Este miércoles, en medio de la fuerte tensión instalada en la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la previa de la lectura del veredicto que determinó la inocencia de los 11 comuneros mapuches acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, varios de los presentes se fijaron en un detalle estético ineludible. 

Abogados querellantes, defensores y fiscales, comentaron y hasta bromearon con el vistoso atuendo del juez José Ignacio Rau Atria, quien lideró la audiencia y fue televisado durante toda la jornada.

Rau vestía una chaqueta de terno roja y una corbata del mismo color. Y aunque las bromas iban por su gusto personal, otros se preguntaron si su atuendo buscaba entregar algún tipo de señal, una provocación.

La duda tenía un fundamento: en julio pasado, generó molestia – en especial entre los abogados de la familia Luchsinger Mackay-, que Rau expresara opiniones en su cuenta de Facebook, sobre varios temas relacionados con la violencia rural en La Araucanía. 

Entre otras cosas, el magistrado manifestó su visión frente a un operativo policial ocurrido el 14 de junio en una comunidad mapuche. En esa oportunidad, afirmó que la acción era “impresentable… Un abuso de poder sin precedentes. Yo no avalo un ápice el matonaje pseudomilitar que se aprecia en las imágenes".

En esos días, uno de los abogados de los hijos del fallecido matrimonio, Carlos Tenorio, dijo en una entrevista que sus dichos eran “preocupantes, porque el juicio va a versar sobre eso".  Y además agregó: “uno espera que los jueces sean imparciales y no tengan una visión prejuiciosa”.

Después de esas declaraciones, los abogados de la familia revisaron el Facebook completo, en la búsqueda de alguna frase que pudiese utilizarse para solicitar una causal de inhabilidad. Esto, porque estaban convencidos de que ese sería un voto en contra seguro.

Pero les fue mal, porque además de encontrar frases en contra de las AFP o elogios al ex intendente Francisco Huenchumilla, no había ningún argumento que se relacionara con el caso y justificara un requerimiento para excluirlo.

En paralelo, además de los abogados de los Luchsinger, por esos días el Ministerio Público también analizó sacarlo de la terna del juicio oral. Antes que comenzara el proceso contra los 11 comuneros, la fiscalía de Temuco evaluó recusarlo administrativamente. 

Pero según fuentes del organismo, la idea no convenció finalmente, bajo el argumento de posibles costos mayores a los beneficios: podría haber sido leído como una señal de hostilidad de parte del Ministerio Público al tribunal y significaba partir el juicio con los jueces en contra.

El parentesco con Fernando Atria

José Ignacio Rau Atria, es primo hermano del ex candidato presidencial y hoy aspirante a diputado, Fernando Atria. Ambos se criaron prácticamente juntos, son muy amigos hasta el día de hoy y los dos estudiaron Derecho: el primero en la Universidad Diego Portales y el segundo en la Universidad de Chile. 

Según describen en el entorno de Rau, si bien siempre ha tenido una visión política más ligada a la izquierda, su decisión de iniciar una carrera judicial lo alejó de la actividad política en la que hoy participa su primo. Rau es hijo de abogado y desde siempre se habló fundamentalmente de derecho en su casa. 

Rau fue juez de letras en los juzgados de Panguipulli, Natales y Castro, desde 2003 hasta 2009, fecha en la que ingresó como secretario de la Corte de Apelaciones de Temuco. Y desde 2014 se mantiene como juez oral en lo penal. 

Por eso, Atria cree que la decisión de votar a favor de declarar la inocencia de los comuneros mapuches en el caso de la familia Luchsinger, tuvo estrictas motivaciones jurídicas, jamás ideológicas.

“Su decisión es la que él cree que el derecho corresponde. Es un tipo muy mateo y que se toma su trabajo en serio, es juez desde hace tiempo, tiene una larga carrera judicial. No tengo ninguna duda de que si él falló como falló, es porque creía que era la decisión jurídica correcta”, asegura su primo. 

De hecho, aunque el equipo jurídico de Luchsinger prefirió no referirse al magistrado, sí admiten que durante la audiencia que lideró el miércoles, este desplegó una conducción “respetuosa” y “correcta”. Esto, porque aseguran que “rayó la cancha” a aquellos defensores de los comuneros que insistieron en plantear posturas “excesivamente politizadas”. 

Chaqueta roja, humita y pañuelo

Quienes trabajan y se topan con José Ignacio Rau en los pasillos de tribunales, dicen que en general, tiene una personalidad tímida y excesivamente formal. 

Un abogado de la zona describe que el magistrado puede ser igual de serio y parsimonioso en la lectura de una sentencia, como en una reunión con amigos. 

Sin embargo, sus cercanos también aseguran que su estilo reservado no lo inhibe de cultivar una forma de vestir “original” en comparación con sus pares abogados.

Además de su vistosa chaqueta roja, sus colegas dicen que no es extraño verlo vestido de humita, chaleco de terno o pañuelos coloridos en su camisa. 

Publicidad