“No es el resultado que esperábamos”, admitía pasadas las 18.00 de este domingo Andrés Chadwick, jefe político del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El hotel Crowne Plaza, lugar de concentración del piñerismo para esperar los resultados, se iba llenando poco a poco de adherentes que iban ingresando al salón Prieto.

Dos pantallas gigantes, una bandera chilena, globos rojos y los corpóreos de Piñera cantando al ritmo del tema “Arriba los corazones”, comenzaron a contrastar con las caras de preocupación en el piso 22 del hotel, donde el ex Presidente abordaba junto a sus más cercanos los resultados de los comicios.  

Las expectativas del comando no se habían cumplido. A esa hora, el ex Presidente ya venía marcando 36% de respaldo en las elecciones, muy por debajo de las expectativas del conseguir un 43% de los votos.

Además, sorprendió el porcentaje de respaldo obtenido por la aspirante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien quedó en el tercer lugar de las preferencias con un 20,34% de los votos, detrás de Alejandro Guillier (22,65%).

El comando piñerista esperaba obtener más de un 40% de los votos para asegurar una victoria en segunda vuelta. Sin embargo, los análisis de último minuto concluyeron que tras los altos resultados de Sánchez, la posibilidad de que el Frente Amplio logre un acuerdo con la Nueva Mayoría podría poner en riesgo un triunfo en el balotaje.

Es decir, todos entendieron que la contienda será reñida y habrá que pelear voto a voto un triunfo, muy distinto al “dulce noviembre” que esperaban tener en esta jornada electoral, frase que mencionaron - a modo de broma-, en varias de las reuniones de las últimas semanas.

Pero a pesar de la preocupación, el llamado del equipo fue a dar señal de triunfo y unidad. Pasadas las 19.00, algunos de los voceros del comando bajaron a la sala de prensa a dar declaraciones y enfatizar en que se habían cumplido los dos objetivos que esperaban de la primera vuelta: pasar al balotaje y superar a Guillier por más de 10 puntos. Además, la decisión fue comparar los comicios con los de 2009, cuando Piñera venció al ex Presidente Eduardo Frei.

Así, voceros como Ernesto Silva, Cecilia Pérez y hasta los hijos del ex Presidente hablaron con la prensa y desdramatizaron el resultado.

“Tenemos 15 puntos de diferencia con el segundo candidato. Yo esperaba 10 puntos solamente y estamos seguros de que en diciembre, Sebastián Piñera va a volver a ser el Presidente de los chilenos”, afirmó Magdalena Piñera, descartando que el comando esperara un mayor porcentaje en la votación.

“Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza. Este resultado es muy parecido al que tuvimos en 2009, y ustedes recuerdan que en 2009 ganamos la elección”, dijo Piñera en su discurso.

Las condiciones de Kast

Un 7,93% de los votos obtuvo el diputado ex UDI, José Antonio Kast. Y al calor de los resultados bajo las expectativas, el ‘piñerismo’ comenzó a activar durante la misma jornada contactos en busca de un respaldo explícito del legislador. Los encargados de generar las redes fueron los diputados Ernesto Silva y Arturo Squella, y el encuentro con Piñera se concretó en la misma jornada.

Pasadas las 22.00, el parlamentario llegó al hotel Crowne Plaza para reunirse con el ex Jefe de Estado. Según el entorno Kast, en la cita este afirmó que apoyará su candidatura bajo algunas condiciones: incorporar en su campaña banderas de lucha como “la defensa a la vida”, “a la familia” y el compromiso de recudir “operadores políticos” en el Estado. Además, Kast pidió al ex presidente intervenir con la UDI para evitar críticas de ese partido.

“Vamos a seguir trabajando y partimos mañana tempranito para dejar a la izquierda fuera del gobierno”, dijo Kast tras reunirse con el ex Mandatario en uno de los salones del hotel.

En la misma cita y luego de mostrar públicamente su interés en que se incorpore a su campaña, Piñera lo saludó ante las cámaras y bromeó con el diputado, mezclando los dos slogan de ambas campañas: “Para volver a creer en los tiempos mejores”, dijo el ex Presidente entre risas con el legislador.

Según explicaron en el comando del legislador, este no tendría un rol puntual en la comando, sino que ayudaría "fuera” del equipo.

El rediseño del comando

Hoy, el ex presidente Sebastián Piñera se dedicará a delinear junto a su equipo y los presidentes de partidos de Chile Vamos, un nuevo diseño de campaña que tendrá como foco principal, llamados  a la unidad del sector.

En esa línea, la idea será incorporar a rostros ganadores de las parlamentarias, que refuercen la cercanía con el centro, como el diputado Felipe Kast (Evópoli), quien logró triunfar como senador en La Araucanía.

De igual forma, en el comando advirtieron que un punto importante en la campaña será mencionar el “quiebre” en las fuerzas de la izquierda, luego de la derrota de parlamentarios emblemáticos de la DC, PS y PC, además del triunfo de varios candidatos del Frente Amplio.

Hoy el ex Presidente recibirá en el comando a los candidatos al Parlamento que lograron un escaño.

Publicidad