Una controversia se generó al interior del Frente Amplio por la participación de dos de sus parlamentarios en la Comisión de Infancia convocada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de los diputados Gabriel Boric y Natalia Castillo, que son parte de los integrantes de la instancia que deberán entregar en dos meses las conclusiones y propuestas para mejorar la situación de los menores, principalmente de los que habitan centros del Sename.

SIn embargo, la participación de estos parlamentarios fue criticada por algunos miembros del Frente Amplio, como es el caso de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien además no fue invitada a la instancia a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara.

Piñera fija un plazo de 60 días para presentar propuesta sobre infancia

"Estamos convencidos que es con los niños que podemos hacer un gran avance en emparejar la cancha", afirmó el Presidente Sebastián Piñera tras sostener la primera reunión de trabajo con el grupo de trabajo sobre infancia.

El Frente Amplio no ha concurrido a esta cocina de Piñera, lo han hecho solamente dos parlamentarios que tienen una militancia en el Frente Amplio y que tendrán que explicarle a la ciudadanía, a sus votantes y al propio Frente Amplio cuáles son sus motivaciones de esta decisión de participar en una cocina de Piñera”, recalcó Jiles.

En este sentido, la periodista calificó lo hecho por Boric y Castillo como “un error político” y aseguró que la mencionada comisión “atenta contra las funciones, la dignidad y el rol que debe cumplir el Congreso”.

La réplica de Boric y Castillo

Estas palabras no pasaron desapercibidas para los parlamentarios aludidos, quienes respondieron rápidamente a los dichos de Jiles.

“Esta comisión puede funcionar o no funcionar y lo que sería lamentable sería al menos no intentarlo. Porque en un tema como la infancia en donde se requieren acuerdos transversales, negarse, restarse de espacios de diálogo es infructuoso”, explicó Boric.

Asimismo, el ex presidente de la FECH declinó entrar en polémica con otros integrantes del movimiento que representa: "El Frente Amplio es una coalición que está empezando donde tenemos que aprender de este tipo de cuestiones. Yo lo veo sin dramatismo y con humildad, y vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias", aseguró.

Por otro lado, Castillo justificó la presencia de ambos en la comisión: "Negarse a la posibilidad de abrir la cancha, de abrir la discusión, de incorporar las propuestas de la sociedad civil es un espacio que no podríamos negarnos a priori. Nosotros concurrimos de buena fe y vamos a permanecer mientas sintamos que la buena fe se mantiene"

Publicidad