Qué es y qué muestra el nuevo T13
Opinión

Qué es y qué muestra el nuevo T13

Hoy lanzamos el nuevo T13. Una apuesta que espera en el mediano plazo satisfacer una audiencia masiva (y no masiva) y lograr el mismo prestigio que hoy T13 tiene en la pantalla. 

Para nosotros hay algunas claves en este proceso y que son los fundamentos que, creemos, debe tener el desarrollo de un sitio de noticias a estas altura de la incertidumbre: Tecnología primero, contenido después; celulares como unidad independiente, construir sobre las audiencias y no sobre los periodistas, pensar en las unidades para la distribución y el home para la lealtad, redacciones pequeñas y flexibles, flujos (horarios Vs temas) y filtros. Y diferenciación.

La misión de T13 es lograr la mayor sinergia posible con Prensa, sin perder la fuerza de la identidad de cada una. Y lograr en la web, la importancia y relevancia que hoy tiene en la pantalla. Tarea que sabemos es compleja, pero ahí está la diversión.

De todas maneras, acá queremos mostrar algunas características del nuevo T13:

CMS

Tomamos de base un cms disponible y lo modificamos. Y lo llamamos Canvas. Teníamos varias ideas: que se pudiera customizar, que la oferta de plug in fuera interesante y que fuera muy amigable con los usuarios. En su construcción nos enfocamos en 3 puntos: móviles (para pre visualización y para cargar contenido), que permitiera el trabajo colaborativo en las notas y que hiciera eficiente y creativo el trabajo de los periodistas. Aunque en la versión 1.0 no logramos todo lo que queríamos, Canvas nos permitirá mejorar todos nuestros procesos editoriales. Y también comerciales.

Home

Sabemos que la gente visita cada vez menos los Home. Pero sabemos que la gente que lo hace es el público más leal y también más activo.  Mientras que por acceso directo se visitan 5 a 6 páginas, por Google, son  2 a 3 y por Redes Sociales rara vez se supera la lectura de un sólo artículo. Sitios nativos como QZ.com sólo reciben un 10% de sus visitas directamente al home. Sin embargo, hemos dado importancia al Home, precisamente porque necesitamos construir una marca y una identidad. Fortalecer una comunidad que no tenemos y un público que vea en T13 una referencia.

Header

Nuestra idea es llevar el menú del home a la notas que se desplieguen desde RS, buscadores y Newsletter. Para eso creamos un pequeño header desplegable. Casi una consola, que permitirá que la gente vea lo más popular y también lo último del sitio, sin entrar a él. Colapsado es la zona de navegación, pero desplegado toma mucha fuerza y permite moverse en el sitio, solo desde ahí.  Esto tiene que ver con la importancia que toma la nota en la forma de navegar de la gente. Desde móviles, desde RS (especialmente Facebook), desde navegadores.

Río de noticias

Sabemos que pronto dos tercios de nuestro tráfico tendrán como puerta de entradas las notas. Entonces pusimos mucha cabeza es esta parte. Y creamos un cuadrado en torno a la nota. Arriba el header, en el sidebar, lo más popular en el sitio (tipo Buzzfeed), abajo las etiquetas  y temas relacionados. Y a la izquierda “La historia del tema”. Un río de noticias sobre las últimas actualizaciones del tema. Para la gente que quiere ver cómo ha ido evolucionando esa noticia.

Filtros

“No es la sobrecarga de información, es el fracaso de los filtros”, decía Clay Shirky hace algunos años.  Algo que Guillermo Culell no se cansa en repetir: filtros. El sitio tiene pocas secciones y , por lo mismo, hemos dispuesto una navegación por filtros.Las secciones son una herencia de los diarios básicamente y las etiquetas se ajustan más al interés por temas, por interés. Creemos que esto motivará a la gente fluya naturalmente por el sito, aumentarán los page views y tiempo de permanencia en el sitio. Por supuesto, creemos que este tipo de navegación es más cómoda en móviles.

Sociabilización

Conocemos la importancia vital que hoy tienen las RS para los sitios de noticias. Mientras Google pierde (lento, pero pierde) importancia en el tráfico de las noticias, Facebook se convierte (quizás para nuestra desgracia) en un cañón de tráfico, si se maneja correctamente. No sólo para los sitios que apuestan por noticias virales o clickbait. Por lo mismo, hemos hecho un sitio muy sociabilizable. Realmente cada una de las piezas de un artículo puede convertirse en un átomo que entre alguna tubería social. Fotos, videos, mapas, citas nuestra, citas recogidas por los lectores…todo. En móviles hemos incorporado WhatsApp que en Chile ya lo hacen algunos sitios como Bío Bío y Soy Chile. 


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