Este jueves la Fiscalía Nacional solicitó audiencia para formalizar a las empresas del grupo Penta por delitos de soborno, siendo la primera vez que se realiza una acción judicial de este tipo contra personas jurídicas del holding.

Según detallaron fuentes conocedoras de la causa a T13.cl, se trata de Penta Sociedad Anónima, Inversiones Penta 3, BanPenta, Administraciones SantaSarella Limitada e Inversiones Challico Limitadas.

Esto en el marco de la indagatoria por presunto cohecho hacia dos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos: Iván Álvarez y Juan Martínez. 

En caso de que el tribunal acceda a la petición, se deberá fijar una fecha para la audiencia, a la que deberán asistir los representantes legales de las firmas en cuestión.

Como se trata de una formalización a personas jurídicas, no se pueden decretar medidas cautelares. Con todo, en una etapa posterior, las empresas arriesgan penas que van desde multas, restrucciones para suscribir contratos con el Estado, hasta incluso la disolución de estas.

La solicitud se realiza a días de que el próximo lunes se realice una nueva ronda de formalizaciones de la otra arista del caso que investiga irregularidades relacionadas con la arista Soquimich.

Ese día serán leídos los cargos del autodenominado operador político Giorgio Martelli, el ex diputado radical Alejandro Sule, la contadora y ex militante DC Clara Bensán, y David Flores, quien participó de la campaña a la alcaldía de Carolina Tohá. 

En tanto, para el próximo 1 de octubre, está fijada la audiencia para formalizar a otros trece imputados del Caso Penta. 

Publicidad