El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy (PS) hizo un balance de la política actual en nuestro país, habló de la crisis que sufren actualmente las élites, incluido el Gobierno, llamó a trabajar en unidad y apuntó contra los presidenciables. "Solo los que ahora contribuyan a resolver los problemas podrán gobernar mañana", sostuvo.

"Si las figuras de derecha o de centroizquierda que aparecen mejor posicionadas se restan de esta tarea seguirán teniendo las mismas dificultades de hoy, en caso de ganar en las presidenciales de 2017. Aquí se requiere el esfuerzo de todos", explicó.

En entrevista con diario El Mercurio, Aleuy apuntó a que si "sigue este nivel de enemistad cívica, naturalmente la indiferencia de los chilenos va a aumentar, y eso es malo para el sistema político". Atribuye además, los problemas actuales del mundo político a una característica errada en los liderazgos en cargos públicos.

"Muchas de las dificultades que tenemos en el mundo político son porque hay gente que parece más activista que dirigente, y cuando los países tienen crisis severas lo que necesitamos son más dirigentes y menos activistas", indica, y sobre a quiénes se refiere, sostiene que "ellos lo entienden perfectamente".

Carrera presidencial

En relación a la reciente definición presidencial de Ricardo Lagos, el subsecretario reconoció que "me parece bien que las candidaturas se expresen tempranamente" y agregó que visto con ojos de socialista le parece bien que el PS tenga varias cartas presidenciales.

"El Partido Socialista tendrá la habilidad, como siempre, de encontrar el mecanismo para proponerle a la coalición y al país un solo candidato". Asegura que un futuro gobierno de Lagos, tal y como el ex Mandatario expresó, deberá profundizar los "procesos de transformación iniciados en este gobierno. Chile tiene y necesita buenos liderazgos".

Sobre su opinión tras el anuncio de ME-O y su tercer intento rumbo a La Moneda, Aleuy señaló que "me dice que estamos en democracia, que cada ciudadano puede concursar frente al país (...) Hay que asumir los datos de la realidad y enfrentarlos; en eso consiste la política", precisa.

La situación del Ejecutivo

El socialista considera que para salir de la crisis institucional por la que pasa Chile hoy en día, lo primordial es actuar unidos bajo acuerdos políticos reales en el que todos deben cooperar. Dicho eso sostiene que el Gobierno sí está en condiciones de llamar a esta convocatoria, puesto que pese a la poca aprobación del Ejecutivo, actualmente tiene más respaldo que otras institucionalidades.

"Tenemos harto más respaldo que el resto", asegura, y comenta que "si las figuras que aparecen posicionadas se restan de esta tarea, se seguirán teniendo las mismas dificultades de hoy", explica. A juicio de Aleuy, "todas las élites, incluido el Gobierno, están en crisis a ojos de los ciudadanos y cuesta mucho que ellos modifiquen su percepción en el corto plazo". 

Defiende a la Presidenta y asegura que cada vez que Michelle Bachelet detectó algún problema, constituyó grupos amplios que permitieron construir "entre todos un cauce democrático". Reconoce que todos los gobiernos tienen "falencias técnicas" y en este punto aprovecha para criticar la gestión anterior.

"En todos los gobiernos han existido falencias técnicas. En el anterior, tuvimos el ´mejor censo de la historia´, los cuestionamientos metodológicos de la Casen y los niveles de delitos más altos en la historia, con 654.828 casos policiales en 2011", explicó.

Finalmente, asegura que "los problemas del país no se van a resolver porque haya un cambio de gabinete, un intendente más o uno menos. Las soluciones orgánicas vienen a partir de las soluciones políticas, no a la inversa", concluye.

Publicidad