Minutos antes de que Sebastián Piñera cerrara oficialmente su campaña el jueves 16 de noviembre, al menos ocho "Piñerines" se meneaban al ritmo de canciones de moda animando a los adherentes que esperaban al ex presidente, dinámica que se venía repitiendo durante toda la campaña y que en ocasiones acompañaba al corpóreo de otro candidato de Chile Vamos.

Los corpóreos de candidatos fueron, sin duda, una de las grandes novedades de la campaña presidencial y parlamentaria, se podían ver en semáforos, eventos y redes sociales. Sin embargo, su efecto festivo no se reflejó con mayor éxito en las urnas.

Salvo Piñera, que probablemente usará a sus corpóreos en la campaña de la segunda vuelta, María José Hoffmann que usó a la chanchita "Pepa", Joaquín Lavín León que promocionó su segundo periodo en el Congreso con una esfera amarilla de gorro azul, los demás candidatos que usaron corpóreos no obtuvieron un cupo parlamentario.

De poco le sirvió el corpóreo a Mauricio Boza, candidato de RN por el distrito 16, que con un 4,32% de los votos fue superado por los UDI Ramón Barros y Virginia Troncoso.

Lo mismo ocurrió con Pablo Terrazas de la UDI, que obtuvo el 6,75% de los votos en el distrito 11, siendo desplazado por Guillermo Ramírez, de su mismo partido.

Claudia Nogueira, una de las grandes apuestas de la UDI tuvo solo un 5,77% de los votos en el distrito 9, siendo superada dentro del pacto Chile Vamos por el RN Jorge Durán, la independiente en cupo RN, Erika Olivera y el independiente en cupo de Evópoli, Sebastián Keitel.

Por su parte, Rojo Edwards, que fue independiente por un cupo al Senado en La Araucanía y que se estuvo acompañado en la campaña por su corpóreo "Rojín", obtuvo 5,65% de los votos.

En tanto, el DC ex subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, que utilizó un corpóreo de un perro con una polera verde, obtuvo un 3,57% de las preferencias en el distrito 9, el mismo donde Karol Cariola arrastró a Boris Barrera quien se impuso a Bowen pese a su 1,29% gracias al nuevo sistema electoral proporcional moderado.

Peor desempeño tuvo el candidato de la DC, Cristóbal Acevedo, que fue apoyado por el corpóreo del intendente Claudio Orrego, obteniendo el 2,19% de los votos en el distrito 11.

Mientras Loreto Seguel, independiente en cupo Evópoli, obtuvo 3,45% en el distrito 13.

Pese a la derrota de algunos corpóreos, seguramente seguirán presentes en la campaña electoral, con los "Piñerines" en la segunda vuelta presidencial.

Revisa este video también:
Publicidad