¿Qué pasa en el mundo en febrero?
Opinión

¿Qué pasa en el mundo en febrero?

En Estados Unidos comenzaron las primarias, la Fed advierte sobre el bajo crecimiento y Facebook decide no hacer publicidad para vender armas. El proceso para elegir los candidatos presidenciales comenzó el 1 de febrero en Iowa y continúa este 9 en New Hampshire.

Hillary Clinton -quien recibió el apoyo del New York Times- empató con Sanders al imponerse por 0,2 puntos -el único senador que se define como socialista-, quien días atrás fue recibido por Obama. En los republicanos Cruz venció a Trump, ambos representantes de las alas más radicalizadas del partido. Entre ambos candidatos sumaron más de la mitad de los votos. Al ser Rubio (el tercer candidato) de origen hispano al igual que Cruz, ello evidencia que por primera vez un hispano podría ganar una candidatura, al sumar entre ambos la mitad de los votos.

Analizado en conjunto, es claro que están creciendo las alas más radicalizadas de los dos partidos, lo que manifiesta un fuerte descontento con la política tradicional y el riesgo de radicalización ideológica. La titular de la Fed anunció que esta vez no subirá la tasa, pero su reconocimiento de que el crecimiento es bajo generó una reacción negativa en el mercado más allá de Wall Street. El reclamo de Obama para que se limite la venta de armas tuvo un eco positivo en Facebook, que decidió no publicitarla en su red social y su visita a un mezquita, mostró su preocupación por la reacción contra la población musulmana, dentro y fuera de su país.   

"En Francia crece la derecha por el desempleo, el terrorismo y los refugiados, algo que también sucede en otros países."

Pasando a Europa, el problema de los refugiados genera tensiones crecientes, la crisis política de España continúa y se evita la ruptura entre el Reino Unido y la UE. En Alemania, Merkel toma medidas para limitar la llegada de refugiados y 40% ya pide que deje el cargo que ejerce. Suecia anunció que no dará status de refugiados a cerca de 80.000 de los que han llegado al país en 2015 y Finlandia asumiría la misma política, con lo cual podrían llegar a 100.000.

Refugiados en la frontera de Turquía y Siria. 

Austria construye una valla frente a Eslovenia y Macedonia lo hace en su frontera con Grecia, en ambos casos para impedir el tránsito de refugiados hacia el centro del continente. Los que llegarían en 2016 serían nuevamente cerca de un millón, cuando en 2015 han desaparecido 10.000 niños que tenían dicha condición en Europa. En Francia crece la derecha por el desempleo, el terrorismo y los refugiados, algo que también sucede en otros países. Hollande recibió a Raúl Castro y al Presidente iraní, quien también estuvo en Italia y el Vaticano. En España la crisis política se prolonga y el Rey llama al líder del Socialismo (Sánchez) para que forme gobierno. Las conversaciones de Reino Unido con la UE para evitar su salida avanzaron, pero Cameron ha sido criticado por ello.

Siguiendo con Asia, los cancilleres de EEUU y China coinciden en promover una nueva condena a Corea del Norte y un buque estadounidense navega en aguas que Beijing considera propias. Los ensayos nucleares de Corea del Norte han llevado a los jefes de la diplomacia de Beijing y Washington a hacer público un acuerdo para promover nuevas sanciones contra dicho país en Naciones Unidas. Pero la tensión entre ambas potencias ha escalado: un buque de la Armada estadounidense navegó dentro de las 12 millas de mar alrededor de una de islas artificiales que China construyó en su Mar Meridional. Estas islas tienen como objetivo la reivindicación de la soberanía sobre este mar, que actualmente está en conflicto con países como Vietnam, Filipinas y Malasia, que tienen el apoyo de los EEUU. Las dudas sobre la economía china subsisten y el gobierno ha aumentado las penas contra quienes difundan "rumores" en la web.

El Papa realizó un fuerte elogio de la cultura y el pueblo chino, en un claro gesto de acercamiento para establecer relaciones formales. En Australia, los servicios de seguridad neutralizaron a un joven militante del EI que planeaba atentar mediante una bomba colocada dentro de un canguro y en Nueva Zelanda tuvo lugar un encuentro para avanzar en el Acuerdo Transpacífico.  

"En América Latina se reúne la Cumbre de la CELAC y se confirma un mal año económico."

En el caso de Medio Oriente, Irán se beneficia del acuerdo nuclear, Turquía vuelve a denunciar una incursión aérea rusa y en Siria se avanza en conversaciones de paz. El Presidente iraní busca inversiones en la UE y reclama un gesto de acercamiento por parte de Arabia Saudita. Ambos países lideran respectivamente el enfrentamiento regional entre chiítas y sunnitas. Por su parte el Presidente turco (Erdogan) denunció que nuevamente un avión militar ruso violó su espacio aéreo.

Se iniciaron las negociaciones de paz entre Assad y los rebeldes sirios que también enfrentan al Estado Islámico. Un delegado de Naciones Unidas se reunió con el Presidente sirio tras la decisión de sus opositores de aceptar el diálogo, el que ahora ha quedado en suspenso. Pero no sólo se opone el Estado Islámico, sino también los kurdos, que han llamado a boicotear estas negociaciones. En  la Madaya, ciudad sitiada por las fuerzas regulares sirias, sigue muriendo gente de hambre -situaciones similares se dan en Irak y Yemen- y en un triple ataque (dos suicidas y un coche-bomba) fueron muertas 70 personas y heridas otras 110 en las proximidades de una mezquita chiíta.

Por último, en Africa es enjuiciado por la Corte de La Haya un ex presidente de Costa de Marfil y en América Latina se reunieron los presidentes de las CELAC y el FMI prevé una mala economía. Si bien hay presidentes africanos como el de Sudán que tienen captura internacional bajo la acusación de genocidio, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se está realizando el primer juicio contra un ex presidente africano en presencia: se trata del ex presidente de Costa de Marfil.

En América Latina la situación económica de Venezuela se encamina hacia la hiperinflación según el FMI, Brasil podría caer este año hasta 4% y Ecuador 2%. En este marco se reunió la CELAC, que entre otros temas debatió cómo enfrentar la epidemia de Zika que se extiende por el continente y el mundo. En esta reunión de presidentes de la región -de los países del continente sólo están excluidos EE.UU. y Canadá- se registraron dos conflictos que muestran el debilitamiento de la cohesión política en ella. Uno fue entre Venezuela y Argentina, cuyo Presidente ha criticado al chavismo por los presos políticos; el otro se dio entre Chile y Bolivia por el reclamo de salida al Pacífico de ésta última. El virus del Zika se extiende en la región, reuniéndose los ministros de ella para enfrentar el problema.

En conclusión: en EE.UU. comenzaron las primarias, evidenciando el crecimiento de las figuras radicalizadas de ambos partidos, mientras la Fed informa que la economía del país crece menos de lo esperado; en Europa, Merkel -debilitada políticamente- toma medidas contra los refugiados, como también lo hacen Suecia, Finlandia, Austria y Macedonia, entre otros, y Reino Unido negocia con la UE.

En Asia, los cancilleres de EE.UU. y China acuerdan pedir en Naciones Unidas sanciones contra Corea del Norte y un buque estadounidense desafía la política china en el Mar Meridional. En Medio Oriente, Irán saca ventaja del acuerdo nuclear con Occidente, Turquía denuncia una nueva incursión aérea rusa y en Siria comienzan negociaciones de paz. En Africa se juzga por primera vez en la Corte de La Haya a un ex presidente (de Costa de Marfil) y en América Latina se reúne la Cumbre de la CELAC y se confirma un mal año económico.

*Esta columna aparece publicada en el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires, Argentina. 


Lo más visto en T13