Crédito: Agencia Uno
Cuando Turboman salvó la copa

Cuando Turboman salvó la copa

Estamos de acuerdo. En el debate sobre la figura en la victoria frente a los uruguayos, la pelea está entre Alexis Sánchez y Claudio Bravo, con ventaja perceptible para el delantero. Pero permítanme decir que si no es por Eduardo Vargas, la historia de esta épica se habría escrito de distinta manera.

Seguramente la luna más grande de las últimas décadas permitió que viéramos un capítulo completo del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, donde la bipolaridad de la Roja nos dejó desconcertados. Fue tan errático el planteamiento inicial, que Cavani, Suárez y compañía se dieron un picnic pocas veces visto en el Nacional, que tuvo mezquina recompensa en el gol que les otorgaba a los charrúas una tranquilidad incontrarrestable.

Hasta que, en los descuentos del primer tiempo –a la uruguaya- Vidal, Alexis y Beausejour armaron la jugada que iba a culminar con el cabezazo de Turboman para abrir la esperanza. Si en otros partidos Vargas falló desde esa misma posición, esta vez su frentazo nos mandó al descanso con la ilusión del cambio.

Jamás sabremos qué pasó en ese vestuario, pero el Chile de la segunda etapa fue otro. Hernández, el fantasma que deambulaba sin rumbo por la cancha, encontró su senda y con una orquesta perfectamente afinada terminaron por demoler a un rival que se quedó sin argumentos para justificar una derrota tan merecida. Echarle la culpa al árbitro pareció un guiño miserable de Tavárez, quien había ganado tan brillantemente el duelo de pizarrones cuando se inició el partido.

Independiente de las cuentas que siempre cobran los integrantes de esta generación dorada, los claroscuros de los noventa minutos indican que, efectivamente, este plantel es capaz de revertir las situaciones más complicadas. Pero también se ratifica que con una línea más pragmática, más cautelosa y sin pudores (¿Roco por Fuenzalida apenas quedamos en ventaja?), le complica la lectura a los técnicos rivales.

Fue, para mi gusto, la noche de Turboman. Un superhéroe que nos sacó de las sombras, cuando más lo necesitábamos.


Lo más visto en T13