"Hay un componente climático que da las condiciones para que cualquier chispa, cualquier fuente de calor, desde el cigarrito, pasando por una chispa de alguna soldadora o alguna faena que de chispas sobre este pasto seco, nos da las probabilidades de que se encienda".

Así lo aseguró la gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, Aida Baldini, en conversación con Tele13 Radio, luego de que determinaran que desde este martes hasta el 28 de noviembre, en los valles centrales y precordillera de las regiones de Atacama hasta O'higgins, las condiciones se vuelven extremas para la generación y propagación de incendios forestales. 

"Lamentablemente hasta el día 28 estamos con pronósticos bastante desfavorables para el tema de incendios, ya que se dan todas las condiciones para que cualquier fuente de calor sea capaz de encender un incendio", declaró a Conexión Tele13. 

Sin embargo, señaló que "seguimos con una sequía de un 48% menos de agua acumulada, lo que predispone mucho más. Ahora el tema humano sigue siendo complejo, nosotros sabemos que efectivamente el 99,7% de los incendios tienen una causalidad humana, donde lo preocupante es que de ese 99% un 30% es intencionalidad de buscar un incendio". 

En esa línea, afirmó que "estamos trabajando para lograr una limpieza de todos los sectores que tienen algún grado de peligro por el tema de cables eléctrico". 

Baldini también mostró su preocupación por los meses de enero y febrero, y aseguró que "hicimos una proyección donde, en este minuto, noviembre y parte de diciembre lo vamos a tener concentrado en las regiones centrales, desde norte de Atacama hasta El Maule. Sin embargo ya en enero-febrero esto se pone muy crítico hasta Magallanes". 

Aprendizaje por incendios forestales 2017

Respecto de los incendios forestales del año 2017 que afectaron fuertemente al país, generados en múltiples focos de las zonas centro y sur de Chile, donde fue foco de críticas y polémicas la manera en que se intentó controlar el fuego, Baldini asegura que hubo un aprendizaje. 

"Todos aprendimos a enfrentar en mejor forma las emergencias y estamos diseñando campañas de prevención que sean mucho más eficaces, y más que prevención, gestión del riesgo derechamente, evitar estas catástrofes que pueden ocurrir", explicó.

Por otro lado, recalcó que en materia de concientización de la población "es bastante poco lo que se ha aprendido. Hoy día estamos con un porcentaje mayor de el número de incendios que se están provocando en relación al año pasado, pese a que afortunadamente el combate ha sido muy rápido, hemos tenido los recursos para llegar en forma rápida a los focos y tenemos practicamente la mitad de la superficie quemada a la misma fecha".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Publicidad