Este es un ejercicio de chequeo de datos de afirmaciones hechas por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, durante la campaña 2017. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Los parámetros para definir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y  El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

Gasto Público

“El gasto público ha crecido tres veces más rápido que la economía chilena y, sin duda, esa es una conducta irresponsable que explica en parte por qué la economía chilena está estancada. (…) (El anuncio del gasto) agrava esa conducta irresponsable, significa un déficit fiscal de más de US $7 mil millones, tres veces más del que existía al comienzo de este gobierno, y un aumento en la deuda pública que va a llegar cerca de US $8.000 millones".

Si bien la relación que establece entre crecimiento económico y el crecimiento del gasto público es correcta, las cifras que entrega sobre déficit fiscal y deuda pública no se condicen con lo analizado por expertos y el proyecto de presupuesto de la nación 2018.

Por Benjamín Marchant

Aunque fue contactado por correo electrónico y de forma presencial, el comando del candidato de Chile Vamos no indicó cuál fue la fuente original de los datos entregados por Sebastián Piñera, el 2 de octubre de 2017, en el encuentro nacional Agro 2017, cuando se refirió a las cifras macroeconómicas del país y al anuncio del presupuesto 2018.

El Observatorio del Gasto Fiscal, una organización compuesta por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano, buscó los registros del Banco Central, fuente oficial en Chile para estimar crecimiento, y concluyó: “Según lo revisado, desde el 2010 el gasto público ha venido creciendo tres veces más rápido que el crecimiento experimentado por la economía”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) Cristián Echeverría, explica que este comportamiento económico es esperable: “Es la política macroeconómica correcta para estabilizar la economía. Es normal que los países experimenten mayores déficits en los momentos de desaceleración o recesión. En ese sentido, es normal lo que nos está ocurriendo a nosotros”.

El candidato afirma que el anuncio del gasto significará un déficit fiscal de más de US $7 mil millones.

Sin embargo, según lo revisado por el Observatorio Fiscal y lo estipulado por el proyecto de ley de presupuesto 2018, el endeudamiento definido por Hacienda alcanza algo más de US $4.500 millones, con un tope máximo de US$ 7.000.

 “El gobierno de Piñera dejó a fines de 2013 un endeudamiento de casi US $900 millones, con un presupuesto del orden de US $1.700 millones, por lo que estaríamos hablando (en términos de esta última cifra), de un aumento de más de tres veces”, concluye el Observatorio del Gasto Fiscal. Lo que va en línea con lo expresado por el candidato.


Araucanía

"Durante nuestro gobierno se quemaron menos camiones en la región del sur que los camiones que se han quemado en las últimas dos semanas en nuestro país".

Durante el gobierno de Sebastián Piñera, 48 camiones fueron quemados en las regiones Araucanía, Biobío y Los Ríos, según la Multigremial de la Araucanía. Un camión más de lo que se registró en las semanas del 16 al 30 de agosto de 2017.

Por Monserrat Vitar

Pese a ser consultado en más de una ocasión (por mail y presencialmente), el comando del candidato aún no nos responde en qué datos estadísticos se basó Sebastián Piñera para dar esta afirmación dicha por el candidato el 30 de agosto de 2017 en Radio Biobío. Por lo tanto, asumiremos como “región del sur” las regiones: Araucanía, Bío Bío y Los Ríos.

La Multigremial de la Araucanía es una entidad privada sin fines de lucro que tiene por misión promover un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión privada en la IX Región. La entidad genera los estudios llamados Barómetro de conflicto, que recaudan las denuncias efectuadas a carabineros y la fiscalía en las tres regiones mencionadas anteriormente.

Según reportes entregados por Juan Pablo Lepin, director ejecutivo de la Multigremial, desde 1997 hasta la fecha hay un total de 297 camiones quemados. En el gobierno de Sebastián Piñera, entre los años 2010 y 2014 se registraron un total de 48 camiones incendiados. En 2014, se quemaron en total 22 camiones, sin embargo, solo contabilizamos seis (calcinados en enero de 2014), porque el cambio de mando fue el 11 de marzo.

La fecha de la afirmación es del 30 de agosto de 2017. Por lo tanto, las dos últimas semanas a las que se refiere comprenden los días del 16 al 30 de agosto de 2017, donde ocurrieron dos grandes atentados en el sur. El primero registrado en la comuna de Quepe en Temuco, dejó 18 camiones calcinados, y el segundo en San José de la Mariquina dejo un total de 29 camiones quemados. En total fueron 47 camiones los que se incendiarion en esas dos últimas semanas a las que se hace alusión.

Por tanto, en el gobierno de Piñera se quemó un camión más que los calcinados entre los días 16 y 30 de agosto de 2017.


Especialistas y listas de espera

“Hemos debilitado la formación de médicos especialistas. Las listas de espera AUGE nuevamente están creciendo y tenemos 1.600.000 chilenas y chilenos en lista de espera por enfermedades no AUGE. Hoy día tenemos dos millones de chilenos en lista de espera y el año pasado se murieron más de 20 mil esperando por la atención médica”.

Según un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Senado, las personas en lista de espera son 1.406.375 personas y la Cámara de Diputados concluyó que no se puede establecer una correlación con la espera. Respecto a la formación de especialistas, en su gobierno habrían ingresado 3.321 personas al Programa de Formación de Especialistas, mientras que en la administración actual van 3.153.

Por Josefa Soto

Luego de la publicación de  los resultados del estudio Chile Dice, elaborado por la Universidad Alberto Hurtado en alianza con Emol, el 2 de octubre el candidato participó del ciclo de entrevistas #SiYoFueraPresidente, organizado por el conglomerado de radios Prisa, y se refirió a los resultados del estudio en materia de salud. Sebastián Piñera aseguró que las listas de espera cuentan con 1.600.000 personas por enfermedades no auge y 2.000.000 de personas en total, considerando el resto de enfermedades. Agregó que en 2016 murieron más de 20 mil personas esperando atención médica. Por último, comentó que se ha “debilitado la formación de médicos especialistas”.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno de Piñera, Luis Castillo, afirmó que en el período 2010-2013 ingresaron al Programa de Formación de Especialistas un total de 3.321 profesionales. La presidenta Michelle Bachelet dijo en la cuenta pública de 2017: “El año 2014 había 713 becados iniciando el ciclo de formación y destinación, el 2015 subieron a 1.113 y el 2016 a 1.103. El 2017 van en 937, pero están todavía pendientes prontos a salir– los concursos de especialidad y subespecialidad que van a aumentar el total este año”. Esto suma un total de 3.153 becados, por lo que la afirmación de Piñera estaría en lo correcto, pese a que  falta agregar el número de los ingresados de los concursos de especialidad y subespecialidad.

En cuanto a las listas de espera, el informe entregado a la comisión especial mixta de presupuesto por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales sostiene: “Al mes de agosto 2017 las interconsultas para derivación a una atención de especialidad que se encuentran pendientes de resolver son 1.617.134, correspondientes a 1.406.375 personas”. 

Otro informe, entregado a la misma comisión, especifica que un total de 24.817 personas fallecieron el pasado año en lista de espera para intervención quirúrgica y para consulta por nueva especialidad. Sin embargo, un artículo de la Cámara de Diputados menciona que la comisión asesora concluyó: “No es posible establecer una relación de causalidad entre la presencia de una persona en lista de espera y la causa de su fallecimiento”. Para la entidad, la cifra de fallecidos alcanzaría a 15.625 en vez de 25 mil. La medición, realizada mediante la revisión de casos y la aplicación de un juicio experto, consideró: “576 casos de menores de 40 años, podrían tener cierta relación entre espera y fallecimiento, 260 casos; y en una muestra de mil casos de mayores de 40, 427 casos”. Lo anterior, según dice el artículo, podría ser comprobado con auditorías de fichas clínicas.

Delincuencia

“Las estadísticas muestran que el 92% de los delitos nunca se sabe, nunca hay un imputado y por tanto nunca hay un responsable y finalmente se archivan”.

Tras revisar el boletín anual que emitió la Fiscalía Nacional con los datos de 2016, los delitos cuyos imputados no fueron identificados representan un 51,7% del total de crímenes ocurridos.

Por Fernanda Robles

En el ciclo de entrevistas #SiYoFueraPresidente organizado por radios del grupo Prisa, el 2 de octubre, Sebastián Piñera afirmó que el 92% delitos no llegaban a una resolución una vez que eran denunciados y que estos sólo eran archivados.

Si bien el comando del candidato –pese a ser contactado en dos oportunidades– no dio una respuesta transparentando las fuentes utilizadas para para respaldar las cifras dichas, estas son verificables a través de estadísticas anuales publicadas por Fiscalía Nacional a través de su sitio web.

Según el boletín anual 2016, publicado por Fiscalía, a nivel nacional la suma de casos que terminan con imputados desconocidos, es decir, que se ignora la identidad del  delincuente que cometió un delito tras la investigación del Ministerio Público fue de 718.755 individuos, lo  que corresponde al 51,7% de un total de 1.390.148 delitos en todo el periodo.

Si bien estas cifras son altas, no coinciden con el 92% de los: “delitos que nunca se sabe, nunca hay un imputado ni un responsable”, expresados por el candidato Sebastián Piñera.

A partir del Reporte Estadístico Mensual acumulado de enero a julio de 2016-2017 de Carabineros de Chile, se da a conocer que: “Comparado con el mismo periodo del año 2016, los Delitos de Mayor Connotación Social a nivel nacional presentaron una disminución del -2,2%, cuya variación absoluta corresponde a una baja de -6.740 casos delictuales durante lo que va del año 2017”.

Según Carabineros de Chile, durante el año 2016, un 80% de los casos policiales no tuvo detenidos ante delitos de mayor connotación social, esto corresponde a un total de 35.278 casos. En 2017, las cifras tuvieron una mínima variación, de un total de 35.638 casos, 79% de los casos no hubo personas detenidas.


Victimización

“Cuando llegamos al gobierno el índice de victimización, porcentaje de hogares que son víctimas de un delito, que lo mide la ENUSC, una encuesta que hace el Estado, era de 32%. Cuando dejamos el gobierno había bajado a 24%, hoy día está nuevamente cerca de 30%, eso significa que un millón de personas se salvaron de ser víctimas del delito durante nuestro gobierno y que este gobierno ha aumentado los delitos que han afectado a 700.000 personas adicionales”.

En una entrevista radial, Sebastián Piñera entregó cifras sobre el porcentaje de victimización según la ENUSC, las cuales son aproximaciones cercanas a los resultados de la encuesta. Sin embargo, el sondeo de Adimark y Paz Ciudadana, presenta cifras de victimización diferentes.

Por Trinidad Vercellino

El candidato Sebastián utilizó datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), para justificar su argumento durante una entrevista radial con Biobío, el 30 de agosto de 2017.

Es importante tener en cuenta que la Victimización es la percepción de los hogares y personas en cuanto a ser víctimas de un delito o haber sido (ellos o sus conocidos) víctimas de uno dentro de los últimos 6 o 12 meses.

Piñera dijo que cuando asumió el gobierno, el porcentaje de delincuencia era de un 32%, lo que está cerca de la realidad, ya que en la ENUSC de 2009 la cifra fue de 33,6%. Luego afirmó que al dejar el gobierno la cifra había bajado a 24%, y la encuesta ENUSC de 2010 muestra un 25%. Finalmente, sostiene que a la fecha el índice de victimización está cerca del 30% y la última ENUSC de 2016 arroja un 27,3%.

Respecto de los datos entregados por la encuesta de Paz Ciudadana y Gfk Adimark, el índice de victimización fue de 43,5 % de hogares víctimas de un delito en 2014, contra el 25% de hogares arrojado por la ENUSC.

En esta misma encuesta (ENUSC 2014) se muestra que el porcentaje de Victimización Personal ha aumentado de 2012 a 2014, volviendo a estar casi igual a la cifra de 2010 (9,8% en 2010% - 8,5% en 2012 - 9,4% en 2014). En la ENUSC de 2014 se emplean 10.015 casos en representación de 4.768.471 hogares y 12.190.633 millones de personas.

“Un millón de personas se salvaron de ser víctimas del delito durante nuestro gobierno y que este gobierno ha aumentado los delitos que han afectado a 700.000 personas adicionales”, este cambio al que alude el candidato, sería respecto de la variación porcentual anteriormente nombrada.

Las cifras de 32% a 24% mencionadas por Sebastián Piñera serían equivalentes a 1 millón de personas que se habrían salvado durante su gobierno. De 24% a 30% sería equivalente a 700.000 hogares adicionales mencionados por el candidato.

Si usamos una tabla de 3 simple para sacar la cifra correspondiente a cada porcentaje utilizando como 100% el universo muestral de la encuesta esto nos da que de 32% a 24% hay 975.271 personas de diferencia. Si hacemos lo mismo con la cifra de 24% a 30% da una diferencia de 731.438 personas.

Por lo tanto, las cifras entregadas por el candidato estarían correctas si aceptamos las aproximaciones.

Publicidad