Entre el martes 20 y el domingo 25 de febrero se llevará a cabo la versión 2018 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y mientras se deben cerrar los contratos de los artistas para la parrilla musical, en materia de humor hay una fuerte competencia por ser parte del staff de comediantes.

Según cuenta a T13.cl Álex Hernández, director general del certamen, "tenemos un casting a 42 humoristas chilenos y a 10 extranjeros que tienen ganas de presentarse en Viña".

El mandamás de Viña 2018 declara que "siempre hay interés de los humoristas por estar en el Festival, pero claramente este año ha sido mucho más".

Concretamente, los comediantes en casting han preparado rutinas en especial para el show festivalero, las cuales se han registrado audiovisualmente en Chilevisión o en lugares en vivo. "Hemos hecho una búsqueda bastante acuciosa, en diferentes lados, y de verdad que hay material muy bueno, por lo que será una decisión muy difícil de tomar. De más de 50 comediantes, solo podemos seleccionar a 6, uno por cada noche de Festival".

Hernández da a conocer que entre el mes en curso y mediados de octubre se deben tener los comediantes confirmados. Primero la selección pasa por un comité interno de Chilevisión y luego los elegidos en ese comité deben ser aprobados por la Comisión Festival de la Municipalidad de Viña del Mar. Después de aquello se comienza el trabajo con ellos de pulir sus rutinas y ver, por ejemplo, días y horarios de sus presentaciones en la Quinta Vergara.

"Lo que nosotros queremos con todos los humoristas es que les vaya bien y trabajamos para que eso se dé", destaca Álex.

Acerca de lo sucedido este año en Viña, como por ejemplo con la controvertida presentación de "Chiqui" Aguayo, el director del certamen de la Quinta Región manifiesta que "nosotros le ponemos atención a todo lo que pasa y, ya sea bueno o malo lo que haya sucedido, es parte del aprendizaje y lo tomamos en cuenta", añadiendo que "hay gente a la que le gustó esa rutina y a otra no, como pasa con todas las rutinas, y lo claro es que lo que ella hizo le generó una exposición tan grande que este año ha sido la comediante que ha hecho más shows en casinos, siendo que en ese tipo de recintos tienden a tener a otro perfil de artistas, entonces es como contradictorio lo que se habla de ella y lo que sucede con sus contrataciones".

Álex Hernández adelanta que en Viña 2018 seguirá siendo el stand up comedy el género fuerte del humor, revelando que incluso "humoristas con 25 o 30 años de carrera han presentado stand up y con textos muy buenos. Yo diría que máximo 5 del listado, de más de 50, han recurrido al chiste normal... y ni siquiera eso, estoy exagerando, 3 o 4 solamente".

Publicidad