Las elecciones chilenas muestran un resultado muy diferente al esperado por analistas internacionales y la prensa exterior, que esperaban que el candidato de Chile Vamos venciera de manera mucho más holgada de la realidad actual.

De hecho, la semana pasada se expresó que lo único que faltaba por saber era si el candidato de centroderecha ganaría en primera o en segunda vuelta. Como indicó la jefa regional de la agencia francesa France Presse, Ana Fernández -entre otros especialistas en la materia-, a T13 Semanal: “La duda puede ser si (Piñera) daría la sorpresa en primera vuelta este domingo o si habrá que esperar a diciembre para saber el resultado definitivo".

Tras los resultados oficiales del Servel, la realidad se muestra diferente.

El País de España tituló que el ex presidente ganó la primera vuelta pero con "un margen muy escaso". El texto, escrito por Carlos Cue, corresponsal para El País, advierte de un logro más estrecho de lo previsto, "lo que abre paso a una segunda vuelta muy ajustada el 17 de diciembre.

Otra arista que destaca este periódico español, es la "gran sorpresa" de la jornada electoral: El Frente Amplio de izquierda, liderado por Beatriz Sánchez, quien alcanzó el 20,27%, con casi el 100% de las mesas escrutadas. 

Esta visión la comparte el periódico La Vanguardia de España. "La candidata de la izquierda alternativa sorprende al lograr la quinta parte de los votos y su apoyo será clave para Guillier". 

"Elecciones en Chile: el sorpresivo ascenso del Frente Amplio, la nueva fuerza política que puede definir la segunda vuelta de las presidenciales", tituló BBC Mundo. 

El Mundo de España, por su parte, destacó la izquierda como la fuerza que obligó a Chile a ir a una segunda vuelta. "El ex mandatario conservador Sebastián Piñera ha quedado lejos de superar el 50% de los votos" y, por lo tanto, tendrá que "jugarse la presidencia" con el candidato oficialista. 

Así, la elección ya no está "dada" -como se pensó-, y eleva el nivel de incertidumbre, casi inexistente hace una semana. La Nación titula con el triunfo de Piñera, pero también con un "regreso al poder" que quedó "envuelto en dudas".

 

Por su lado, El Comercio, de Perú, se centra más en las encuestas como herramienta electoral. "Volvieron a equivocarse", examina. Y se refiere a que se calculaba una votación por sobre el 40% para Piñera y una escasa cantidad de votos -menos del 10%- para una candidata del Frente Amplio. La sorpresa aquí también está clara.

Titulares como la BBC Mundo, el Universal de Venezuela, El Tiempo y el Nuevo Herald concentraron sus notas en entregar los resultados, sin dar mayores valoraciones, cuando recién se están conociendo los datos oficiales. 

Publicidad