El estudio 9 de TVN se convertirá este lunes 6 de noviembre en el último ring donde los candidatos presidenciales medirán fuerzas de cara a la elección presidencial del 19 de noviembre, como parte del debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel).

En el evento -que tendrá una duración de dos horas y media y no contará con moderador- los aspirantes a La Moneda podrán plantear sus énfasis de campañas, llamar a votar o, incluso, arremeter contra sus principales adversarios

Se trata de un espacio clave para los presidenciables, quienes dispondrán de espacio en horario prime, y en todos los canales de televisión abierta.

Un dato crucial para entender la importancia del evento es que un 85% de los chilenos sostiene que se informa del acontecer nacional a través de la televisión abierta, según la última encuesta del Consejo Nacional de Televisión y Adimark.

¿Cómo se preparan los presidenciables para este evento televisivo? Acá los detalles.

Piñera despeja agenda

Luego de una intensa semana en regiones, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera tendrá una agenda más despejada este lunes para llegar relajado al debate de Anatel. De hecho, durante el día no tendrá actividades públicas, salvo reuniones en su comando.

En el entorno del ex presidente descartan una preparación especial o coaching. Esto, considerando la amplia experiencia de Piñera en este tipo de formatos, debido a sus pasadas postulaciones a La Moneda. Su preparación, dicen, radica en que Piñera está constantemente estudiando los temas y sosteniendo reuniones con los equipos programáticos. “Lee mucho, tiene el programa en la cabeza”, comentan. A esto se suman los insumos recogidos en las conversaciones con personas de todo el país.

Una de las preocupaciones de Piñera ha sido el tono que han tomado los debates entre los aspirantes a La Moneda (el foro de la Archi Alejandro Navarro le lanzó monedas).

Lo que yo veo estas últimas semanas es un espectáculo triste y penoso. Veo a los demás candidatos que se sacan los ojos entre ellos mismos ¿En qué aporta eso al futuro de nuestro país?", afirmó este domingo.

Guillier con programa

Hasta el auditorio de la Fundación Telefónica llegará a las 9:45 horas el candidato presidencial Alejandro Guillier. El senador independiente -apoyado por el PS, PPD, PR, PC, IC y MÁS- participará de un conversatorio sobre “Un Chile digital para el desarrollo”, organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información. La actividad -que no contará con punto de prensa- será la única que tendrá en abanderado, quien luego se “concentrará” en el debate, según explican en su comando.

De hecho, en la previa del foro de Anatel, el senador ha estado trabajando con profesionales de las comunicaciones, amigos y equipos programáticos.

El abanderado llega al evento tras una semana compleja, marcada por el impasse por su programa de gobierno. Esto luego que asegurara que lo presentaría después de la primera vuelta, lo que finalmente terminó precisando, detallando que daría a conocer un “compendio” este 7 de noviembre, desatando duras críticas de sus contendores.

Finalmente, el documento se dio a conocer este fin de semana. En el propone terminar con el CAE, elevar las pensiones y una reforma descentralizadora.

Sánchez y los “ejes diferenciadores”

Este domingo, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, realizó un repaso de sus propuestas, para seleccionar “ejes diferenciadores”. Esto, pues en su equipo reconocen que -debido al formato del debate- no será tan fácil confrontar posturas con otros postulantes.

Junto con esto, la candidata se reunirá con su equipo de comunicaciones. Al respecto, en su entorno señalan que Sánchez tiene una cierta “ventaja” en este punto, debido a su entrenamiento mediático por su larga carrera como periodista de radio y televisión.

Al igual que la Franja, el debate de Anatel es visto como un hito en el Frente Amplio. Se trata de un espacio donde la periodista puede igualar la cancha con sus principales contendores, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, quienes -diferencia de ella- cuentan con una amplia red territorial producto de la presencia de alcaldes y concejales en todo el país.

Si bien la idea es debatir hay que transmitir esperanza, que la gente vaya a votar el 19 de noviembre, transmitir que el cambio es posible con Beatriz Sánchez”, señala su jefe de campaña, Sebastián Depolo.

Goic y su apuesta programática

Un intenso despliegue en terreno realizó  este fin de semana la candidata de la DC, Carolina Goic. Este sábado, la senadora y su equipo viajaron a diversas regiones del país para presentar las propuestas específicas para cada zona.

Se esperaba que este domingo la senadora se reuniera con su equipo de comunicaciones para afinar los detalles de sus intervenciones. Sin embargo, en su equipo enfatizan que durante meses Goic ha estado viendo los ejes de su programa. “Ella maneja por completo los temas. No va a requerir mayor apoyo en el área de contenidos porque todo está escrito”, señalan

En cuanto a su agenda para este lunes, Goic se reunirá con representantes de”Felices y forrados” para conocer sus propuestas en materia económica.

ME-O (y su voz) hacen una pausa

Según explican en su comando, el líder del PRO va a disminuir sus actividades en la Previa del debate para “cuidar su voz”. La única actividad que tendrá este lunes será a las 11:30 horas, cuando realice un punto de prensa para solicitar que se decrete  transporte público el día de la elección.

En el equipo de Enriquez-Ominami aseguran que se va a preparar “como siempre”, entendiendo que el debate es una “gran ventana” donde esperan seguir capitalizando el alza que ha registrado en las últimas semanas.

Eso sí, aseguran que a diferencia de los anteriores debates -donde adoptó un tono más confrontacional, sobre todo con Piñera y Guillier- esta vez será “propuestas, propuestas y propuestas”.

Kast y su apuesta por mostrar “ideas de futuro”

Desde el comando del candidato independiente señalan que para este debate Kast “quiere hacer un poco más de énfasis y salir de la casilla de un tipo ultraconservador o como un tipo que solo le preguntan por temas valóricos. El afán del debate será tratar de mostrar sus temas país, sus ideas de futuro, más que quedarse en ideas del pasado”.

Para esto, Kast ha estado trabajando junto a su equipo de comunicaciones integrado por los periodistas Rodrigo Navarro y Nathaly Álvarez en crear una manera que le permita diferenciarse del resto de los candidatos. Para su comando, la principal estrategia es mostrar que “Kast no tiene doble lecturas”. “Kast dice A, piensa A y hace A. Queremos mostrar que él tiene una visión de país mucho más acorde con lo que el país necesita”, señalan.

El proceso de preparación diseñado por el equipo de campaña de Kast para el debate de este lunes incluye entregarle tips, trabajar la modulación, gesticulación, y los espacios de tiempo para poder desenvolverse.

“También se trabajó el tema del contenido, de lo que se va a hacer y cómo se va a diferenciar”, agregan desde el comando. Asimismo, comentaron que el equipo no quiere dejar ningún detalle al azar, incluso su vestuario. De hecho, durante sus últimas apariciones, así como en el debate que se llevará a cabo este lunes, Kast aparece con corbatas amarillas, en sintonía con los colores de su campaña.

Navarro ¿No más monedas?

Uno de los momentos que marcó el debate de la Archi fue cuando el candidato del PAIS, Alejandro Navarro, arrojó monedas a Sebastián Piñera

¿Se repetirá algo así? Desde el entorno del senador señalan que hay pocas probabilidades.

El propio candidato señala a T13 que “cada debate es precedido por una evaluación temática, revisión de temas y práctica para poder tener respuestas cortas en temas que son muy complejos”.

Es así que el senador detalla que el mensaje principal para el debate de este lunes tiene que ver con temas de la salud y previsión. “Claramente es irrenunciable para Chile el término al sistema de las AFP, no es posible construir un país con más equidad sin escuchar la voz ciudadana. Debe ser claro que para la centro izquierda y para cualquier candidato que pase a segunda vuelta”, asegura.

Navarro ha dicho que, de no pasar, sólo dará su apoyo en segunda vuelta a quien se comprometa a terminar con las AFP.

Artés sin espejos

"Él no practica los movimientos al frente del espejo porque no es un actor. Él es espontáneo", comentan de entrada desde el comando de Eduardo Artés.

Eso sí, han estado revisando las respuestas que entregará el candidato, sobre todo para que se ajusten a los tiempos del debate.

Desde el equipo de trabajo que acompaña al candidato de Unión Patriótica señalan que el objetivo de este lunes será posicionar la idea de “refundar Chile” y que la gente "se empodere para transformar el país que tenemos".

Publicidad