Hasta una sede del Douc UC llegó el Ministro de Educación, Gerardo Varela, para inaugurar el año académico. En la ceremonia y posterior conferencia de prensa, el titular de la cartera se refirió a la educación técnico profesional, a la gratuidad y a la reforma impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre los dineros que maneja la cartera de Educación, Varela señaló que parte de los riesgos de gratuidad universitaria era que podía afectar  el financiamiento de los proyectos educativos "18.500 millones de dólares están destinados para financiar a la educación superior, para este año está financiado", afirmó el ministro.

Además confía en el ministro de Hacienda Felipe Larraín, para que la gratuidad pueda aumentar su cobertura, siempre y cuando la salud de la economía se mantenga en buena forma. "La gratuidad al 60% se seguirá cumpliendo, además deberá ir aumentando en la medida que crezca la economía, tal como se ha señalado", explicó Varela. 

Por otra parte, el ministro detalló cómo se van a calcular los aranceles que los alumnos deberán pagar por año universitario cursado. "La nueva ley de educación superior establece una comisión que deberá determinar los aranceles", añadió.

Sobre el proceso de selección, el ministro utilizó una nomenclatura económica para explicar lo que ocurre. "La selección llegó para quedarse, es un método que se está perfeccionando y debe juntar bien la oferta con la demanda", añadiendo que se reunirá con la U. de Chile para evaluar y corregir el nuevo proceso de selección.

En la ceremonia, Gerardo Varela destacó la importancia de las instituciones de formación técnico profesional. "Chile necesita de buenos técnicos profesionales así como de buenos universitarios. Ninguno tiene más méritos que el otro, son caminos diferentes y la productividad y el desarrollo del país, necesitan de ambos" Ministro

 

Publicidad