Crédito: ANFP
Road Movie: Un muerto, un secuestrado y un perdido

Road Movie: Un muerto, un secuestrado y un perdido

 Harambe tenía 17 años y murió víctima de un disparo.

Era el gorila del zoológico de Cincinnati y –tal cual aconteciera en Chile- debió ser sacrificado diez minutos después de que un niño de cuatro años cayera a su jaula. El pequeño se había trepado a las rejas, que cedieron provocando la tragedia.

La noticia ha desatado una fenomenal ola de comentarios en el Memorial Day, un día feriado en los Estados Unidos que tradicionalmente se relaciona con el inicio del verano, que al menos en San Diego no se siente: está nublado y frío.

Chile y México están en esta ciudad para jugar su último amistoso previo a la Copa Centenario. Los aztecas llegaron preocupados del destino de Alan Pulido, el jugador que habían secuestrado en Tamaulipas y que fue liberado casi ileso por las fuerzas policiales. Juega en el Olympiakos y no está en el "Tri" por problemas contractuales más que deportivos, porque los periodistas dicen que nivel tiene.

El estadio estará lleno de tricotas verdes –que volverá a ser el color de la selección, que ocupó el negro por mucho tiempo debido a las elecciones- porque Tijuana está solo a 24 kilómetros y porque esta Copa tendrá sabor a tacos y guacamole. Hay 33,7 millones de mexicanos en los Estados Unidos, como bien lo sabe Donald Trump, quien estuvo en San Diego ayer domingo y dejó tras de sí la eterna polémica sobre los inmigrantes ilegales.

Chile llegó por tierra desde Los Ángeles. En la época de Jadue se habrían venido en un charter, desplegando una parafernalia que ahora no existe. Se anticipa que la negociación por los premios será corta, porque hay conciencia de las carencias. En todo caso, la pregunta que ronda a la delegación es otra: ¿dónde diantres está Claudio Bravo? ¿En Viluco, en Barcelona, en Santiago o en Estados Unidos? Es tanto el hermetismo –hasta esta hora al menos- que ya empezamos a sospechar.

Las banderas a media asta en honor de los soldados caídos en las guerras conmemoran el Memorial Day.

En la bahía que los jugadores observan desde sus piezas se ve el USS Midway, una joya de portaaviones que, por esas cosas del destino, fue entregado a servicio una semana después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en Vietman y en la Guerra del Golfo, pero fue retirado el 92.

Hoy es un museo. Como también la advertencia de uno de los organizadores del amistoso para que “no difundamos el nombre del hotel, para que los hinchas no vengan a molestar a la selección”. ¿Sabrá que se fueron en silencio y sin apoyo desde Santiago?.


Lo más visto en T13