Varias visitas de candidatos presidenciales, incremento de recursos y despliegue de figuras reconocidas de los partidos son sólo algunas de las estrategias que los bloques políticos han diseñado para las últimas semanas de campaña parlamentaria, en medio de cifras que mantienen en riesgo varias candidaturas emblemáticas al Senado.

En Chile Vamos, durante los últimos días, el ex Presidente Sebastián Piñera ha enfatizado a las colectividades que es fundamental poner atención a las circunscripciones de Arica, la Araucanía y Valparaíso.

En Arica, y con encuestas en mano, el ex Mandatario ha advertido un riesgo de derrota en las opciones de José Durana (UDI), en manos del Partido Liberal, cuya candidata, Verónica Foppiano, tiene el respaldo del diputado Vlado Mirosevic. 

En las otras dos regiones, las candidaturas independientes de Rojo Edwards (Araucanía) pone en riesgo las opciones de José García Ruminot (RN) y Felipe Kast (Evópoli) en la zona.

En la Nueva Mayoría también hay escenarios inciertos. En la directiva del PS, durante los últimos días, los principales temores se han centrado en las opciones de algunas de sus figuras más potentes: José Miguel Insulza (Arica) y Camilo Escalona (Aysén). Respecto de las opciones de Isabel Allende (Valparaíso), la mesa logró solucionar sus conflictos con el PC y esperan recibir refuerzos para su candidatura.

En la DC, los riesgos están instalados en las candidaturas de Ximena Rincón y Andrés Zaldívar en el Maule, debido a la campaña del líder de Ciudadanos, Andrés Velasco. Mientras que en el PPD, temen que se pierda la candidatura a senador del diputado Marco Antonio Núñez en Valparaíso.

Aquí un perfil a los candidatos que están en riesgo para llegar al Senado.

Insulza 'amenazado' por el Frente Amplio

En el PS temen que la figura del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, termine cayendo bajo las opciones de Salvador Urrutia (PPD) o Verónica Foppiano (Partido Liberal). Esto, especialmente marcado por los problemas que el ex ministro tuvo con su frustrada candidatura en Atacama, y el hecho de que fuera cuestionado por “saltar de una región a otra” sin tener vínculos.

Insulza volvió a Chile en 2015, tras diez años de gestión como secretario general de la OEA. Desde que puso un pie en Santiago, los rumores comenzaron a crecer respecto a una eventual candidatura presidencial, opción que finalmente confirmó a fines de 2016.

Sin embargo, la falta de apoyos de su partido, la competencia del ex Presidente Ricardo Lagos y el favoritismo socialista por el abanderado Alejandro Guillier, obligaron a Insulza a deponer sus opciones en abril de este año. En esa oportunidad, el ex ministro renunció a su candidatura en rechazo a la decisión del PS de no realizar primarias para elegir al candidato. 

Semanas más tarde, Insulza retomó sus aspiraciones electorales. Esta vez, decidió postular como senador por Atacama y se trasladó rápidamente a la zona para iniciar su campaña.

Sin embargo, recibió una nueva estocada de su partido: la mesa que dirige el ex ministro Álvaro Elizalde le quitó el cupo a último minuto y le recomendó intentarlo en Arica. Y aunque Insulza inicialmente rechazó la oferta, finalmente terminó cediendo.

A pesar de los contratiempos, en el socialismo dicen que Insulza ha logrado ganar terreno en la circunscripción. Según la directiva, las últimas encuestas internas lo dejan con un 10% de respaldo, cinco puntos menos que Urrutia, quien se mantiene en un 15%.

Carmona arriesga la única candidatura comunista

El diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ha enfrentado una campaña difícil tras la salida de Insulza de la zona y la decisión de militantes socialistas locales de apoyar a la diputada DC, Yasna Provoste. Su opción es clave en un partido que espera aumentar a seis o siete su bancada de diputados y tener más influencia con un legislador en el Senado.

El PC no sólo reclamó públicamente a la directiva socialista el respaldo regional a Provoste, sino que además congelaron en su momento sus respaldos a candidatos del PS de otras circunscripciones como Isabel Allende en Valparaíso. 

El tema generó una crisis que obligó al propio Álvaro Elizalde a viajar de urgencia a Atacama para comprometer públicamente su respaldo a Carmona.

Pero a pesar de los refuerzos socialistas, el comunista sabe que no tiene opciones fáciles en la zona, debido a la creciente influencia de Provoste, quien figura como ganadora en encuestas oficialistas y opositoras.

Otra de las preocupaciones políticas en la zona se centra en la figura del diputado de la UDI, Felipe Ward. El parlamentario ha sido tres veces jefe de bancada del partido y según los sondeos de la tienda y del comando del ex Presidente Piñera, no ha logrado instalar su figura de cara a los comicios del 19 de noviembre.

Ward intentó sin éxito ser candidato a presidente de la UDI en 2016, época en la que contó con respaldos del sector más ‘pinochetista’ de la tienda, compuesto por diputados como Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia y Javier Hernández.  

Rincón y Elizalde disputan quinto escaño 

En la DC admiten que es muy probable que la candidatura de Andrés Velasco (Ciudadanos) lleve a la derrota a una de las opciones del partido en la zona: Andrés Zaldívar o Ximena Rincón.

En la falange aseguran que el actual senador tiene mucho más redes desplegadas que Rincón, por tanto, creen que podría tener más posibilidades de lograr el cupo.

En ese caso, la gran duda restante es quién podría quedar fuera de la Cámara Alta, la ex ministra del Trabajo o Velasco.

 A pesar de los cálculos DC, el diputado y experto electoral, Pepe Auth, advierte que la contienda es reñida para los tres aspirantes.

“Rincón tiene altos números en Linares, Parral y un empate con Zaldívar en Talca. Ximena podría quedarse con el cupo. Sobre Andrés Velasco, es derrota segura. Fue un error que un candidato tan urbano postulara en la región más rural de Chile”, advierte.

Rincón salió del gobierno en noviembre de 2016, tras renunciar al cargo de ministra del Trabajo por conflictos con el entonces titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Aunque la ex ministra siempre afirmó ser muy cercana a Bachelet, resintió que la Jefa de Estado decidiera cambiarla de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a Trabajo, donde estuvo un poco más de un año.

En el PS, en tanto, dicen que aunque partieron con temores la candidatura de su presidente, Álvaro Elizalde, creen que en las últimas semanas ha logrado quitar algunos respaldos al diputado PPD que aspira al mismo cupo, Jorge Tarud, quien además de ser un histórico en la zona, recibió el respaldo del ex Presidente Ricardo Lagos.

“Si Elizalde gana, será una proeza para el PS, pero llegó demasiado tarde a hacer campaña al terreno”, dice Auth.

Elizalde no es sólo quien ha recibido más recursos del partido para la campaña, sino que además, toda su papelería de propaganda ha estado centrada en su rol de ex vocero de gobierno, para potenciar su imagen de figura nacional.

La recta final de Isabel Allende 

Según los sondeos de la Nueva Mayoría, de los cinco cupos disponibles para el Senado en Valparaíso, dos podrían ser peleados voto a voto entre figuras importantes del oficialismo: los senadores Isabel Allende (PS) e Ignacio Walker (DC), además de los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Aldo Cornejo (DC).

Según Pepe Auth, “Allende y Núñez se disputarán un escaño. Ambos están en riesgo. Mientras Allende ha tenido problemas por tratarse de una senadora que no es de la zona y con un atrasado respaldo del PC, a Núñez lo perjudica la candidatura de Nelson Ávila (PR)”.

Aunque nunca lo oficializó, en 2016, Allende- al igual que Insulza- también intentó una candidatura presidencial cuando se desempeñó como timonel del PS. Sin embargo, declinó a la alternativa debido a la opción del ex presidente Lagos.

En marzo de este año anunció que intentaría volver al Parlamento, pero reemplazando su circunscripción de Atacama por Valparaíso. 

“No fue buena idea que dejara a sus electores del norte y tampoco se entendieron mucho las razones”, advierte Auth.

En paralelo a la disputa PS-PPD, la lista DC compuesta por Walker y Cornejo podría disputarle el cupo restante a Chile Vamos, tomando en cuenta que compite por fuera la senadora Lily Pérez (Amplitud). Esto último perjudicaría las opciones de Francisco Bartolucci (UDI).

El problema fundamental para la derecha, es que Pérez ha desplegado una campaña centrada en su respaldo a la candidatura de Piñera. Esto, a juicio de Chile Vamos, confunde al elector histórico, que piensa que la senadora va en la misma lista del bloque opositor.

“En Chile Vamos tenemos un problema en Valparaíso y el Presidente Piñera nos lo ha transmitido. No sabemos cómo le irá a Lily Pérez. Todas nuestras encuestas nos dicen que no saldrá electa, pero el porcentaje que obtenga nos puede perjudicar en lograr un tercer cupo”, admite el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Kast y Hasbún en peligro

La región de La Araucanía es uno de los principales problemas para Chile Vamos. Ha sido motivo de análisis en los partidos y también en el comando de Piñera. El problema radica en la candidatura independiente del diputado Rojo Edwards (ex RN), quien no complica las opciones de un tercer cupo para el bloque opositor, escaño que disputan Felipe KastGustavo Hasbún.

Edwards dejó RN en septiembre de 2016, reclamando que dentro del partido existen “socios controladores” y “corleones” que toman decisiones “arbitrarias”. Esto, especialmente por el rechazo del partido a otorgarle el cupo que finalmente optó por buscar como independiente.

Hasta ahora, el diputado no tiene opciones de ganar. Sin embargo, los votos que logra arrastrar son un dolor de cabeza para sus ex socios de Chile Vamos. Según una encuesta de la empresa Natural Phone, contratada por RN, Edwards tiene un 5% de respaldo y Hasbún un 10%. Mientras que García y Becker obtienen 12 y 14 puntos, respectivamente.

“Creo que Gustavo Hasbún podría salir derrotado y Felipe Kast (Evópoli) robarle un cupo a los candidatos de RN”, calcula Auth.

A juicio del secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, “el riesgo de sacar menos senadores es debido a que se vote por candidatos que dicen ser del bloque, pero no  lo son. En la Araucanía está el Rojo Edwards, que nos está arriesgado a sacar a un senador menos”.

En paralelo, en la Nueva Mayoría advierten que Jaime Quintana (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) lograrían un escaño, aunque Fuad Chahín podría dar una sorpresa debido a su despliegue territorial y la red de contactos logró instalar en los últimos meses.

El complejo panorama para Escalona

El ex senador y emblemática figura del Partido Socialista, Camilo Escalona, lleva siete meses viviendo en la Región de Aysén y en su partido admiten que se ha desplegado con todas sus herramientas para lograr un triunfo el 19 de noviembre.

Sin embargo, en el PPD dan como carta segura a la ex intendenta de esas filas, Ximena Órdenes, quien es apoyada por uno de los dirigentes más influyentes del partido: el senador Guido Girardi. 

“Camilo Escalona ha recorrido intensamente Aysén, pero debe enfrentar el peso del regionalismo.Creo que lo más probable es que triunfe el PPD con Ximena, con un 13% o 14%”, describe Pepe Auth.

En todo caso, en la mesa PS admiten que aunque Escalona partió muy débil en las encuestas, poco a poco ha ido ganando terreno a Órdenes y podría estar cerca de igualarla en respaldos. 

Publicidad