Una larga conversación sostuvo a mediados de esta semana Carolina Goic con Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El ex Presidente mantiene una estrecha relación con la timonel y la apoyó para las internas partidarias.

En el diálogo, según dicen fuentes del partido, acordaron el respaldo de Frei a la postulación presidencial de Goic, y una de las opciones que suena con fuerza en la falange es que sea el ex jefe de Estado quien, en su intervención ante la Junta Nacional de este sábado, pida la proclamación de la senadora por Magallanes como la carta presidencial de la DC.

Otra opción que se evalúa, pero con menos fuerza, es que sea el diputado Víctor Torres, quien compitió contra Goic en la elección interna, quien plantee la solicitud.

En los últimos días la DC trabaja a toda máquina en un voto político para la Junta Nacional que se desarrollará este sábado en el Círculo Español. Para ello se designará a un grupo de redactores de un documento consensuado entre los sectores internos.

Cada lote, dicen en el partido, tendrá un representante para el voto político que aprobará la máxima instancia partidaria.

El planteamiento que toma mayor fuerza, sostienen fuentes del partido, es que además de proclamar a Goic, el mecanismo para elegir al abanderado presidencial del oficialismo quede abierto.

Así, relatan las mismas fuentes, se optaría por no hacer mención a la fórmula de primarias ni de la primera vuelta, un debate que tensiona a la colectividad. Por el contrario, se optaría por una redacción que podría dar para distintas interpretaciones.

Una opción es que se plantee un "mecanismo acordado con el resto de los partidos" del bloque, sin aludir directamente a la primaria o primera vuelta.

Al interior de la DC hay un fuerte debate sobre cuál de las opciones seguir. Un grupo representado por los ex timoneles Gutenberg Martínez e Ignacio Walker impulsa la idea de competir en primera vuelta y someter a un plebiscito la decisión, mientras que en la denominada disidencia apuestan a permanecer en la Nueva Mayoría e ir a primarias.

Revisa el apoyo que dio Frei a Goic en la interna DC

Publicidad