Crédito: AFP
La FIFA y la cueca en pelota

La FIFA y la cueca en pelota

No sé si lo supo, pero la FIFA discute por estos días una idea radical: aumentar a 48 los equipos para el Mundial del 2026. Es casi un hecho que se jugará en una nueva modalidad de 16 grupos de tres equipos cada uno.

Clasifican los dos primeros y a partir de allí sería con eliminación directa. Usted que sabe de estas cosas entiende lo que se quiere: aumentar las ganancias en más de 600 millones de dólares con respecto a lo que se percibirá en el Mundial de Rusia. Más equipos, más derechos de televisión, más visitantes, más entradas. Con un formato de esta naturaleza no hay potencia mundial ni económica que se quede afuera. Con un poco de suerte, hasta India entra.

La modificación que pretende Infantino es perfecta: ¿Qué país del mundo se podría negar a la ilusión de clasificar a una Copa del Mundo? Tendrías que ser rematadamente malo para no tener opción, y, si así fuera, por una cuestión matemática, las clasificatorias serían mucho más atractivas que hoy.

Ese cambio es un hecho porque se trata de un caramelo imposible de rechazar. ¿Qué se discutirá? Pues lo de siempre, es decir, los mecanismos de clasificación y los cupos para cada Federación. Asiáticos y africanos recibirían lo suyo y, por supuesto, Oceanía dejaría de chocar contra el repechaje. Todos felices. Incluidos nosotros, por supuesto, que dejaríamos de sufrir con las clasificatorias más duras del mundo, porque nos mezclarían con la Concacaf.

En un grupo soñado, nos tocaría -como cabezas de serie, obvio- contra Canadá, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Antigua y Barbuda. Ganamos fácil, y en el mundial nos basta con quedar segundos de tres para clasificar a segunda ronda. Un paseo por el bosque.

Pero por eso mismo ha dejado de gustarme. Yo crecí con los mundiales de 16 equipos (donde varias veces clasificamos, fíjese) y aunque considero que México y Estados Unidos se la llevan pelada en la Concacaf, no hay necesidad de jugar un mundial kilométrico, por muchas que sean las ganancias. Si la ponen fácil no será lo mismo. Y quedar eliminado con Belice o Turcas & Caicos será depresión segura.

No me vengan con tonteras. Si el fútbol quiere más plata que no la busque a costa de agrandar los mundiales. Todos sabemos a donde nos lleva eso.


Lo más visto en T13