Las siguientes son afirmaciones realizadas por la candidata en el debate presidencial de la Anatel del lunes 6 de noviembre. 

Isapres

“Las isapres pueden seguir existiendo como seguros complementarios, o seguros de segundo piso, como le dicen también, pero no en el sistema general (...). Y solo para mencionar las cifras: hoy día del 7% que todos aportamos a la salud, la mitad de esa plata se va para atender al 18,8% de las personas que están en Isapres y el resto, la otra mitad, va a atender al 82% restante. Esa estructura tiene que cambiar”
Beatriz Sánchez

 

Creíble, pero...

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

Según registros de Fonasa, la afirmación de Sánchez estaría aproximada ya que no es la mitad del dinero recaudado por la cotización del 7% la que va al sistema privado, sino que es el 45,3%. Además, los dichos de la candidata no contemplan los aportes que el Estado hace al sistema público.

Por Benjamín González y Laura Iturrieta

El Cuarto Boletín de Estudios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de septiembre de este año indica que el sistema público de salud cubre a 13.598.639 personas que correspondería, según la institución, al 74,4% de la población y, en el sistema privado, las isapres le dan cobertura a 3.426.665 personas, es decir, un 18,7% de la población. El 6,9% restante no tiene ningún seguro de salud o pertenece a la Caja de Previsión de la Defensa (Capredena) como funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Al sumar estas cifras, la población que no se atiende en isapres corresponde a un 81,3% lo que no concuerda con el 82% planteado por Sánchez. Sin embargo, como en la frase original la suma de porcentajes da 100,8%, suponemos que fue un error de la candidata.

El informe “El sistema de salud chileno: orígenes, transformaciones y desafíos" de la Asociación de Isapres de Chile, publicado en febrero de 2016, señala que un 76% de la población se atiende en Fonasa, un 18% en isapres y un 3% con Capredena. Estos datos no indican la cantidad de personas con las que se calcularon esos porcentajes. Sin embargo, estos conncuerdan, teniendo un margen de error, con lo planteado por el servicio público.

En la cuenta pública de Fonasa de 2016, se expone que el ingreso por imposiciones previsionales es de $1.961.822.760. Por otro lado, el ingreso que tienen las isapres gracias a las cotizaciones legales es $1.627.932.080, según los Resultados Financieros 2015 de la Superintendencia de Salud.

Según estos datos, lo recaudado por Fonasa corresponde al 54,7% del total recaudado ($1.962 millones) por cotización, que se repartiría entre 13,5 millones de personas. El 45,3% de lo recaudado por isapres ($1.628 millones) se reparten entre 3,4 millones de personas.

La recaudación de la cotización del 7% que hace cada persona individual, se divide en rigor en un un 45,3% para los privados y un 54,7% del total para el resto, lo que no se condice con los valores aproximados de 50/50 que planteó la abanderada del Frente Amplio.

Según Alejandra Candia, investigadora de la fundación Libertad y Desarrollo, ambos sistemas de cotización funcionan distinto: “Me imagino que lo que pasa ahí es que no está contemplando el aporte fiscal que recibe el seguro público. De todo lo que tiene disponible Fonasa solamente para gastar en salud 63% es de aporte fiscal y solamente 32% son las cotizaciones. En cambio, el seguro privado solamente recibe precios de plan, o sea, cotizaciones. Yo creo que ahí no se está contemplando el aporte fiscal que reciben los afiliados del seguro público, que son dos tercios de todo lo que se gasta en salud."

Por lo anterior, los dichos de Beatriz Sánchez son creíbles, pero les falta contexto ya que solo incluyen el aporte de las personas individuales, tanto a Fonasa como isapres, y no los aportes que el Estado hace al sistema público.


Encuestas

"No porque las encuestas digan algo, se jugó ya la elección (...). Una semana antes de la elección, que dejó a Jorge Sharp hoy día al frente del municipio (de Valparaíso), los análisis, y específicamente un analista político que es Pepe Auth, el diputado que tiene trayectoria como analista político, decía que con seguridad Jorge Sharp llegaba tercero. Una semana después la elección mostró otra cosa y por harta diferencia".
Beatriz Sánchez

 

Creíble

La afirmación expresada por el candidato es creíble, al ser verificada con las fuentes disponibles y los expertos.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se basó en el errado pronóstico hecho por el diputado Pepe Auth -quien pronosticó una derrota del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- para responder sobre su descenso en las encuestas.

Por Laura Iturrieta y Luis Felipe Jara

Durante el Debate de ANATEL, Beatriz Sánchez fue consultada por el descenso de su candidatura en las encuestas. Al respecto, la candidata del Frente Amplio dijo que ella no se guía por estos resultados, recordando lo que pasó con el pronóstico de la elección municipal en Valparaíso en la cual distintos expertos, entre ellos el diputado Pepe Auth, predijeron que Jorge Sharp saldría tercero. Sánchez afirmó que "una semana después, la elección mostró otra cosa".

Actualmente, Sharp es alcalde de Valparaíso y según confirma el “Boletín detalle elección alcaldes 2016” del Servel, el edil frenteamplista ganó la elección del 23 de octubre del año pasado con 46.311 votos, equivalente al 53,75% del total.

El diputado Pepe Auth aseguró al diario El Mercurio de Valparaíso el 10 de octubre pasado que Jorge Sharp perdería y que se sorprendió por el margen con que ganó. Al ser consultado el día de hoy, volvió a confirmar: “Sí, lo dije, pero no me acuerdo exactamente dónde”.

Por otro lado, el analista político de Tres Quintos, Kenneth Bunker, explicó que este fenómeno se debe a que hay un voto escondido del Frente Amplio que se moviliza cuando los otros candidatos representan a los partidos tradicionales. Al igual que Auth, también haberse sorprendido por la victoria de Sharp en las últimas elecciones municipales.


Deudas del CAE

"Hoy día, si vamos a la deuda bruta del CAE, completa completa, son ocho mil millones de dólares. La ministra de Educación dijo no se pueden pagar. No se puede pagar ahora, las deudas son a 20 años. Lo que hemos propuesto nosotros tiene varias vertientes, la primera es que vamos a condonar las deudas del CAE. Son entre unas 600 y 700 mil familias endeudadas por el CAE".
Beatriz Sánchez

 

Sería creíble, pero…

La afirmación contiene datos verificables, pero la interpretación que el candidato hace de ellos, el contexto en los que los sitúa, las proyecciones que realiza con ellos o las correlaciones no son verificables.

Beatriz Sánchez hizo alusión a la carga económica que implica para las familias el pago del Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, desde la Comisión Ingresa, que administra el CAE, aseguran que en sus registros figuran las personas naturales y no los grupos familiares que acceden al beneficio.

Por Javiera Hurtado y Luis Felipe Jara

La candidata del Frente Amplio expuso durante el debate de Anatel que existen entre 600 y 700 mil familias endeudadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, según la Comisión Ingresa (que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación) esta cifra está descontextualizada.

Desde la Comisión Ingresa, aseguran que solo tienen registro de las personas que han solicitado el CAE para sus estudios y que corresponden 874.270 (desde 2006 a la fecha). La familia no es la unidad sujeto de este crédito, sino el estudiante que solicita el beneficio y cuyos avales son el Estado y la institución de educación superior en que está matriculado el alumno.

La comisión, un servicio público autónomo del Estado, asegura que de quienes ya han comenzado a pagar el crédito (a los 18 meses después de egresar o bien si el alumno abandona sus estudios los estudios), un 61% está al día. “Ello corresponde a tres de cada cuatro deudores aproximadamente”, expone Ingresa.

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, explica que la mayoría de quienes tienen el crédito están al día con sus cuotas, por lo que: “El sistema funciona por sí mismo”. Para él, el Estado no tiene el dinero necesario para condonar la deuda como dijo la ministra Delpiano en Tele13 Radio el primero de junio de este año. “Esos recursos no están disponibles y, de estarlo, existen otras prioridades a las que se les tienen que destinar. Sobre todo, considerando que en el caso del CAE el grueso de los jóvenes que están hoy con la obligación de pagar, no están en una situación de sobreendeudamiento, más bién todo lo contrario. Es un tipo de crédito bastante blando”, agrega Figueroa.

La abanderada del Frente Amplio volvió a reiterar su compromiso programático con la condonación del CAE.

Según la Ley N°813, la condonación es una facultad que ésta otorga para perdonar únicamente el pago de intereses y multas tributarias. En el artículo 6 letra B del Código Tributario se explicita que se puede: “condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley”.

Por lo tanto, la condonación por no pago de intereses o multas, está permitida sólo en el marco del Código Tributario. Sin embargo, no se contempla la condonación del total del crédito de personas naturales. Por lo que la propuesta de Sánchez implicaría una nueva legislación.

Según la Comisión Ingresa, la deuda total del CAE tiene un valor aproximado de 4.1 billones de pesos, es decir, alrededor de 8 mil millones de dólares, lo cual concuerda con lo que planteó la candidata del Frente Amplio.


Pensiones

“Hoy día hay un monto gigante que son estos 190.000 millones de dólares, va fluctuando (...) Aquí tengo la cartola de una persona, cuya jubilación es de 96.013 pesos, Manuela Prieto. Esto se repite todos los días a lo largo de Chile. Este es el nivel de nuestras pensiones, por eso fin a las AFP (...) El compromiso es que la jubilación más baja estará siempre a la altura del salario mínimo y va a haber un tope máximo también de pensiones. Nada de ‘jubilazos’ de cinco millones y ese tope llegará a $2.200.000 de pesos”.
Beatriz Sánchez

 

Creíble, pero…

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

En el Debate Anatel, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio a conocer el caso real de Manuela Prieto para ejemplificar las desigualdades del sistema de pensiones, reiteró su compromiso con la reforma al sistema y entregó una cifra del monto total de los fondos de ahorro. Es creíble, ya que la mayoría de los datos están correctos, pero algunos son imprecisos.


Por Macarena Herrera

Durante el Debate presidencial de Anatel, se le preguntó a Beatriz Sánchez sobre el sistema de pensiones y el monto total de los fondos de ahorro de US$ 190.000 millones. Al responder, la candidata del Frente Amplio (FA) ratificó este dato, pero sin especificar la fecha a la cual correspondía.

Según el último reporte mensual de la Superintendencia de Pensiones “Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, octubre 2017”, el valor de los Fondos de Pensiones en millones de dólares para el mes de septiembre fue de US $203.012. Este se desagrega por tipo de fondo: Fondo Tipo A US $30.315; Fondo Tipo B US $32.540; Fondo Tipo C US $73.829; Fondo Tipo D US $33.874; y Fondo Tipo E US $32.454.

Es importante recalcar que Sánchez afirmó que este valor va fluctuando, lo cual es cierto. La cifra mencionada no se aleja demasiado de la realidad, pero no utiliza el dato más actualizado.

Para ejemplificar su postura, Beatriz Sánchez utilizó el caso particular de Manuela Prieto asegurando que ella recibe una pensión de $96.013. Para confirmar que fuera un caso real, nos contactamos con la pensionada.

Manuela Prieto tiene 65 años y vive en Conchalí. Actualmente, trabaja en una tienda ya que: “Con este monto de jubilación es imposible que yo me mantenga así que estoy en mi trabajo”, dice. Según la Superintendencia de Pensiones está afiliada a la AFP Cuprum desde el 1 de abril de 1993 y en  1996 inició actividades por “venta al por mayor de productos químicos”.

Conoció a Sánchez en una actividad en el Paseo Ahumada, después de la cual se hizo militante de Revolución Democrática. Asegura que luego de ir a retirar presencialmente su cartola de jubilación en Cuprum, se la entregó a Sánchez para evidenciar su situación.

La candidata del FA se comprometió a establecer una jubilación mínima equivalente al sueldo mínimo lo que concuerda con su Programa de Gobierno donde establece que para el año 2018 la pensión mínima garantizada será de $270.000. Por otro lado, aseguró que las pensiones máximas serán de $2.200.000, pero es imprecisa ya que no se condice con el monto establecido de su programa: $2.096.000 como máximo.

Publicidad