Las siguientes son afirmaciones realizadas por la candidata en el debate presidencial de la Anatel del lunes 6 de noviembre. 

Falta de especialistas

“En Chile hay 38.600 médicos, 20.000 de ellos son especialistas. Claramente Chile requiere especialistas. El problema de la salud en Chile es más médico. La falta de médicos mata. 26.000 chilenos murieron en 2016 por falta de un médico especialista. El propio informe del Ministerio de Salud señala que a lo menos el 15% es por una tardía en prestación de servicio o intervención quirúrgica”.
Alejandro Navarro

 

Creíble, pero…

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

El candidato comentó sobre la falta de médicos especialistas cuando fue consultado por sus propuestas en salud pública. Le creemos, pero las cifras que entregó presentan algunas variaciones.

Por Patricia Cifuentes

Alejandro Navarro fue consultado la noche de ayer sobre sus propuestas en torno a la salud pública. El candidato del partido PAÍS hizo alusión a la falta de médicos especialistas como el principal problema de la salud en Chile. Las cifras que entregó fueron corroboradas con los datos oficiales del Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos.

Según el informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud al que aludió el candidato, el año 2016 un total de 24.817 personas fallecieron mientras se encontraban en “lista de espera” para recibir atención en hospitales de la red pública. El informe no es público, sin embargo, por lo menos tres medios de comunicación coinciden en la cifra (Cooperativa, Bío Bío Chile y El Mercurio).

La subsecretaria Ana Gisela Alarcón, consultada por El Mercurio, afirmó: “La relación entre la causa de muerte y el motivo de la espera, no es posible establecerla como causalidad de manera directa, por lo que responsabilizar a la gestión de un servicio de salud por el volumen de fallecidos que posee en este ámbito resulta aún menos pertinente”.

Según el Colegio Médico de Chile, en el país existen cerca de 40.000 médicos, de los cuales la mitad son especialistas. Un aumento de cerca de 3.000 con respecto al comienzo de este gobierno si se compara con las cifras del Ministerio de Salud.

El 15% de personas que fallecen a causa de atención tardía no pudo ser corroborada por las fuentes disponibles. El informe se debe pedir por Ley de Transparencia.

Se puede evidenciar que las cifras entregadas por el candidato son similares a las presentadas por el Ministerio de Salud, sin embargo, hay algunas modificaciones. La cifra de fallecidos por la falta de especialistas según el informe es 24.817, mientras que el candidato dijo 26.000. Una diferencia de más de mil personas. El porcentaje de fallecidos por tardía atención no se logró verificar.


Deuda histórica de profesores

“Son 93 mil profesores; 60 mil de enseñanza básica, 33 mil de enseñanza media y si llegáramos a poner actual la deuda histórica del decreto del año 80-81, que no subió el 90% de los sueldos de los empleados fiscales, los alcaldes se negaron, estaríamos en 14 mil millones de dólares. Yo he dicho se puede pagar la deuda histórica de los profesores mediante el endeudamiento. Chile tiene crédito en la banca mundial a 30-40 años, Chile salvó a los bancos el año 80, cuando mil millones de dólares sin plazo fijo para el pago”.
Alejandro Navarro

 

Sería creíble, pero…

La afirmación contiene datos verificables, pero la interpretación que el candidato hace de ellos, el contexto en los que los sitúa, las proyecciones que realiza con ellos o las correlaciones no son verificables.

En materia de educación Alejandro Navarro, entregó la cifra total de profesores y de la deuda que existe a nivel histórico con ellos. No es del todo creíble, porque el candidato no precisa el contexto de los 93 mil docentes, ni la relación que existe entre su propuesta de endeudamiento y el rol del Banco Central en la crisis de la banca mundial en el 80.

Por Camila Giaconi

El Colegio de Profesores precisó el dato entregado por el candidato, dicienndo que los profesores: “en sus orígenes fueron 93.000, pero con el correr de los años han muerto. Recientemente el Mineduc nos entregó el catastro con todos los profesores vivos afectados por la deuda histórica cuya cantidad es 65.000”. El candidato no especifica si son 93 mil los docentes vivos o los que históricamente han estado endeudados.

El comando de Navarro basó su afirmación en un artículo publicado por la misma organizaciòn de docentes en mayo de 2016.

Respecto al decreto del año 1980 y su modificación en 1981, estos datos están constatados en respectivas leyes disponibles en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Sobre ese 90% de sueldos que no subió, debido a la negativa de los alcaldes, la Asociación Chilena de Municipalidades explicó: “Con la desmunicipalización por disposición de la normativa, los profesores que pasaban a los municipios dejaban de regirse por el estatuto de funcionarios públicos y pasaban a ser funcionarios privados, por lo que, por efecto, perdían dicha asignación, es decir, la deuda se produce por el cambio instruido por el gobierno y no por negativa de los municipios”.

En cuanto al  crédito de Chile en la banca mundial, el país efectivamente cuenta con endeudamientos a 30-40 años, actualmente a tasas aprox del 3,8%. Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo y economista del grupo financiero Sartor, explicó que las razones del plazo de endeudamiento: “Se sustentan en que cada vez que Chile emite deuda, presenta a los inversionistas un plan a realizar que generarán crecimiento y mayores ingresos al país en el largo plazo, con lo cual se asume que Chile podrá pagar esa deuda”. También es correcto decir que el Banco Central salió en rescate de la banca durante la crisis de 1982-1983, a lo que Larraín comentó: “Para evitar que la crisis tuviera repercusiones mayores a las que tuvo y que habría sido mucho peor si todo el sistema financiero hubiera colapsado”.

Sin embargo, el economista concluyó que la propuesta de endeudamiento de Navarro no es factible de aplicar, argumentando: “Es poco probable que un inversionista esté dispuesto a financiar al Estado de Chile para pagar la deuda histórica de los profesores, ya que las probabilidades de pago son bajas y lo único que haría una medida así, es empeorar la calidad crediticia del país, pues para llegar a tener posibles financistas se necesitaría de tasas de interés excesivamente altas. Claramente, no tiene nada que ver con los formatos que se usaron para el salvataje de la banca en los años 80”.


Gasto en Seguridad

“Los chilenos se están protegiendo a sí mismos, US$ 1300 millones de dólares es el gasto privado hoy día en seguridad. La seguridad cibernética que es esencial, la capacidad de inteligencia que deberían tener las policías que es esencial debiera ser aplicada”.
Alejandro Navarro

 

Creíble, pero…

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

En el Debate de Anatel, el candidato del partido País, Alejandro Navarro se refirió a la seguridad cibernética y comentó que no está de acuerdo en que los chilenos entreguemos datos en Facebook y redes sociales que tienen dueño. En este ámbito el presidenciable también afirmó: “Los chilenos se están protegiendo a sí mismos, US $1.300 millones de dólares es el gasto privado hoy en seguridad”.

Por Trinidad Vercellino

Para poder conocer la procedencia de los US $1.300 millones de gasto privado en seguridad 2015, indicada por el candidato en el Debate Anatel, nos contactamos con el comando del presidenciable y nos enviaron el siguiente estudio de Libertad y Desarrollo.

En la página 13 de la Serie Informe Sociedad y Política, el Costo de la Delincuencia en Chile corresponde a US $1.367 millones para el año 2015. Siendo los US $1.300 millones de dólares mencionados por el candidato Navarro una aproximación.

Estos datos se corroboran con otro estudio de Libertad y Desarrollo, en que se asevera: “La participación de los privados en el combate de la delincuencia ha tenido un fuerte auge en los últimos años, aumentando entre 2013 y 2015 un 14,1%, alcanzado este último año $894.073 millones de pesos chilenos (US$ 1.367 millones)”.

“El gasto privado se compone de la facturación de las diferentes industrias relacionadas con los servicios de vigilancia y otros servicios, monitoreo de alarmas, transporte de valores, tecnologías de seguridad, capacitación, y finalmente escoltas y protección VIP de personas. Los principales sectores a nivel presupuestario son los servicios de vigilancia, y las tecnologías de seguridad”, menciona el estudio. Por lo tanto, le creemos al candidato Alejandro Navarro, pero su cifra no deja de ser una aproximación.

Publicidad