Un eventual gobierno de Mauricio Macri
Opinión

Un eventual gobierno de Mauricio Macri

Si Mauricio Macri llega a la Presidencia de Argentina será el segundo ingeniero que ocupa este cargo. El otro fue el General Agustín Justo, que era ingeniero civil recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció un mandato constitucional entre 1932 y 1938.

Justo llevó adelante el mayor plan de obras públicas realizado hasta entonces. De su gestión derivan las dos diagonales que surcan el centro de Buenos Aires, y el Obelisco, inaugurado durante su gestión al cumplirse los cuatrocientos años de la primera fundación de Buenos Aires.

También construyó la Avenida General Paz, la primera autopista de Argentina; creó los parques nacionales y, con un impuesto a la nafta, desarrolló la mayor red de carreteras construida hasta entonces.

Esta analogía con Justo es muy clara, ya que Macri seguramente tratará de hacer a nivel nacional lo que hizo en la Ciudad de Buenos Aires en sus ocho años de gestión, de la cual el Metrobus es la obra percibida como más relevante.

Pero Justo además construyó una coalición política exitosa integrada por tres partidos: el ala antipersonalista del Radicalismo -a la que él pertenecía-, el Conservadurismo y el sector pragmático del Socialismo. Estas tres fuerzas gestaron la coalición que le permitió tener el apoyo del Congreso y de ella extrajo sus ministros. Se llamaba la Concordancia y fue la última coalición política exitosa que gobernó la Argentina.

Es así como el premier ingeniero en ser presidente es el anticipo de lo que seguramente Macri hará como Presidente. Pero también su gestión política logró lo que constituye el gran desafío del segundo ingeniero que puede ocupar la presidencia: gestar una coalición política para tener gobernabilidad. 


Lo más visto en T13