Cómo está América Latina al finalizar 2015
Opinión

Cómo está América Latina al finalizar 2015

En la política de EE.UU. hacia América Latina, Barack Obama dice que podría visitar Cuba en 2016 y fiscales estadounidenses preparan una denuncia por narcotráfico contra dos generales venezolanos.

El Presidente de EE.UU. hizo esta manifestación al cumplirse un año del acuerdo que permitió restablecer las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, en cuyo marco ya se han reabierto las respectivas embajadas. Coincidentemente, se han reanudado los vuelos comerciales regulares, lo que resulta importante para el desarrollo del turismo estadounidense en la isla. Pero las diferencias en temas como los derechos humanos de los opositores al castrismo y la continuidad del embargo por parte de Washington muestran que subsisten diferencias relevantes. Por su parte, Obama reiteró el pedido al Congreso de que autorice el levantamiento del bloqueo.

Al mismo tiempo, fiscales estadounidenses preparan una acusación por narcotráfico contra dos generales venezolanos, uno de ellos Jefe de la Guardia Nacional. Caracas ha negado la acusación y ha denunciado que forma parte de una campaña de Washington para desestabilizar. Lo mismo dice de la detención en EE.UU. por narcotráfico de dos familiares de Maduro. La realidad es que la economía  global y en particular la baja en el precio de las materias primas, está jugando un rol decisivo en la región. Con la soja en 600 dólares, posiblemente el kirchnerismo  no hubiera perdido la segunda vuelta de la elección presidencial en la Argentina; con petróleo a 60 o 70 la oposición tampoco hubiera ganado las legislativas en Venezuela y algo similar sucede con las dificultades que enfrenta Dilma en Brasil. La CEPAL ha informado que este año la económica latinoamericana caerá 0,4% y la sudamericana lo hará 1,6%, frente a un crecimiento bajo pero positivo en 2014.

En México comienza la lucha por la sucesión presidencial, Castro dice que no habrá ningún retroceso frente a EE.UU. y Nicaragua acató el fallo de la CIJ en su litigio territorial con Costa Rica. A Enrique Peña Nieto le restan dos años y medio de mandato y la lucha por la sucesión ha comenzado en un  país que no tiene reelección de por vida. La posibilidad de que compitan candidatos independientes en los distintos niveles, ha llevado a varios estados a impedirlo, ante el riesgo de que se repitan fenómenos como "El Bronco" en Nuevo León.

Pero la inseguridad sigue siendo tema central. En los últimos cinco años 185.000 personas debieron reubicarse por dicha razón y en el Estado de México acaba de ser secuestrado el representante del servicio de inteligencia federal. En Cuba, Raúl Castro al cumplirse un año del acuerdo con EE.UU., dijo que su país no dará "ningún paso atrás" para mejorar la relación bilateral, algo que no parece ser del todo así. A su vez el gobierno populista de Nicaragua decidió acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que otorga a Costa Rica una isla en litigio entre los dos países.  

"La CEPAL ha informado que este año la económica latinoamericana caerá 0,4% y la sudamericana lo hará 1,6%, frente a un crecimiento bajo pero positivo en 2014."

En Venezuela, el chavismo se atrinchera para el conflicto de poderes con el Congreso opositor  y en Colombia el gobierno avanza en los acuerdos con las Farc. Maduro ha instalado una asamblea comunal a la que quiere dar un rol paralelo al de la asamblea nacional, para deslegitimarla. También presenta denuncias sobre supuestas irregularidades electorales, hablando de "votos nulos" y de la existencia de un "golpe electoral", con la intención de revisar algunos distritos y evitar que la oposición tenga la mayoría calificada de dos tercios. También convoca a sesiones extraordinarias del Congreso -en el cual tiene los dos tercios hasta el 4 de enero- para incorporar 12 nuevos jueces a la Corte Suprema. De esta manera prepara el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Judicial chavistas, contra la Asamblea opositora. Desde la cárcel, el líder opositor Leopoldo López, ha dicho que debe buscarse un cambio de autoridades antes que finalicen su mandato en 2019, pero por la vía legal.

En Colombia, el gobierno del presidente Santos acordó con las FARC el pago de indemnizaciones a las víctimas y familiares de víctimas de esta organización. El gobierno busca también que no se incrimine a militares y policías por acusaciones de violar los derechos humanos en la represión. Cálculos económicos sostienen que de lograrse el acuerdo, mejorarán la pobreza y el empleo en el país.

La crisis político-económica de Brasil continúa agudizándose y la Cumbre del Mercosur mostró avances para la negociación con la UE. La FIESP -la central empresaria más importante del país- mediante un comunicado apoyó la realización del juicio político contra Dilma. También dijo que el Vicepresidente (Michel Temer) tiene las condiciones para manejar el país y que Macri "es una esperanza para la región". Ello sucede cuando la desaprobación de la Presidenta está en 70%, y la aprobación de su gestión en 9%.  Un fallo judicial dispuso que el juicio político en marcha debe comenzar nuevamente dándole más tiempo y es allanada la casa del Presídete de la Cámara de Diputados (Cunha), el legislador clave en el impulso del juicio político.

El PT convocó una marcha de sindicatos y movimientos sociales en apoyo de Dilma, la que tuvo más concurrencia de las últimas pidiendo el juicio político. Por su parte Lula declaró en la causa del "Petrolao". La Presidente decidió remover a su ministro de economía ortodoxo, reemplazándolo por otro heterodoxo que tiene el apoyo de su partido, pero que es visto con aprehensión por el mercado. La Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar en Asunción, mostró que la llegada de Macri a la Presidencia de Argentina, favorece que el grupo regional avance hacia el acuerdo comercial con la UE y en el acercamiento a la Alianza del Pacífico. El Presidente argentino reclamó a Venezuela la liberación de los presos políticos, pero Maduro no estuvo presente en la Cumbre, en la que ya no tiene el apoyo político de antes.

"La crisis político-económica de Brasil continúa agudizándose y la Cumbre del Mercosur mostró avances para la negociación con la UE."

En conclusión: al cumplirse un año del acuerdo entre EE.UU. y Cuba, derechos humanos y embargo son los dos problemas principales y avanzan las investigaciones de la justicia estadounidense sobre narcotráfico en Venezuela; en México comienza la lucha por la sucesión, Raúl Castro dice que no retrocederá para avanzar en el acuerdo con EE.UU. y Nicaragua aceptó un fallo de la CIJ favorable a Costa Rica en un diferendo limítrofe; en Venezuela, el chavismo impulsa denuncias de irregularidades electorales y acentúa su control sobre la Corte para enfrentar a la oposición y en Colombia Santos logra avances en la negociación con las Farc y en Brasil el empresariado apoya el juicio  político a Dilma y ella intenta retomar la iniciativa con el apoyo de Lula y el PT y la presencia de Macri en la Cumbre del Mercosur permite avanzar en la negociación con la UE.

*Esta columna aparece en la página web del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Buenos Aires, Argentina.


Lo más visto en T13