Van Rysselberghe pide rediseño del voto: "Atenta en cierto sentido contra la democracia"

  • 11:10 hrs. 31 Octubre 2017
  • Radio
  • Por T13

La senadora y presidenta de la UDI protestó por la forma en que vienen presentadas las listas y los partidos en cada planilla.

Publicidad

A menos de un mes de la elección presidencial, parlamentaria y de Consejeros Regionales, la presidenta de la UDI pidió que los votos sean rediseñados. 

Esto, porque con el cambio desde el sistema binominal a uno proporcional hay más pactos que lo normal y a su juicio el partido de cada candidato no viene debidamente destacado. "Estamos frente a un problema grave, porque la gran mayoría de la gente no sabe quienes son los candidatos. Dicen 'no, yo voto por la DC', pero no van a encontrar el logo de la DC en el voto porque está en el pacto que se llama Convergencia Democrática", explicó.

En esa línea declaró que "cuando no tu no eres capaz de identificar de qué partido es un candidato, sobre todo cuando hay tanto candidato, de alguna manera distorsionas la representatividad".

Sobre los costos asociados planteó que "no sé cuánto cuesta, pero no sé qué es peor... o hacer las cosas bien aunque cueste un poco más de plata o tergiversar, en una elección por cuatro años, el mapa político real de la sociedad".

"Yo creo que atenta en cierto sentido contra la democracia (...) y que de alguna manera por no estar individualizada en el voto puede verse minimizada en su expresión ciudadana", cerró. 

Publicidad
Ver versión móvil