10 recomendaciones para enfrentar próximas lluvias
Opinión

10 recomendaciones para enfrentar las lluvias

Los pronósticos meteorológicos son una información cada vez más consultada por la comunidad, que no dejan de ser solo un dato si cada uno de nosotros no los utiliza para realizar acciones que permitan mitigar los efectos directos e indirectos de las precipitaciones.

Durante una lluvia un sumidero cubierto por una delgada capa de hojas puede provocar desde la inundación de una casa, hasta un paradero de buses o esquina anegada. El viento por su parte, puede generar la caída de ganchos y árboles, poniendo en riesgo a transeúntes y generando cortes de suministro eléctrico. El pavimento mojado y baja visibilidad incrementa la posibilidad de accidentes de tránsito, y en el borde costero, las marejadas ya nos han mostrado su fuerza. 

De nosotros depende estar preparados, anticiparnos e involucrarnos, para así disminuir la probabilidad de daño y también actuar correctamente en caso de una emergencia. A continuación te entregamos 10 recomendaciones.

1) Recuerda barrer y embolsar las hojas de la vereda. Así ayudarás a evitar anegamiento de calles y hogares.

2) Revisa techumbres para evitar filtraciones, que no solo evitarán el daño al interior del hogar, sino también la posibilidad de cortocircuitos.

3) Limpia canaletas. Recuerda que éstas NO deben caer a la cámara de desagüe destinada a la evacuación de aguas servidas del hogar.

Río

4) Chequea calefactores, realiza mantención con especialistas y servicios técnicos autorizados. Recuerda que en la página de la SEC encontrarás en “Busque y Valide a su Instalador Autorizado” técnicos especializados en instalaciones de gas y electricidad.

5) Recuerda que el agua tiene memoria, por lo cual si vives cerca de un cauce activo o actualmente seco, ante la lluvia su caudal puede activarse o incrementarse, incluso de manera repentina. Mantente atento a los cauces de ríos y quebradas.

"Si vives cerca de un cauce activo o actualmente seco, ante la lluvia su caudal puede activarse o incrementarse, incluso de manera repentina."

6) Infórmate sobre el pronóstico meteorológico. Recuerda que a medida que se acerca el día de precipitaciones éste se va ajustando y 24-48 horas antes suele ser bastante preciso. 

7) Muchas veces habrás escuchado sobre la isoterma cero. Este es la altura desde donde, hacia arriba, en vez de agua cae nieve. Es decir, cuando en el pronóstico del tiempo se advierta que la isoterma cero estará alta, significa que probablemente caerá precipitación en forma de agua en lugares donde habitualmente cae nieve, con el riesgo de derretimiento de la ya existente, pero también de que llueva donde habitualmente no hay mucha capa vegetal, aumentando así el riesgo de aluviones.

Esta es una información especialmente importante si vives cerca de quebradas o cerros.Esta información también puedes obtenerla en el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile 

8) Revisa tu kit de emergencias. Ten presente que muchas veces se corta el suministro eléctrico y eventualmente el de agua potable. Por ello, es importante tener linternas a mano. Recuerda usar pilas corrientes y no recargables, así como algunas de reserva. En cuanto al agua, siempre es bueno considerar 2 litros de agua por persona, por día para bebida. Se recomienda que ello sea por 72 horas, es decir, 6 litros de agua por persona para bebida. 

"En cuanto al agua, se recomienda considerar suministro para 72 horas: es decir 6 litros por persona."

No olvides agregar a tu bolso de emergencia un kit cargador de celular para vehículos, siempre es útil tener a mano uno si se corta la luz. Al igual que un radio a pilas que te permita estar informado de lo que está ocurriendo. 

9) Cuando empiece a llover ten especial cuidado al conducir, y como peatón extrema precaución al cruzar calles. La visibilidad disminuye y la adherencia de los neumáticos también. Una buena recomendación es que antes de cruzar una calle se tome contacto visual entre conductor y peatón con el objeto de asegurar ser visto. 

10) Si se corta la luz o hay intermitencia, desconecta aparatos eléctricos hasta que el servicio se normalice.


Lo más visto en T13