Una toma aérea de la pirámide de Kukulkán en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá ha generado polémica sobre el uso y control de drones en México.

César Mendiburu, fotógrafo de la imagen publicó en el sitio web Reddit una foto titulando: “Tomé esta foto aérea  (¿y probablemente ilegal?) de Chichén Itzá el pasado fin de semana”. La publicación rápidamente se difundió a través de las redes sociales de todo el mundo.

El autor de la foto relata través de los comentarios cómo logró esta particular toma. “Estuve hospedándome un hotel cercano a las ruinas, puse la alarma a las 5 a.m. Antes de irme a dormir hice un poco de scouting en el hotel y encontré una escalera de servicio que me llevaba a la azotea”, afirmó Mendiburu.

El fotógrafo, en una entrevista con el diario “El País”, cuenta que se levantó en la mañana, para no infringir las reglas. “Lo hice muy temprano antes de que abriera la zona” señaló Mendiburu.

La polémica surge porque en México existen normas para el uso de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, o más comúnmente llamados drones. Sin embargo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil, los aparatos menores a 2 kilogramos, son consideramos RPAS Micro no requieren una autorización. Por lo tanto, el dron del fotógrafo en estricto rigor no estaba incumpliendo la ley.

Esta es la polémica foto:

 

Publicidad