Cine y música: la banda sonora de Mike Nichols
Opinión

Cine y música: la banda sonora de Mike Nichols

‘Mrs. Robinson’ de Simon and Garfunkel en ‘El Graduado’ (1968)

El rostro juvenil de Dustin Hoffman quedará ligado para siempre a esta canción de Simon and Garfunkel. Mike Nichols se obsesionó con la música del dúo y les pidió que compusieran algunos temas para su nueva cinta. Las dos primeras no convencieron al director. Fue entonces que recurrieron a ‘Mrs Roosevelt’, un demo que velozmente fue rebautizado como ‘Mrs. Robinson’ en honor a la protagonista del filme, aunque en ese momento todavía no tenía ni letra. Al año siguiente se llevó el Grammy a ‘Canción del Año’.

 

‘Coming Around Again’ de Carly Simon en ‘El difícil arte de amar’ (1986)

Una buena parte del resurgimiento de Carly Simon en los ’80 se lo debe a esta extraordinaria canción. El tema va en sintonía con la trama del filme: la historia de una mujer embarazada (Meryl Streep) que rehace su vida tras sufrir una dolorosa infidelidad de su marido (Jack Nicholson). Como curiosidad, ‘Coming Around Again’ incluye un sample de la ronda infantil ‘Itsy Bitsy Spider’.

 

‘Let the river run’ de Carly Simon en ‘Secretaria Ejecutiva’ (1989)

Una regla de oro: cuando tienes buenos colaboradores es mejor segur trabajando con ellos. Mike Nichols lo hizo con Carly Simon y la invitó a componer el tema central de esa enorme película que es ‘Secretaria Ejecutiva’. La cantante declaró que “buscó componer un himno para Nueva York con un beat de selva moderna”. Así fue que el track se convirtió en el mantra de Tess (Melanie Griffith), la mujer que quiere ganarle a la vida. ‘Let the river run’ se quedó con el Oscar, un Globo de Oro y un Grammy.

 

‘We are family’ de The Goldman Girls en ‘The Birdcage’ (1996)

En 1996, Mike Nichols se atrevió a hacer un remake de la cinta franco-italiana, ‘La jaula de las locas’, la historia de una pareja gay que debe fingir que son una familia tradicional porque el hio de uno de ellos quiere casarse con la hija de un conservador senador. En una de las escenas finales del filme, el senador interpretado por Gene Hackman se ve obligado a vestirse como drag queen para no ser sorprendido por la prensa. El soundtrack perfecto para ese momento es el himno Disco que compusieron Nile Rodgers y Bernard Edwards de Chic, pero que aquí aparece en la versión de The Goldman Girls.

 

‘The blower’s daughter’ de Damien Rice en ‘Closer’ (2004)

La voz fracturada del irlandés Damien Rice ya es sinónimo del rostro de esa frágil Natalie Portman de pelo colorido. Basada en una exitosa pieza teatral, ‘Closer’ es una mirada desengañada a estos cuatro personajes: la mencionada Portman; Jude Law, un escritor inmaduro que no sabe lo que quiere, y la pareja compuesta por Julia Roberts, una fotógrafa que trata de hacer lo correcto y Clive Owen, un médico que consigue todo lo que se propone

 


Lo más visto en T13