Crédito: BBC
¿Por quién votaremos en las elecciones de la FIFA?

¿Por quién votaremos en las elecciones de la FIFA?

La Federación de Fútbol de Chile va a votar por el ítalo-suizo Gianni Infantino en las elecciones de la FIFA del próximo viernes. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque la Confederación Sudamericana de Fútbol votará en bloque.

Siguiendo la doctrina de las últimas décadas, nos sumamos generosamente a los arreglines que se cocinan en Luque, y así como votamos sin asco por la elección de Alejandro Domínguez como timonel de la Conmebol –pese a los muchos antecedentes que lo condenan como un continuista de las corruptas políticas de Nicolás Leoz y Miguel Angel Naput- otra vez la postura de nuestro país no estará inspirada en una postura propia, sino en lo que se resolvió en el Comité Ejecutivo vaya uno a saber por qué.

No hay razones ni argumentos –ni en Chile ni en Paraguay- para justificar el voto. Infantino emergió como candidato formal una vez que se consumó la caída de Michel Platini, quien tenía extraños acuerdos de palabra con Joseph Blatter. Europa fue el principal opositor a la gestión del corrupto ex presidente, pero eso no garantiza que los procedimientos cambiarán. De hecho, Infantino tiene una medida populista como principal de su programa: un mundial del 2026 con…40 equipos, con lo cual los nervios para afrontar las clasificatorias bajarían mucho para las futuras generaciones.

Por lo pronto, el candidato jordano Ali Bin Al Hussein pidió que el voto de cada país se registre en cabinas transparentes y sus abogados solicitan además se prohíba el uso de celulares en la sala el viernes, para que los sufragantes no puedan registrar una prueba para avalar posteriores pagos. Así están las cosas. El TAS contestará a estas peticiones…el jueves en la tarde.

El candidato que corre con el favoritismo –y con las sospechas de comprar los votos- es el jeque bahreiní Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, cuyo triunfo coronaría la marcada tendencia árabe en el fútbol. Son capitales petroleros los que controlan las ligas de Inglaterra, España y Francia, y lo más probable es que Al Khalifa, como primera medida, respalde el tan cuestionado mundial de Qatar.

Para que tenga el panorama completo, le diremos que corren sin opciones el sudafricano Tokyo Sexwale (que lo mejor que tiene es el apellido) y el francés Jerome Champagne, que es mi candidato. Con él a la cabeza, la FIFA será una fiesta en toda la regla. 


Lo más visto en T13