La verdad de la Cachaña

La verdad de la Cachaña

“¡Voy a sacarme una foto con la mascota!”, exclamó entusiasmada la Presidenta Bachelet al ingresar a la Quinta Vergara, dando la primera señal del inusitado protagonismo que tendría el zorro culpeo durante el sorteo de la Copa América. Como un símbolo de los tiempos, el animal no tiene nombre ni género definido. Si se llama Zincha –como parece que va a suceder- debería ser femenina, a mucho orgullo. ¿Cuántas mascotas mujeres han tenido los torneos masculinos de fútbol?

Cachaña, la pelota, toma su nombre de una cotorra. En rigor, el Enicognathus ferrugineus es un ave austral que se caracteriza por ser escurridiza y veloz. De allí viene el término campestre de “cachañero”, que debería ser “cachañera”, pero suena feo. También estuvo Anita Tijoux interpretando “Gol”, un tema antiguo reflotado para la Copa. La letra tiene un giro raro en el estribillo: “rebótala, rebótala”. 

"Una ceremonia que dejó pasar la exquisita oportunidad de ser originales para enmarcarse en el libreto tradicional."

Fue la cara femenina de una ceremonia que dejó pasar la exquisita oportunidad de ser originales para enmarcarse en el libreto tradicional. Videos turísticos, mucho discurso y Sergio Jadue como maestro de ceremonias (el dirigente calerano ya puede decir que animó en la Quinta Vergara, otro sueño cumplido). No hubo himnos ni invitaron al Bafona (o al Bafochi), porque ahí sí nos habríamos atrasado en el programa, un clásico de nuestra identidad.

Como en todo torneo que se precie, hubo lamentos y festejos. Puedo anticipar que Argentina, Uruguay y Paraguay estarán en segunda fase, por clasifican los mejores terceros y ese grupo lo completa Jamaica, que debe comerse tres goleadas. Colombia jugará en Temuco y no en Antofagasta, lo que es muy injusto considerando la colonia afincada en el norte.

Agencia Uno

¿Y Chile? Pudo ser peor, porque pudo haber tocado con Uruguay o Colombia, los dos cuadros poderosos del bombo 2, pero el Leo Rodríguez nos mandó a la selección B de México. Así, en el papel, no es malo, pero nunca se sabe; capaz que nos manden a Chicharito. Ecuador y Bolivia, en el recuento histórico, parecen fáciles, aunque en el último amistoso un altiplánico festejara bañándose en una playa imaginaria.

"Los cabaleros reclamaron porque a la Presidente le regalaron una réplica de la Copa América y dicen que eso es mufa."

Los cabaleros reclamaron porque a la Presidente le regalaron una réplica de la Copa América y dicen que eso es mufa, lo que me parece un exceso. Apenas terminaba la ceremonia se supo que a Pelé lo habían internado en una clínica por una infección urinaria, lo que nos indica que no vio el sorteo. Tampoco vino Dunga, por lo que podemos presumir que en Brasil, como siempre, esto poco importaba, porque los rivales de primera fase les da lo mismo. Pero ojo, si Chile y Brasil son segundos en sus grupos…jugarán cuartos de final en Temuco. Y eso sería mala suerte.


Lo más visto en T13