Crédito: Agencia UNO
Encuesta CEP

Encuesta CEP y Democracia de audiencia

De forma inesperada el Centro de Estudios Públicos dio a conocer su última encuesta a 25 días de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del próximo 19 de noviembre. Los resultados no muestran grandes sorpresas respecto de la tendencia que hemos estado observado en todos los estudios de opinión conocidos y los que entrego el propio CEP en agosto. Quizás la explicación para las pocas sorpresas este en el proceso de desestructuración progresiva del electorado chileno, lo que esta dejando a los medios de comunicación más espacio para fijar las agendas y exige un esfuerzo electoral mayor a partidos y candidatos.

"(ME-O) participó en todos los debates y espacios a los que fue invitado utilizando como principal estrategia el confrontar a Piñera. Beatriz Sánchez estuvo varias semanas al margen de la agenda de los medios afectada por las dificultades internas del Frente Amplio."

La creciente relación entre el sistema político democrático y el modelo de las audiencias televisivas o de los medios podría explicar los cambios en el margen de los resultados dados a conocer por el CEP. La influencia de los medios de comunicación en la política provoca que las campañas se centren en los líderes, en los candidatos y en los grandes temas y no en temas programáticos o ideológicos

Quizás las mayores novedades en el statu quo presidencial que muestra la encuesta sean los cambios en los porcentajes que obtienen Beatriz Sánchez y Marco Enriquez-Ominami. Sánchez cae y Enriquez-Ominami muestra un alza. ¿Qué explica lo anterior? Sin duda la fuerte exposición mediática desplegada por Enriquez-Ominami. Como buen conocedor de la dinámica de los medios leyó adecuadamente que influencia de los medios de comunicación en la política, la comunicación mediática provoca que las campañas se centren en los líderes, en los candidatos y en los grandes temas y no en temas programáticos o ideológicos. Participó en todos los debates y espacios a los que fue invitado utilizando como principal estrategia el confrontar a Piñera. Beatriz Sánchez estuvo varias semanas al margen de la agenda de los medios afectada por las dificultades internas del Frente Amplio. La necesidad de consensuar no solo un programa, sino que el discurso y los espacios en que participaría además de la discusión acerca del balotaje termino por pasarle la cuenta en términos del clima de opinión pública que se ha instalado de una segunda vuelta entre Piñera y Guillier.

"Los resultados del candidato Piñera en esta versión de la CEP confirman el problema de techo que está evidenciando su candidatura. Esto muestra que el electorado de derecha llego a su máxima capacidad."

Los resultados del candidato Piñera en esta versión de la CEP confirman el problema de techo que está evidenciando su candidatura. Esto muestra que el electorado de derecha llego a su máxima capacidad. La discusión que se instala en Chile Vamos es como asegurar la distancia y cómoda posición que sigue teniendo en la encuestas. Piñera deberá tomar una decisión clave. Si apuesta a ganar solo que el 44% que obtiene del votante probable o se abre a convocar al votante medio. Esta apuesta tiene dos efectos: i) se agudizaran las tensiones con la UDI en términos del discurso y, ii) una posible pérdida de apoyo electoral que ante el desplazamiento para buscar al votante del margen prefiera apostar o por Kast en primera vuelta.

Guillieir en las próximas tres semanas deberá instalar sin duda que él es el candidato que mejor expresa el continuismo para conseguir el apoyo del bacheletismo que sigue según la CEP en un 23%. Hasta ahora se ha movido en delgada línea de la ambigüedad pero ahora necesita acortar distancia con Piñera apara ser realmente competitivo con Piñera en un escenario de segunda vuelta.

La lección que deja la encuesta del CEP es que un contexto de un escenario incierto, con una liquidificación del cuerpo electoral —con un electorado menos fidelizado, volátil e intermitente— de nuevas reglas del juego la política tiene que estar donde están los votantes, y los votantes están sobre todo frente a la televisión y, en menor medida, en las redes que son los que instalan el clima de opinión donde los por ahora pocos electores que dicen que irán a votar —un 43% según la encuesta— el próximo domingo 19 de noviembre están buscando las claves para su decisión.


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