Mauricio Macri y Venezuela
Opinión

Mauricio Macri y Venezuela

Tanto en el debate televisado entre los dos candidatos presidenciales realizado en la noche del 15 de noviembre, como en la conferencia de prensa realizada en la mañana del 23 al día siguiente se ser electo en segunda vuelta, Macri manifestó que pediría la aplicación de la "cláusula democrática" a Venezuela por sus restricciones a las libertades públicas. 

En la región hay dos versiones de esta cláusula. Una está en el marco de la OEA y fue aprobada por los países que la integran cuando en Perú Fujimori intentó forzar un tercer mandato consecutivo. Una segunda versión específica de la cláusula fue aprobada en el ámbito del Mercosur, que contempla excluir del mismo a los países que abandonan la vía democrática. 

Cuando fue destituido el Presidente Zelaya de Honduras, al gobierno que lo sustituyó se le aplicó esta cláusula en el ámbito de la OEA; el país retornó al organismo internacional cuando la situación se normalizó tras una elección presidencial.  En el ámbito del Mercosur se aplicó a Paraguay, cuando fue destituido el Presidente Lugo. El país retornó al grupo regional tras su normalización también después de una elección presidencial. 

Venezuela tiene el 6 de diciembre elecciones legislativas y los sondeos anticipan que ganará la oposición por primera vez desde que Chávez llegara al poder en 1998. Las manifestaciones de Maduro han dejado abierta la posibilidad de que haya un desconocimiento del resultado. 

Además se ha negado a recibir observadores de la OEA y ha impuesto restricciones a la misión que ha enviado Unasur, que tiene representantes de varios países del grupo, como Brasil y Uruguay, de buenas relaciones con el chavismo. 

Macri asume el 10 de diciembre y a partir de entonces Argentina podría pedir que se aplique la "cláusula democrática" a Venezuela si la elección genera una crisis política en el país, hecho que se sumaría al problema de los presos políticos que ha sido mencionado por Macri. 

Es posible que en el ámbito de la OEA Argentina y otros países soliciten la aplicación de la cláusula a Venezuela si Maduro responde a una derrota electoral con más autoritarismo. 

Pero el 21 de diciembre tiene lugar la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción de Paraguay. Es posible que Nicolás Maduro llegue a esta cumbre con un fuerte apoyo de Evo Morales y pida la solidaridad del grupo regional frente la crisis que atraviesa. Es posible también que Argentina lo rechace y además pida sanciones como la aplicación de dicha cláusula. Paraguay y Uruguay en los últimos meses han mostrado distancia de Venezuela. Brasil, de acuerdo a su política, tratará de evitar una confrontación que derive en una crisis política del Mercosur.

Si fuera así, la negociación con la Unión Europea, que debería ser un tema central en la próxima Cumbre del Mercosur, podría verse desplazada por la crisis política venezolana.  


Lo más visto en T13