"El funcionamiento que tenemos se construyó para una coyuntura política y un estado de desarrollo del Frente Amplio, y hoy estamos en una coyuntura y estado de maduración distinta, y a eso tiene que responder la mesa nacional", advierte de entrada el representante del Partido Igualdad, Iván Carrasco, en miras a la reunión que sostendrá este miércoles en la tarde la máxima instancia del conglomerado.

Es que tras la elección de los 21 parlamentarios de la coalición que debutarán en marzo de este año en el Congreso, el Frente Amplio protagonizó una serie de tensiones por su funcionamiento interno.

El sector se coordina formalmente en la mesa nacional, donde los catorce referentes que componen la coalición tienen representación. En paralelo, la bancada compuesta por los 21 parlamentarios del Frente Amplio se ha reunido para delinear sus prioridades.

En este contexto, y en medio de las negociaciones con la Nueva Mayoría, a fines de enero la bancada de diputados definió renunciar a acordar un periodo de la presidencia de la Cámara. El hecho generó una polémica interna en el bloque, considerando que no todos los referentes consiguieron representación parlamentaria y que la mesa nacional sería la instancia de máxima definición política. Tras esto, referentes como Poder, Igualdad e Izquierda Autónoma advirtieron que el bloque corría el riesgo de "parlamentarizarse".

Así, una de las tareas que definieron- y que abordarán este miércoles- es establecer un protocolo de funcionamiento entre las distintas instancias internas. "Hay que considerar que durante el año pasado el Frente Amplio tuvo una dinámica muy marcada por los ritmos y dinámicas de las elecciones. Y ahora entramos a otra etapa, una etapa de construcción política y social, sobre todo en un contexto de ser oposición", sostuvo el secretario general de Izquierda Libertaria, Lucas Cifuentes.

El sociólogo adelantó que "la amplia bancada parlamentaria que tenemos implica un funcionamiento mucho más intenso y denso en la discusión política, y esto requiere y estamos explorando las mejores formas de funcionamiento para poder dar respuesta a los requerimientos de la sociedad".

La necesidad de abordar la materia fue respaldada por la dirigenta de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, quien propuso que "se generen condiciones para que las decisiones políticas relevantes se puedan discutir y decidir en la mesa nacional, para que ese sea efectivamente el espacio soberano del Frente Amplio".

Doblar el número de reuniones y organizar el Congreso del FA

En este contexto, Iván Carrasco (Partido Igualdad) detalló que en el bloque ya tienen " un preacuerdo sobre nuestro funcionamiento, tomado en una jornada durante el 3 de febrero, y lo que queda ahora es implementarlo".

Así, aseguró que resolvieron "doblar el número de reuniones que tiene la mesa y particularmente dedicarle más tiempo a los temas de organización interna del Frente Amplio, ya que con más de 110 comunales constituidos y cerca de doce frentes de trabajo funcionando, la demanda de organización interna es muy grande".

El dirigente puntualizó que "en la relación con los parlamentarios, lo que ya tenemos resuelto es un mecanismo de tres espacios de relación la mesa nacional, con los territorios y con los frentes, y resolvimos que las polémicas o los temas que no se puedan resolver en la bancada parlamentaria -ya sea por diferencias políticas- y que escalen a niveles de relevancia política importante y tuvieran impacto en la opinión pública nacional, el espacio que tiene la legitimidad para resolver esas diferencias será la mesa nacional".

Por su parte, la presidenta de Poder, Karina Oliva, aseguró que la tabla de esta jornada abordará la agenda del Congreso del Frente Amplio, así como las fórmulas para seguir "democratizando" al sector en su toma de decisiones.

Publicidad