Este es un ejercicio de chequeo de datos de afirmaciones hechas por el candidato José Antonio Kast durante la campaña 2017. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Los parámetros para definir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y  El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

Déficit fiscal

"Al igual que en 2010, el próximo Gobierno heredará las cuentas fiscales con déficit".

La afirmación en cuanto a que el próximo Gobierno heredará un déficit fiscal es correcta, pues para el próximo año se espera una deuda cercana al 24% del PIB y en 2010 se recibió con un 5,8% del PIB.

Por Alejandra Olguin

José Antonio Kast, expones en su programa: “El próximo Gobierno heredará las cuentas fiscales con déficit", situación que según él se repite, ya que el ex presidente Sebastián Piñera habría enfrentado la misma situación cuando asumió en 2010. El candidato aseguró que se basa en “datos de la ley de presupuesto, de prensa y de economistas que me ayudan y asesoran”.

Según el documento de “Estadísticas de las Finanzas Públicas 2007-2016” de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), durante el año 2009, el gasto total del Gobierno fue mayor al ingreso total, por lo que el Estado quedó con una deuda de aproximadamente cinco billones de pesos, lo que equivale al 20% del total de ganancias. La administración de Sebastián Piñera recibió este déficit por parte del primer periodo de la Presidenta Bachelet.

El profesor de economía de la Universidad del Desarrollo (UDD) y creador del blog Economía para todos, Matías Godoy, explicó que durante los años 2011 y 2012: “Chile recuperó la estabilidad fiscal”, y el país recaudó más de lo que gastó, por lo que los años cerraron con superávit, pero agregó: “Desde el año 2013 a la fecha ha habido un exceso de gasto, una tendencia que ha ido en aumento”.

Esto es confirmado por el magíster en Economía y Políticas Públicas y Director de Inversiones de Renta 4 Corredores de Bolsa, Arturo Frei, quien dice: “Para nadie es una novedad que Chile ha ido deteriorando sus cuentas profundamente desde el año 2013, lo que ha derivado en déficit fiscales reiterados todos estos últimos años”, y agrega: “Todo esto se enmarca en un contexto de bajo crecimiento económico derivado de una baja en la inversión privada (tanto nacional como extranjera), lo que ha mermado los ingresos estructurales, sin embargo el gasto se ha mantenido en constante crecimiento, lo que en el neto significa un mayor déficit año tras año”.

Para el creador de Economía para todos es importante considerar la deuda total del país que se hereda de un gobierno a otro. “Ha habido gobiernos que han reducido la deuda total, pero desde el año 1990 esta siempre se ha heredado de un gobierno a otro. Piñera asumió con una deuda del orden del 5,8% del PIB y salió con una del 12,7%. Hoy el nivel de endeudamiento ronda el 23,8% y eso es lo que heredará el próximo Gobierno”, concluye Godoy.

En septiembre de este año, el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reveló que la deuda bruta es de 24% del PIB. Lo cual se puede corroborar en la base de datos estadísticos del Banco Central de Chile.


Acuerdo de Unión Civil

“Desde 2015, menos de tres mil parejas gay se han unido civilmente”.

Hasta el 31 de julio 3.036 parejas del mismo sexo habían firmado el Acuerdo de Unión Civil (AUC), según datos oficiales del Registro Civil. Por lo que la cifra entregada por el candidato no es del todo precisa.

Por Pablo Orozco

El 28 de agosto de este año, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que permitirá a las parejas de mismo sexo contraer matrimonio. Ese mismo día, José Antonio Kast hizo un comentario a través de su cuenta personal de Twitter: “Desde 2015, menos de 3 mil parejas gay se han unido civilmente. Gobierno sigue legislando para unos pocos y evitando las urgencias sociales”.

El candidato se refería al Acuerdo de Unión Civil (AUC), ley promulgada el 13 de abril del 2015 que regula las condiciones jurídicas, sociales, culturales y económicas de parejas homo o heterosexuales. Según cifras entregadas por el Registro Civil, hasta el 31 de julio del presente año, 3.036 parejas del mismo sexo habían firmado el AUC. De ellas, 1.442 eran parejas de sexo femenino y 1.592 masculino.

El candidato buscó desestimar el proyecto, entregando una cifra no del todo precisa.


Armamento

“Los carabineros en La Araucanía usan chalecos antibalas y son atacados con armamentos de guerra. (…) Los terroristas tienen armamento ilegal. Las balas son las mismas. No puede ser que en Chile haya terroristas con armamento ilegal que atenten contra civiles y carabineros”.

El candidato José Anotnio Kast intentó demostrar que el tipo de armamento con el que, según él, se realizan atentados terroristas en la zona de La Araucanía son de guerra. No se encontró información que confirme que los atentados en ese lugar se realicen en su mayoría con armamento ilegal.

Por Pablo Orozco

El ex UDI, José Antonio Kast,  realizó un video que fue publicado el 27 de septiembre, en el que aparece junto a un especialista de la Unión Nacional de Dueños de Armas de Fuego (Undaf Chile) en un campo de tiro, explicando cómo funciona el supuesto armamento militar que es usado en La Araucanía por los que él llama terroristas, para atacar a Carabineros y civiles. Acusación que ya había mencionado antes durante el debate ANP de finales de septiembre.

Según datos del Departamento de Análisis Criminal expuestos en el informe número VR-01 de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, desde el 2014 hasta el 2016 se incautaron 135 armas en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos. De éstas, sólo una es de las consideradas como armamento de guerra (ametralladora) y fue incautada en el Biobío. La mayoría (64) eran escopetas.

En cuanto a municiones,  el mismo informe registra 0 municiones de guerra de 814 incautadas en las tres regiones en el mismo periodo. Tampoco se registraron explosivos.

José Antonio Kast  nos respondió al respecto: “Basta con visitar la casa de don Arzoindo Bascur para darse cuenta de que los hoyos que quedan en las paredes son hechos por armamentos de guerra”, agregando que al asistir con un experto a la parcela de la familia Bascur Araneda, en Pidima cerca de Collipulli (IX Región), pudieron constatar y analizar dichos rastros.

El candidato indicó también que habría basado su teoría en peritajes balísticos hechos por la PDI o DIPOLCAR, sin dar detalles sobre su fuente.

Publicidad