El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó la posibilidad de que parlamentarios de la propia Nueva Mayoría ingresen una solicitud para interpelarlo sobre las medidas que impulsará el gobierno frente al sistema de pensiones. 

 "Como dijo muy bien ayer después de su interpelación la ministra Javiera Blanco, esta es una atribución exclusiva de los parlamentarios y ellos son los que tienen que decidir esto y tendrán que explicar sus decisiones", dijo el titular de Hacienda.

Tal como publicó hoy T13 fue el diputado DC Pablo Lorenzini quien planteó que se encuentra buscando las firmas para citarlo, lo que generó sorpresa en algunos de sus correligionarios. Fue durante el almuerzo de bancada que el ministro de Interior y militante de la colectividad, Mario Fernández pidió cautela por los efectos políticos que podria traer que Valdés fuera interpelado por su propia coalición. El jefe de gabinete se habría comprometido a buscar acercar posiciones. 

Tras la cita, Lorenzini dijo que sólo concretaría la medida en caso de tener acuerdo con su bancada y que de realizarse sería "en términos positivos".

Quien también salió a enfrentar la posibilidad de una interpelación a Valdés fue su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre: "Las bancadas de gobierno tienen siempre un acceso privilegiado a los planes del Ejecutivo, hemos planteado el lunes con los presidentess de partido de la Nueva Mayoría que vamos a tener una instancia para discusión de cuatro temas que son muy importantes: presupuesto, descentralización y pensiones junto con los temas de educación".

"Por tanto ellos tienen la posibilidad de conocerlo directamente y por lo mismo no es la forma más expedita vía interpelación", remarcó.

Por otro lado, el ministro recordó que en el encuentro que sostendrá la Nueva Mayoría por el tema de pensiones buscarán "un horizonte común" para la hoja de ruta de cambios. Adicionalmente, buscarán recoger opiniones de la oposición. 

Publicidad