Crédito: A. Uno
Bryan, Onur y la parentela

Bryan, Onur y la parentela

A riesgo de que me tilden de frívolo y farandulero, lo primero que me llamó la atención en la nómina de Hugo Tocalli que irá al Sudamericano Sub 20 en Uruguay fue que el 18 por ciento de sus integrantes se llame Bryan (o sus derivados). Entendiendo que el universo es amplio y que 23 muchachos pueden ser una muestra insignificante de nuestra población juvenil, concédame que es un hecho particular.

A saber: Brayan Cortés, el arquero de Iquique; Brian Torrealba, defensor de O’Higgins; Brayan Vejar, de Huachipato y el volante Bryan Carvallo de Colo Colo.

Para decirlo de otro modo, hay 4 Bryans. Es decir, el mismo número de convocados que la U y O’Higgins, los que más aportan. Hay más Bryan que colocolinos (3) o cruzados (2) en el equipo. ¿Qué pasó hace 18 años atrás que hubo tantos Bryans? ¿En la selección del sudamericano juvenil del 2033 –cuya sede aún no está definida- el equipo chileno tendrá mayoría de Onur o de Ezel? ¿Será ésta una tendencia de los tiempos o mera casualidad? ¿Dará para un estudio más profundo?  

"Lo primero que me llamó la atención en la nómina de Hugo Tocalli quefue que el 18 por ciento de sus integrantes se llame Bryan (o sus derivados)."

Nada de prejuicio. Si hoy yo tuviera un hijo le pondría Bryan en homenaje a Bryan Cranston, el protagonista de Breaking Bad. O en homenaje a la estupenda película de los MontPython, “La vida de Brian”. O sea, el nombre me gusta, sin dudas.    

Lo otro inusual es comprobar que las relaciones de parentesco dominan en esta escuadra. Los hijos del Coto Sierra y Pablo Galdámes, dos ex seleccionados chilenos, van a Maldonado.

Y se quedaron afuera a última hora Fernando Cornejo hijo, Joaquín Montecinos (hijo de Cristián) y el primogénito del Fito Ovalle. El último eliminado fue Sebastián Gómez, el hermano del Hormona. Y el conflicto que sacó a Mario Salas (ahora entrenador de la Católica) de esta selección fue por la labor del hijo de Tocalli.

"A propósito del entrenador, nunca una selección menor chilena tuvo un técnico tan calificado.Tocalli fue campeón del mundo en la categoría y es un especialista en formación de jugadores."

A propósito del entrenador, nunca una selección menor chilena tuvo un técnico tan calificado. El ex Colo Colo fue campeón del mundo en la categoría y es un especialista en formación de jugadores.

Encabezaba un proceso pocas veces visto en nuestra federación, pero la pésima campaña de Vivas lo obligó a sacarse el terno y ponerse el buzo para un desafío importante: el torneo clasifica para un Mundial, los Juegos Olímpicos y el Panamericano.

Pero el grupo es demasiado bravo. Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela serán los rivales y clasifican tres por grupo. La gran figura de esta escuadra se llama Sebastián Vegas y lo pretenden casi todos los clubes grandes de Europa por sus condiciones como central

Hasta ahora no clasifica para las nóminas de Sampaoli, por lo que recomiendo que hagan lo que hizo Salas en la UC con Pulgar: lo pasó de la defensa al mediocampo. La fórmula ideal para ganarse un cupo para Copa América. ¿No ve que en la Roja los defensas centrales no son especialistas?


Lo más visto en T13