Crédito: Agencia Uno
Crisis del Frente Amplio: una cuestión numérica

Crisis del Frente Amplio: una cuestión numérica

La tensión que ha vivido el Frente Amplio con la disputa Jackson/Mayol es fiel reflejo de los incentivos y sanciones que genera el nuevo sistema electoral para escoger diputados. Ciertamente existen diferencias políticas e ideológicas entre ambos personeros, pero la tesis que defiendo acá es que el conflicto se gatilla por un asunto técnico que paso a explicar.

El nuevo sistema electoral suprimió los subpactos entre partidos. Es decir, dos partidos que forman parte de un pacto no suman sus votos al momento de distribuir los escaños dentro de la lista. Dicho en términos más sencillos, cada partido se rasca con sus propias uñas. Esta modificación surgió por iniciativa del PDC. Al momento de promover la reforma al binominal, el PDC exigió suprimir los subpactos entre partidos ante la posibilidad de que el PS, PPD, PRSD y PC pudieran sumar en un solo subpacto dejando solo al PDC en otro subpacto. De esa manera, el subpacto PS, PPD, PRSD y PC podría cosechar más escaños a costa del PDC. Al suprimir los subpactos entre partidos, cada partido pasa a ser un subpacto natural. Por tanto, al momento de aplicarse la cifra repartidora, los escaños serán distribuidos en función de la fuerza electoral de cada partido y no de un conjunto de partidos que decidieran subpactar.

¿Por qué esta normativa es clave para explicar el conflicto del Frente Amplio? La expectativa electoral del pacto es quedarse con dos cupos. Esto, sin perjuicio de que una simulación con los resultados de las recientes elecciones de concejales arroje algo distinto. En la tabla 1 agrupé a los partidos de Chile Vamos, al pacto DC+IC+MAS, al Frente Amplio y a la lista PS+PPD+PRSD+PC. Sumé todos los votos que obtuvo cada pacto en el distrito 10 que corresponde a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja, San Joaquín. Luego de este cálculo, procedí a aplicar la fórmula d’Hondt para distribuir los escaños. El resultado indica que Chile Vamos se quedaría con 4 diputados, el PDC+IC+MAS con un cupo, el Frente Amplio con un escaño, y el pacto PS+PPD+PRSD+PC con dos diputados. La cifra repartidora en esta simulación es de 23.534 votos. Como se advierte en la misma tabla, el segundo valor del Frente Amplio es 21.382 y el segundo valor del pacto PS+PPD+PRSD+PC es de 22.733. Esto no hace más que indicar que el octavo escaño está en disputa entre tres coaliciones, incrementando así los niveles de incertidumbre.


Tabla 1. Simulación en el distrito 10 con datos de concejales 2016

CHV

DC+IC+MAS

FA

PS+PPD+PRSD+PC

94137 (1)

26497 (7)

42763 (4)

68199 (2)

1

47069 (3)

13249

21382

34100 (5)

2

31379 (6)

8832

14254

22733

3

23534 (8)

6624

10691

17050

4

18827

5299

8553

13640

5

15690

4416

7127

11367

6

13448

3785

6109

9743

7

11767

3312

5345

8525

8

 

Fuente: Elaboración propia con datos de www.servel.cl


A pesar de estas cifras, el Frente Amplio aspira a ganar ese octavo escaño. Parte del argumento se sostiene en los más de 55 mil votos que obtuvo Jackson en 2013, aunque esa votación está sobre-estimada producto de la omisión de la Nueva Mayoría en el antiguo distrito de Santiago. Lo esperable, eso sí, es que los 42 mil votos que sacó el Frente Amplio en concejales 2016 sea la base de votación del pacto para las legislativas 2017. En consecuencia, basta un pequeño esfuerzo para que el Frente Amplio se quede con ese octavo cupo.

Resuelto el punto anterior, la pregunta que surge es por qué Mayol quería ir en el subpacto RD-independientes. La respuesta es muy sencilla. Mayol obtuvo cerca de 15 mil votos en las primarias presidenciales para ese distrito. Su expectativa es llegar segundo detrás de Jackson, y como dentro del subpacto los electos se definen por mayoría, entonces Mayol aseguraba el cupo. En cambio, si Mayol competía por otro subpacto dentro del pacto, esos 15 votos ayudaban a que el Frente Amplio sacara el segundo escaño, pero ese escaño iría para Natalia Castillo y no para Mayol.

En la tabla 2 explico el esquema de incentivos del nuevo sistema electoral con cifras arbitrarias para el distrito 10, pero que no están tan lejos de la realidad. En el escenario 1, el subpacto RD obtiene 35 mil votos. Ese subpacto está compuesto por Jackson, Castillo y Winter. Coloco a Mayol en el subpacto Igualdad con 15 mil votos y a Figueroa en el subpacto Ecologista-Verde con 14 mil votos. Asumiendo que el Frente Amplio obtiene 2 cupos y al distribuir esos dos cupos mediante el sistema d’Hondt dentro del pacto, el resultado indica que el subpacto RD se llevaría los dos escaños. Dado que duplica a Igualdad y a Eco-Verde, los electos serían Jackson y quien llegue segundo dentro de ese subpacto (Castillo o Winter). Mayol y Figueroa quedarían fuera. En el escenario 2, considero a Jackson y Mayol compitiendo dentro del mismo subpacto. Le asigno una sumatoria de 45 mil votos, mientras que Figuera quedaría en el subpacto Eco-Verde con 14 mil votos. Claramente, el subpacto RD ganaría los dos cupos. Uno para Jackson y otro para Mayol. Es decir, con los mismos votos Mayol sería derrotado en un escenario y ganador en otro. El tercer escenario considera al subpacto RD con sus tres miembros actuales, y al subpacto Eco-Verde con Mayol y Figueroa. Acá, y dado que Mayol y Figueroa suman sus votaciones, quedaría un cupo para RD y otro para Eco-Verde. Muy probablemente el escaño de RD sea para Jackson y el escaño Eco-Verde se pelearía palmo a palmo entre Mayol y Figueroa.

Este ejemplo sirve para entender las razones técnicas que llevan a tomar decisiones políticas. Comprensiblemente, Mayol buscó ir dentro del subpacto RD pues en ese escenario casi aseguraba un cupo. Dado que las puertas para entrar a ese subpacto están cerradas, la mejor alternativa para Mayol es sumarse al subpacto Eco-Verde con Figueroa. Incluso el mismo Figueroa debiese ver con buenos ojos la posibilidad de sumar sus votos con Mayol. Si ambos- Figueroa y Mayol- compiten en subpactos distintos, le estarán entregando en bandeja el segundo escaño a RD que, presumiblemente, iría para Natalia Castillo.


Tabla 2. Escenarios simulados del Frente Amplio en el distrito 10

ESCENARIO 1

ESCENARO 2

RD (Jackson-Castillo, Winter)

Igualdad (Mayol)

Eco-Verde (Figueroa)

RD (Jackson+Mayol)

Eco-Verde (Figueroa)

35000 (1)

15000

14000

45000 (1)

14000

17500 (2)

7500

7000

22500 (2)

7000

         

ESCENARIO 3

 

RD (Jackson-Castillo, Winter)

Eco-Verde (Mayol+Figueroa)

35000 (1)

29000 (2)

17500

14500

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia


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