El ranking de transparencia de partidos políticos que se liberó este miércoles, tuvo una cifra alarmante: solo siete de ellos lograron nota sobre 4.0.

Por esto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, dijo en Tele13 Radio que cuando no se responde o los secretarios generales dicen que se harán esfuerzos y se encuentran con los mismos resultados, quiere decir que "hay 'alumnos' que no quieren aprobar el ramo".

Algunos de los partidos se excusaron, como el caso del PRI (evaluado con 0,5), a través de su presidenta Alejandra Bravo, diciendo que no tenían recursos para levantar una página web.

Ante esto, Precht respondió que "eso no es cierto (...) Hoy para tener una página web no se requieren recursos millonarios".

"Existe una experiencia de cómo es la implementación de acceso a la información. Muchos municipios alegaban lo mismo, pero nosotros pedimos información que los partidos tienen en su interior, porque se les pide por ley, como su directiva y estatutos", agregó el director de Chile Transparente.

—¿Qué es lo que más preocupa de todos los indicadores?

"Lamentablemente, los indicadores de transparencia financiera que son los que están con más cuestionamiento", comentó.

Publicidad