Crédito: Claudia Matus
Encuentros, el Chile del futuro
Opinión

Encuentros, el Chile del futuro

Pocos días antes de Navidad tuvo lugar en el Hotel W de Santiago Encuentros ChileGlobal, un evento anual de carácter interdisciplinario que convoca a profesionales chilenos líderes basados en el extranjero e invitados internacionales del más alto nivel, en todas las áreas del conocimiento.

Encuentros congrega anualmente a la academia, el sector privado y público y la sociedad civil. Fue fundado por el experto en bionegocios Cristián Hernández, y desarrollado con el apoyo del Dr Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias.

Desde hace ocho años se ha realizado cada año en los más avanzados centros de pensamiento del mundo, incluyendo Boston, Berkeley, Cambridge y París. Esta versión fue la primera vez que se realizó en Chile y convocó a más de 700 expertos a conversar, en una misma instancia, sobre ciencia, arquitectura, tecnología, astronomía, economía, emprendimiento, educación superior, desastres y reconstrucción, cambio climático, minería, energía y relaciones exteriores.

Esta verdadera fiesta rave del saber, que cada año convoca a figuras de las ciencias, las humanidades y las artes -incluyendo Premios Nobel- a compartir conocimiento por Chile -lema de la conferencia- en un formato no académico, abierto al público general, no tiene nada que envidiarle a los mayores festivales de pensamiento que se organizan en las grandes capitales del mundo. Pero ¿supo usted de ella? ¿Se topó con algún titular al respecto? Probablemente no. Pasó desapercibida para la prensa nacional.

Pese a su gran conexión a los mercados mundiales, nuestro país sigue basando su economía en las industrias extractivas. La debilísima institucionalidad científica nacional no ha cambiado mayormente en cuarenta años, y las políticas de desarrollo avanzado del conocimiento no asoman en la agenda noticiosa ni en los debates cuando hay elecciones.

"La debilísima institucionalidad científica nacional no ha cambiado mayormente en cuarenta años, y las políticas de desarrollo avanzado del conocimiento no asoman en la agenda."

Graves falencias en la formación de nuestro capital humano no forman parte del actual debate educacional, incluyendo la memorización de datos por sobre la creatividad, la estricta separación de las áreas del saber en compartimientos estancos, la excesiva profesionalización de los estudios universitarios, y la sobrevaloración de esos títulos por sobre las calificaciones técnicas.

En un confuso vals de política pública, el aumento sustancial de recursos públicos destinados a enviar becarios a estudiar al extranjero no fue acompañado de mecanismos de reinserción para esos especialistas.

Como sólo hay trabajo para el 10% o menos de esos miles de becarios, angustiados expertos chilenos regresan al país sin poder trabajar en lo que estudiaron y deben rebuscárselas haciendo lo que sea para sobrevivir (incluso manejando taxis). Al mismo tiempo, la posibilidad de continuar una carrera de excelencia en el extranjero está descartada pues conlleva un castigo impagable (devolver todo el costo de la beca más intereses penales).

Países como Taiwán, Mónaco y Suiza fueron en su momento muy pobres. Tierras rocosas estériles, sin grandes recursos naturales para explotar - fuera de la inteligencia de su gente.

Chile es un país que intenta atravesar el umbral del desarrollo en un camino lleno de contradicciones. ¿Seguiremos dependiendo de los vaivenes de los commodities, alegrándonos cuando se abre un nuevo mercado para nuestro cobre, salmón, vino o fruta? Quizá ya es momento de centrar la búsqueda del desarrollo en un recurso que no acaba, que no depende del clima ni de la inversión externa: nuestra propia gente.

Por eso, Encuentros es algo extraordinario, una instancia que permite empezar el año creyendo que es posible pensar juntos -y crear- un país mejor.

El país del futuro lo hacemos todos.

¡Feliz año nuevo, Chile!

*En el 2015 Encuentros ChileGlobal versará sobre desarrollo sustentable y tendrá lugar en Rotterdam, Holanda. Más información, acá.


Lo más visto en T13