Quentin Tarantino se hizo responsable del accidente que la actriz Uma Thurman sufrió en el set de Kill Bill y aseguró que es "uno de los mayores remordimientos de su vida".

Tras las críticas suscitadas por sus colegas en Hollywood en los últimos días por este episodio, dado a conocer por la actriz en una entrevista con The New York Times, Tarantino dio su versión de los hechos a la revista Deadline Hollywood.

El director negó haber puesto en peligro deliberadamente a su musa, obligándola a conducir un automóvil que estaba en malas condiciones por un camino sinuoso y en sentido contrario, en vez de usar una doble.

El incidente, ocurrido en México durante el rodaje del film estrenado en 2004, dejó a la actriz con heridas graves en las piernas y en la cabeza.

"Ninguno de nosotros lo consideró una escena de riesgo", dijo el director de 54 años. "Tal vez deberíamos haberlo hecho, pero no lo hicimos".

Relató que él mismo probó el automóvil, conduciéndolo en el tramo de la carretera que la actriz tenía que recorrer a unos 50 a 70 km/h.

"Le dije que sería seguro. Y no lo era. Estaba equivocado", dijo Tarantino. "No la obligué a entrar al automóvil. Ella se metió porque confió en mí".

Por la luz, el cineasta decidió a último momento que Thurman manejara en sentido contrario. "Ese fue uno de mis errores más horrendos, no tomarme el tiempo para probar la ruta otra vez", porque la carretera hacía una "S" y el automóvil se volvió incontrolable por la cámara instalada en el maletero, detalló.

"Más que uno de los arrepentimientos de mi carrera, es uno de los mayores arrepentimientos de mi vida", porque "la confianza se rompió", dijo el ganador de dos Óscar.

También negó haber "encubierto" los hechos.

En la entrevista con The New York Times, y tras meses de silencio, Thurman se animó a contar su experiencia de acosos sexuales de parte del productor Harvey Weinstein, hechos que ocurrieron después del rodaje de Pulp Fiction.

Fue allí donde también acusó a Tarantino de haber intentado matarla.

La actriz explicó que no se sentía cómoda con la idea de rodar ella esa escena y por eso pidió un especialista de acción, pero aseguró que Tarantino la presionó para que lo hiciera asegurándole que no había peligro.

El lunes la actriz publicó en Instagram la secuencia de película que registró el accidente.

En el video se ve a Thurman conduciendo el coche hasta chocar con un árbol, un clip que la productora Miramax, por miedo a represalias legales, había impedido ver a la intérprete.

"Quentin y yo tuvimos una seria pelea y lo acusé de haber intentado matarme", dijo. Sin embargo, bajando el tono de la acusación, dijo que cree que no hubo mala intención en Tarantino, sino que solo negligencia “cercana al punto criminal”.

Dijo que fue el propio Tarantino quien le proporcionó el registro hace unos años, que le manifestó que estaba profundamente arrepentido y que tenía remordimientos por lo ocurrido, cuestión por lo que la actriz dijo estar agradecida. 

Patrón de conducta

Tarantino también se refirió a Harvey Weinstein y a las acusaciones que Thurman hizo sobre él. El director ya había admitido en octubre pasado que "sabía lo suficiente como para haber hecho más" en relación a la conducta del productor.

Ahora le preguntaron sobre el abuso sufrido por la actriz Mira Sorvino, exnovia suya.

"Ella me contó esas historias. Estaba horrorizado por ella y francamente avergonzado por él", dijo Tarantino, quien entonces pensó que Weinstein "estaba enamorado de Mira".

Dijo también que cuando Thurman, que el sábado confirmó ser víctima de Weinstein, le habló del tema a Tarantino mientras preparaban "Kill Bill", el cineasta confrontó al productor.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que había un patrón de conducta en los ataques de Harvey. Así que hice que Harvey se disculpase con Uma", dijo.

Tarantino insistió sobre cuánto lamenta su "complacencia", que atribuye a que era otra época. ¿Qué cambió? Desde la revelación del escándalo, "las personas se han mirado al espejo", dijo.

Publicidad