El jueves 17, a 24 horas de resolver la peor crisis que han experimentado en sus ochos meses de vida, los máximos referentes del Frente Amplio se reunieron a puertas cerradas para definir el diseño con que saldrían de una dura semana.

En la sede de su comando, la candidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez se juntó con los dos principales rostros del sector: Gabriel Boric y Giorgio Jackson. El primero había mantenido silencio durante varios días, mientras que el ex presidente de la FEUC era uno de los protagonistas de una pugna de poder con Alberto Mayol, de cara a las parlamentarias en el distrito 10, donde ambos competirán por un cupo a la Cámara de Diputados.

En el encuentro, Sánchez, Boric y Jackson tomaron nota de una serie de fallas que quedaron en evidencia tras la crisis. Entre ellas, la inexperiencia política de los líderes del sector, y haber expuesto a la candidata presidencial al impacto que representó la polémica con Mayol, tras semanas de una sostenida caída en las encuestas de opinión pública.

Junto con ello, los complejos días que vivió el Frente Amplio revelaron también las diferencias entre los principales líderes del conglomerado, que abrieron las primeras heridas en la coalición.

Liderazgo en problemas

Si hace seis semanas Sánchez superaba por seis puntos porcentuales a Alejandro Guillier en la encuesta Cadem -que mide semanalmente la adhesión a los candidatos presidenciales- en el último estudio difundido por la consultora, la periodista enfrenta un escenario totalmente opuesto.

Ahora Sánchez no sólo es superada por el abanderado del eje progresista de la Nueva Mayoría por cuatro puntos, sino además registra 10 puntos menos que hace seis semanas.

El mal momento coincide con la crisis que enfrentó el Frente Amplio, de la cual la propia candidata reconoció que "salimos heridos".

"Cuando uno pasa por crisis se afecta, y seguramente habrá una mirada en el cuadro general de las encuestas que pueda afectar la candidatura, pero eso no significa que no nos podamos reconstruir", dijo Sánchez.

La periodista resintió el golpe de la crisis tras verse expuesta a los costos que significan el conflicto con Mayol. Sobre todo después que respaldara al Frente Amplio en el veto al sociólogo y luego -cuando varios movimientos del bloque se descolgaron de la medida- se vio obligada a intervenir para cerrar el capítulo que terminó con Mayol en la lista parlamentaria, en las mismas condiciones en que partió el impasse.

Cuando la mesa tomó una decisión compleja la respaldé porque entendí que había sido objeto de un debate serio
Beatriz Sánchez

Si bien la mayoría del sector defiende que su liderazgo "fue importante, porque es horizontal y no autoritario, a diferencia de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos", desde el Movimiento Autonomista un dirigente reconoce que "en situaciones de crisis, la Bea tiene que ponerse más dura, como lo hizo la segunda vez en que intervino" en el caso.

Por su parte, la abanderada dijo a T13 Semanal que "cuando la mesa tomó una decisión compleja, la respaldé porque entendí que había sido objeto de un debate serio, y luego, cuando la propia coalición vivió dudas sobre la decisión, lo primero que hago es exigirles llegar a un acuerdo, lo que finalmente sucedió".

La inexperiencia de los líderes

El conflicto en el Frente Amplio dejó al descubierto falencias profundas en la orgánica del conglomerado y cómo sus líderes enfrentaron el conflicto. En el sector lamentan la forma en que manejaron el episodio por el distrito 10, pero también la excesiva "moralina" en la que habían caído previamente.

Al interior del bloque son varios los que atribuyen a la "poca experiencia política" de las nuevas dirigencias de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, Rodrigo Echecopar y Constanza Schönhaut, la forma en que se enfrentó la polémica.

De ello toman nota algunos sectores, donde asumen el impacto que el episodio Mayol provocó a la candidatura de Sánchez.

Ya con el conflicto resuelto, el coordinador de la campaña de Sánchez, Sebastián Depolo (RD), dijo a T13 Semanal que "las tensiones vividas nos obligan a una maduración acelerada y eso ya está ocurriendo, la mesa del Frente Amplio ya asumió su error y el costo que traspasó a la candidatura presidencial y a las bases frenteamplistas".

La tensión entre los sectores de Boric y Sharp

La crisis del Frente Amplio, en todo caso, no sólo golpeó a la candidatura presidencial. De paso, dejó heridas al interior del conglomerado entre algunos de sus líderes más visibles.

En el Movimiento Autonomista (MA), integrado por el diputado Gabriel Boric y el alcalde Jorge Sharp, quedó de manifiesto una diferencia sustancial en el manejo del caso Mayol.

La secretaria general del referente, Constanza Schönhaut, ex jefa de gabinete de Boric, suscribió el veto original a Mayol. Sin embargo, la dirección nacional del MA terminó por descolgarse de la resolución, lo que mostró diferencias en el movimiento.

El miércoles 16, por ejemplo, en una asamblea del Movimiento Autonomista, Sharp -quien siguió la reunión a distancia- junto a Rodrigo Ruiz (hermano de Carlos Ruiz), impulsaron la necesidad de bajar el veto a Mayol.

Boric, en cambio, mantenía un estricto silencio sobre el caso, lo que muchos entendieron como un respaldo a Constanza Schönhaut, una de sus aliadas en el MA.

Con todo, Sharp y Ruiz terminaron ganando la pulseada a Boric y Schönhaut.

Desde el Movimiento Autonomista reconocen a T13 Semanal que sufrieron una división interna tras el rechazo a Mayol.

Esto ha sido un aprendizaje para todos, incluida Beatriz
Gabriel Boric

El fin de semana, la tensión se agudizó luego que en El Mercurio, Sharp planteara que "los liderazgos del Frente Amplio no han estado a la altura de lo que nuestra propia gente nos está pidiendo".

Sus declaraciones revivieron las diferencias en el movimiento, donde advirtieron en las frases de Sharp una crítica desde afuera hacia "los líderes" del Frente Amplio.

Tras el episodio, Boric dijo a T13 Semanal que "yo hablo desde adentro del Frente Amplio" y que "esto ha sido un aprendizaje para todos, incluida Beatriz". Tras esto, el diputado por Magallanes reconoce que "la mesa del Frente Amplio tiene muchos problemas y uno de los principales desafíos de esta nueva etapa es democratizar las decisiones al interior".

Las heridas de Jackson

Fue el más perjudicado en todo el episodio, coinciden los consultados en el Frente Amplio tras la disputa que enfrentó con Mayol.

En este contexto, el propio Jackson reconoce que la disputa lo perjudicó públicamente. Y si bien en el sector no creen que esté en peligro la reelección del diputado, sí asumen que su imagen y valoración sufrió una merma.

Logramos salir de un momento muy tensionante, pero sacamos lecciones en el camino
Giorgio Jackson

"Como Frente Amplio logramos salir de un momento muy tensionante, pero sacamos lecciones en el camino", dijo a T13 Semanal el diputado por Santiago, quien agregó que "tenemos casi 90 días para revertir este episodio y sólo lo lograremos dejando los pies en la calle".

Con todo, el bloque diseñó esta semana como de "transición" post crisis para retomar la presentación de sus contenidos y entregar señales de unidad. En esta línea es que el jueves Beatriz Sánchez presentó su propuesta sobre pensiones y preparan la agenda económica de su programa.

Además, organizaron una sesión de fotos entre la abanderada y todos los candidatos parlamentarios -incluidos Jackson y Mayol- para el domingo. En la ocasión, los postulantes firmarán un compromiso que abarcará, entre otras cosas, su respaldo a la rebaja de la dieta parlamentaria y el tope de la reelección de los diputados y senadores.

Publicidad