Por Leslie Ayala

Hoy será formalizado -junto a otras 19 personas- Santiago Valdés Gutiérrez, ex administrador electoral de la campaña presidencial en 2009 de Sebastián Piñera y quien además fue gerente de Bancard, empresa ligada al ex Mandatario que es indagada por aportes irregulares de más de $500 millones en la arista Penta y SQM de este caso. 

En paralelo a ello, el SII ingresó hoy mismo una querella en contra de este cercano al ex Presidente Piñera, además de quienes boletearon para los aportes a Penta que solicitó el senador UDI Iván Moreira, la ex asesora de Pablo Zalaquett, Coca de Castro, el ex vicepresidente del Banco Penta Marcos Comparini, entre otras personas. 

El líbelo, que fue ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía antes de la audiencia de formalización, le permitirá al SII hacerse parte de la persecución penal contra estas personas. 

En esta audiencia, por primera vez, el Ministerio Público irá contra los emisores de boletas. Tal es el caso de los colaboradores de Moreira, su chofer Rodrigo Molina, su secretaria Andrea Schultz, su ex asesor Eduardo Montalva, su pareja Isabel Marinovic y la secretaria de la UDI Verónica Nieto. 

Publicidad