A pocos días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el presidente Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, detalló en T13 AM los cambios que trae el nuevo sistema de elecciones.

Así, enumeró modificaciones como el fin al sistema binominal o la ley de cuotas. "Para el elector en general no hay ninguna novedad, esto porque algunas personas se asustan ante tanto cambio. Los cambios tienen que ver fundamentalmente con lo que tenemos que hacer nosotros como servicio electoral", enfatizó.

Santamaría dijo que el próximo 19 de noviembre "nos vamos a encontrar con la mesa de votación, tenemos que llevar la cédula de identidad o el pasaporte que puede estar vencido doce meses hacia atrás".

También destacó lo más importante: "Se marca una sola preferencia, si marca una más se anula el voto, si quiere anularlo también puede hacerlo o en blanco. Si quiere preferir a alguien, una sola preferencia. No hay cambio para los electores, es igual de simple como ha sido siempre".

Con la introducción del sistema proporcional de Hondt, Santamaría reconoció que "puede ocurrir que se demore un poco más porque el sistema implica una serie de cálculos que obviamente los hace un sistema computacional"

"Nosotros hemos ido preparando y significa irnos acomodando a esta nueva realidad. Antes era muy simple, antes se presentaban dos candidatos por cada lista, si duplicaban salían los dos... hoy es diferente, hay que hacer un primer cálculo sumando todos los votos de cada lista o partidos, algunas divisiones..." explicó.

Revisa este video también:

 

Así será la cédula de las elecciones

 

Publicidad