Se acaba Rusia 2018 y con ello un nuevo Mundial de Fútbol pasa a la historia. Y este tipo de eventos siempre ha estado muy ligado a la programación de Canal 13, al punto de que en el pasado se realizaron grandes estelares en torno a las citas mundialeras.

“Lo mejor del Mundial”

Para México 1986 debutó el estelar de conversación “Lo mejor del Mundial”, el cual también tuvo versiones para Italia 1990 y Estados Unidos 1994. El espacio era liderado por Javier Miranda y tenía un panel compuesto por variadas figuras, como, por ejemplo, el humorista Álvaro Salas y los hoy fallecidos Julio Martínez, Néstor Isella y Tito Fouillioux.

Revisa este video también:

Álvaro Salas recuerda que “`Lo mejor del Mundial´ fue un programa muy entretenido de hacer y muy exitoso en rating. Chile todavía no estaba en los mundiales y Gonzalo Bertrán tuvo la genial idea de hacer un programa de conversación cuyo punto central era el Mundial, pero se hablaba de cualquier cosa”, a lo que agrega que “era un programa muy misceláneo, con muchos invitados y con expertos en fútbol también, Julito Martínez nos apoyaba mucho o Tito Fouillioux nos sorprendía con sus juguetes y sus cosas”.

El ex rostro de Canal 13 pone énfasis en que “el gancho de ese programa era que Javier Miranda, hasta el día de hoy, no tenía idea de fútbol. El programa se llamaba `Lo mejor del Mundial´ y era conducido por un animador que no sabía de fútbol. Eso le daba un mayor atractivo al programa”.

Fue tanto el éxito de “Lo mejor del Mundial” que terminó haciéndose un espacio derivado más allá de los mundiales, el cual se llamó “Lo mejor es conversar”.

“Viva el Mundial”

Para Francia 1998, en donde Chile volvió a los mundiales, el 13 transformó su exitoso “Viva el lunes”  en “Viva el Mundial”, a cargo de Kike Morandé, Cecilia Bolocco y Álvaro Salas.

“Tengo los mejores y más maravillosos recuerdos de esa época. Yo, como chilena obviamente y por la edad que tenía en ese entonces, no recordaba a la Selección jugando en un Mundial y después de 16 años teníamos la gran opción de clasificar”, destaca Cecilia Bolocco, a lo que añade que “mientras animábamos `Viva el lunes´ llevamos a las estrellas del plantel, al director técnico y a todos los involucrados… y fue fantástico, porque no solo los pudimos conocer, sino que también matricularnos con ellos y con lo que queríamos que consiguieran”.

La ex Miss Universo rememora que “era conocer a la persona que estaba detrás de esa figura futbolística y sus historias. Y la verdad es que fue un proceso precioso, disfrutamos como niños jugando con ellos, nos divertimos y los conocimos a fondo".

Álvaro Salas, por su parte, declara que “había una efervescencia especial en el país porque Chile volvía a las grandes ligas, volvía a un Mundial después de un castigo tan largo, por lo que existía un entusiasmo muy grande y teníamos un buen equipo además. Ahí nació la dupla Za-Sa y teníamos un gran personaje nosotros, Pato Oñate, que tenía una cercanía especial con la Selección”, a lo que agrega que “venían todos los de la Selección a pasarlo bien, a recrearse, a cantar, a participar en concursos como la Silla Musical... y de verdad que yo creo que le hizo muy bien a los jugadores como Selección y al público también, de verlos tan cerca y verlos en otra dimensión que no fuera el fútbol”.

Revisa este video también:

"Aquí se pasa Mundial"

Para Corea-Japón 2002, y sin Chile en la cita mundialera, Canal 13 transmitió “Aquí se pasa Mundial”, estelar de conversación a cargo de Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y la participación especial de Daniel Alcaíno como “Yerko Puchento”.

En el programa estuvo de invitado Diego Armando Maradona, y Carlos Menem, entonces marido de Cecilia Bolocco, asistió de público al debut del estelar. “Para mí era una suerte de reencuentro con la televisión chilena (en 2001 se había casado y vivía en Argentina), una cosa bien momentánea porque era por un par de capítulos”, cuenta Bolocco.

Revisa este video también:

Cecilia señala que “era muy complejo para todo el equipo este programa y me llamaron mucho a Argentina y me dijeron `por favor Cecilia, sería tan importante que estuvieras con nosotros´, y me animé porque encontré que reencontrarme con mi equipo era una bonita instancia y era darle una mano en momentos complejos, porque había muerto Gonzalo Bertrán, porque ya no estaba el equipo de `Viva el lunes´ y porque habían muchos cambios que les hacían temer por un buen resultado... y yo volví feliz”.

La ex reina de belleza recuerda que “en medio de ese programa, hubo un aluvión en el país y trabajamos en ayudar a los damnificados, por lo que fue un proyecto también solidario y eso le dio un significado especial”.

“Tonka tanka”

Para Sudáfrica 2010, el 13 puso en sus pantallas el programa “Tonka tanka”, animado por Tonka Tomicic. La secundaban el ahora fallecido Eduardo Bonvallet y el humorista “Bombo Fica”.

Revisa este video también:

Tonka manifiesta que “tengo muchos recuerdos de ese programa, por el Bombo y por mucha gente que ya no está, como Eduardo y Claudio Vukovic (productor). Recuerdo muy buenas relaciones humanas y de un canal que no estaba muy bien en sintonía, pero en todos los horarios hacíamos los mejores esfuerzos”.

Respecto a Bonvallet, la actual animadora de “Bienvenidos” comenta que “Eduardo fue muy especial, tenía su propia forma de trabajar y eso lo hacía único. Después del programa iba a mis cumpleaños y nos comunicábamos por teléfono, aunque con el paso del tiempo y los horarios de cada uno, costó mantener esos lazos en vivo y en directo. Sin embargo, siempre mantuvimos el contacto por teléfono”.

A 8 años de “Tonka tanka”, un estelar en donde ella era la gran anfitriona, Tomicic confiesa que “yo creo que no estaba preparada para ese desafío mirándolo con distancia, pero uno muchas veces se embarca en situaciones porque finalmente la rueda tiene que seguir corriendo”, añadiendo, en medio de risas, que “yo disfruto el fútbol, pero nunca he sido muy futbolística para mis cosas”.

“La movida del Mundial”

Para Brasil 2014, Canal 13 estrenó “La movida del Mundial”, animado por Martín Cárcamo, Diana Bolocco y Sergio Lagos, más la participación especial de Álvaro Salas.

“Tengo grandes recuerdos de ese programa”, señala Diana Bolocco, añadiendo que “era un programa intenso porque íbamos tres o cuatro veces a la semana, pero fue una súper linda experiencia que me hizo crecer mucho”.

El rostro del 13 destaca que “tuve la experiencia de compartir con Martín y Sergio en la animación, lo que lo hizo muy especial”.

Por su lado, Álvaro Salas sintetiza que “la última experiencia con programas mundialeros fue entretenida también y para mí significó hacerlo desde otro ángulo, venía de conducir los programas y esa vez me pude relajar más porque tenía que aportar mi granito de humor en la conversación y centrarme solo en eso”.

Revisa este video también:

“La movida del Mundial” fue, hasta ahora, el último estelar mundialero de Canal 13. Para Rusia 2018 el esfuerzo se concentró exclusivamente en los partidos, aunque eso no quita la larga historia de variados estelares de la estación en torno a esta cita. Cecilia Bolocco hace hincapié en que “gracias a esos programas yo me conecté con la pasión de los mundiales. Ahora que no estamos en Rusia, lo he seguido igual y estoy al tanto de todos los partidos. De verdad que esos programas me inyectaron en la sangre una pasión de cómo vivir los mundiales de una manera muy especial”.

Publicidad