La Presidenta Michelle Bachelet declaró en calidad de testigo ante la fiscalía el pasado martes 24 de mayo, en el marco del caso Caval.

La diligencia fue confirmada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien indicó que luego que el operador de Caval, Juan Díaz, la aludiera en la causa, desde la fiscalía se contactaron con La Moneda para contar con la versión de la Presidenta.

"Hace aproximadamente 15 días, estándo la Presidenta en Suecia y yo de Vicepresidente, recibí de la Fiscalía Nacional un documento, mediante el cual el fiscal que lleva la causa Caval solicitaba la declaración como testigo voluntaria de la Presidenta de la República", señaló Burgos.

El ministro afirmó que "cuando (Bachelet) llegó de su viaje, le dije que el oficio lo había recibido, y la Presidenta me señaló de inmediato 'estoy disponible para declarar de manera inmediata'. (...) Ella no tuvo ningún minuto de duda, me dijo 'no tengo nada que ocultar'".

Revisa este video también:

La declaración, ante el fiscal Sergio Moya, habría durado unos 45 minutos y ocurrió el mismo día que un grupo de estudiantes ingresó a Palacio, burlando la seguridad del recinto para exponer sus demandas en torno a Educación.

El ministro Burgos agregó que "la declaración en este momento la tiene el fiscal. El momento en que se levanta la reserva lo determina la fiscalía".

Burgos se refirió a la filtración de presuntas conversaciones telefónicas de Juan Díaz, donde el operador de Caval mencionaba a Bachelet: "Dijo una serie de canalladas respecto de la Presidenta y de otras personas".

En ese sentido, el ministro dijo que quiso revelar que la Presidenta prestó declaraciones, "para que (la información) no se cruce con la lamentable forma de expresarse de este fulano".

Publicidad