Grandes jugadores de origen mapuche

Grandes jugadores de origen mapuche

Juega Guillermo Maripán por la Universidad Católica. Y Gonzalo Fierro Caniullán con Jean Beausejour Coliqueo ocupan las bandas del Cacique. Cristián Canío –un mapuche de tomo y lomo- está a punto de celebrar el ascenso de Temuco, su equipo, que es presidido por Marcelo Salas Melinao. En Audax lidera Iván Vásquez Quilodrán, nacido en Lautaro, mientras Dagoberto Currimilla puede decir con orgullo que es de Paillaco…y que juega en la Unión Española, las cosas de la vida. José Huentelaf se abre paso en el Campanil. Marcos Millape es el técnico de Osorno y Frank Carilao dirige a los menores del Everton.

Para decirlo en simple, hoy es fácil distinguir la raíz autóctona en el torneo nacional, lo que no siempre fue igual. Hasta la irrupción de Alfonso Neculñir en Colo Colo, por ejemplo, no había araucanos en las formaciones albas. Por el inminente ascenso de Temuco y por la especial situación que se vive en la Araucanía, es momento de revisar los grandes aportes de la etnia al fútbol nacional.

Fíjese en todo caso de un detalle. En la lista de los 9 más influyentes mapuches en el fútbol chileno, cuatro jugaron como laterales en Colo Colo. Lo que demuestra, empíricamente, la certeza del dicho: de atrás pica el indio.

1.- MARCELO SALAS MELINAO. Fue campeón con la Universidad de Chile, River Plate y Juventus. Figura central en la selección de Francia 98 -mundial donde convirtió 4 goles- y goleador histórico del fútbol chileno. Su leyenda se agranda al presidir al Deportes Temuco que volverá a Primera en un año clave del conflicto mapuche.

Marcelo Salas en un partido contra Perú en las Clasificatorias de Francia 1998. 

2.- JEAN BEAUSEJOUR COLIQUEO. Mezcla de razas haitiana y araucana que  está inscrito en la historia: es el único chileno que anotó en dos mundiales. Jugó en Suiza, Brasil, México, Inglaterra y Bélgica. Campeón con Colo Colo y la UC, ganó la FA Cup con el Wigan y la Copa América el 2015. Además integra el consejo de observadores constitucional.

3.- RENÉ QUITRAL. Fue seleccionado nacional entre 1950 y 1957. Suplente en el Mundial de 1950, defendió en Chile a los equipos de San Luis (fue campeón en segunda), Wanderers, Badminton y Santiago National.

4.- GONZALO FIERRO CANIULLÁN. Ocho veces campeón con Colo Colo, cuadro donde hizo las divisiones menores. Logró además un título nacional y dos cariocas con Flamengo, además de integrar el plantel nacional que jugó el Mundial de Sudáfrica.

5.- ALFONSO NECULÑIR. Ganó cuatro torneos nacionales con Colo Colo, donde fue símbolo y figura como lateral izquierdo, siendo reconocido como el primer jugadoir de ascendencia araucana que jugó en el Cacique. Militó además en Antofagasta y Arica.

6.- MANUEL PICHULMÁN. Pionero en el fútbol chileno, despuntó como goleador en Magallanes a comienzos de la década del 70, para pasar luego a Everton y Audax Italiano, para ser transferido luego al fútbol belga.

7.- FRANCISCO HUAIQUIPÁN. Surgido en Magallanes, fue campeón con Colo Colo en el 2002, para luego pasar por casi una decena de clubes de Primera División. Actuó también en el Atlante mexicano y terminó su carrera en Indonesia. Participó de varios reality shows.

null
Francisco Huaiquipán Agencia Uno

Francisco Huaiquipán

8.- CRISTIAN CANÍO. Nacido en Nueva Imperial, debutó en Ñublense y tras jugar en varios clubes se consagró campeón con Everton, tras actuar en la U y Colo Colo. Tendrá el privilegio de ser el jugador más emblemático de esta campaña de Temuco en el ascenso, por ser de la zona y con origen mapuche.

9.- EDUARDO CALQUÍN. Prematuramente fallecido, integró el célebre equipo de los Comandos de Magallanes, un cuadro que acogió a varios jugadores de raíz autóctona. Jugó Copa Libertadores y se identificó con la Academia.


Lo más visto en T13