Crédito: Agencia Uno
El retorno del Jaduismo

El retorno del Jaduismo

La increíble desprolijidad de la directiva de Arturo Salah para enfrentar el tema de los viajes de sus cónyuges puede interpretarse como el acto de mayor ingenuidad de una mesa que, al asumir, tenía una tarea prioritaria y que subordinó todo el resto de su administración: limpiar el paso de Jadue por la ANFP y sanear la imagen del organismo.

Al morigerar y suavizar la investigación del período anterior –sabiendo que en el Consejo aún sobreviven los cómplices activos y pasivos de la nociva administración del calerano– los directivos permitieron que el germen de la corrupción siguiera alojado en el Consejo, esperando la oportunidad para manifestarse.

"Los directivos permitieron que el germen de la corrupción siguiera alojado en el Consejo, esperando la oportunidad para manifestarse."

La oportunidad ha llegado. A pocos días de decidir el negocio más millonario de la historia del fútbol chileno y de los medios de comunicación nacionales (se calcula en más de mil 500 millones de dólares), era obvio que se intentaría por todos los medios de debilitar la posición de Salah. La acusación de abuso de poder en la invitación a las esposas, de amiguismo en la asignación a Raimundo Achondo (amigo íntimo de Fazio) de los viajes del organismo y la conformación de un "bloque opositor" encabezado por los clubes grandes para encarar el proceso de licitación dan cuenta de la articulación de fuerzas que hasta ahora estaban agazapadas, y que emergen ante el dulce olor de los millones involucrados.

Por mucho que la defensa de la ANFP en las acusaciones haya sido débil, tardía y absurdamente zigzagueante, es totalmente inaceptable que los dirigentes más cercanos a Jadue sean los primeros en saltar a predicar de moral y buenas costumbres. Que Miguel Nasur se levante como una voz para proponer la planificación futura o que los clubes poderosos pretendan crear su propia agenda de presión para el negocio del siglo. Y que el tema central del debate sea la venta y no la organización de los futuros campeonatos o la estructura técnica de las selecciones chilenas.

"Es totalmente inaceptable que los dirigentes más cercanos a Jadue sean los primeros en saltar a predicar de moral y buenas costumbres"

En los turbulentos días que se avecinan quedará clara la persistencia de los dirigentes futbolísticos para replicar los modelos que tienen a tantos colegas en prisión, en juicio o con su vida en peligro. Habrá que mirar con atención lo que suceda, observando cuidadosamente cada una de las señales que se produzcan en la afiebrada búsqueda del premio mayor de las sociedades anónimas.

Que nadie sueñe con el "congelamiento" en espera de claridad. Lo que se viene es, otra vez, el infierno. En todas sus expresiones.


Lo más visto en T13