Frente Amplio y PC: amigos y rivales
Opinión
Mauricio Morales Mauricio Morales
Cientista político

Frente Amplio y PC: amigos y rivales

El Frente Amplio está de moda. Su candidata presidencial ha tenido un progreso notable en las encuestas, y los partidos del pacto se preparan para un inédito triunfo electoral en la legislativa de noviembre. Tanto así, que los más optimistas ya especulan con una bancada de 10 diputados. ¿Qué se puede esperar del Frente Amplio?, ¿qué partido debe temerle?

En esta columna sostengo dos cosas. Primero, que el Frente Amplio tiene altas chances de lograr escaños en el norte del país, en la Región Metropolitana, Bío Bío y Magallanes. Segundo, que el crecimiento del Frente Amplio en las elecciones de concejales de 2016 se relacionó, al menos en la Región Metropolitana, por el retroceso electoral del PC. Sin embargo, esto no augura necesariamente que el Frente Amplio le arrebate al PC sus actuales escaños.

"El crecimiento del Frente Amplio en las elecciones de concejales de 2016 se relacionó, al menos en la Región Metropolitana, por el retroceso electoral del PC"

Calculo el poder del Frente Amplio en 2016 (con los datos de elecciones de concejales) mediante la sumatoria de Poder Ciudadano, Revolución Democrática, Partido Liberal, Partido Ecologista Verde, Partido Humanista, Partido Igualdad. Puede que se sumen más partidos en 2017, o que algunos de estos partidos que acabo de mencionar terminen abandonando el pacto. Sea cual sea la configuración, el Frente Amplio cuenta con una base electoral del 6% a nivel nacional. El gráfico 1 muestra la distribución de la votación del Frente Amplio en los 28 nuevos distritos ordenados de norte a sur. Las barras rojas señalan los distritos donde actualmente hay un diputado del PC.

Los resultados retratan el poder del Frente Amplio en el distrito 1 de Arica, cuestión que responde a la fuerza del Partido Liberal de V. Mirosevic. Es muy probable que en 2017 Mirosevic retenga el escaño, y aún no puede descartarse la posibilidad de que arrastre a un segundo compañero de lista. En ese distrito se eligen 3 diputados. Esa tarea es difícil, pero no imposible.

El Frente Amplio decae en Iquique y en Antofagasta. En Iquique el PC tiene a Hugo Gutiérrez, quien seguramente buscará un cupo en el Senado. En Antofagasta, en tanto, el Frente Amplio tiene opciones pues en ese distrito se eligen 5 diputados. Si en concejales obtuvo el 11%, basta con empujar un poco esa votación y esperar la fractura en dos listas de lo que quedó de Nueva Mayoría para aumentar las opciones. Más al sur, el Frente Amplio tiene escasas posibilidades especialmente en Atacama y Coquimbo donde, precisamente, el PC cuenta con representación parlamentaria. Hasta ahí, el PC y el Frente Amplio no se topan. Lo mismo sucede en Valparaíso, comuna emblemática del Frente Amplio y que sumada a Viña del Mar y San Antonio- entre otras- elige 8 diputados. En ese distrito el Frente Amplio no llega al 7%, pero si J. Sharp apoya decididamente a alguno de los candidatos del pacto, esa cifra podría empinarse por sobre los 10 puntos, accediendo así a un nuevo escaño.

En la Región Metropolitana, en tanto, las posibilidades aumentan considerablemente. Por ejemplo, en el distrito 8 que agrupa- entre otras- las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, el Frente Amplio obtuvo en 2016 casi un 9%. Dado que en ese distrito se eligen 8 diputados, en caso de reeditar ese porcentaje, el Frente Amplio casi se aseguraría un cupo. Algo similar ocurre en el distrito 10- Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja San Joaquín- donde bordeó el 18%. Si a eso se suma la popularidad de G. Jackson, el Frente Amplio aspira a sacar un segundo diputado. El otro distrito que debe ser observado con atención por el Frente Amplio es el 14 de San Bernardo-Melipilla. Si bien estuvo cerca del 8%, es un piso razonable para pelear uno de los seis cupos que ofrece ese distrito.

¿Dónde le podría hacer daño al PC? Si bien la re-elección de C. Vallejo y G. Tellier se da casi por descontada en el PC, los datos indican un panorama algo más incierto. Todas las simulaciones arrojan que ambos serían re-electos, pero la duda recae en la fuerza real del Frente Amplio en esa zona. En los distritos de Vallejo y Tellier el Frente Amplio bordeó el 9%, lo que de por sí aumenta las probabilidades de lograr un escaño especialmente en el distrito de La Florida-Puente Alto donde se escogen 7 diputados. Más difícil es lograrlo en el de Pedro Aguirre Cerda- La Cisterna debido a que ahí se eligen 5 diputados. No obstante, hay que recordar que el PC perdió la alcaldía de Pedro Aguirre Cerda, lo que genera aún más incertidumbre respecto al resultado en este distrito.

Más hacia el sur la votación del Frente Amplio es sustancialmente baja, en especial en las zonas rurales. La excepción corresponde al distrito 20 que agrupa- entre otras- a las comunas de Concepción y Talcahuano donde alcanzó un 9%. Ahí se eligen 8 diputados, lo que también lleva a pensar en que si el Frente Amplio reedita ese porcentaje, entonces estará muy cerca de lograr un nuevo escaño. Finalmente, si bien en Magallanes la votación del Frente Amplio estuvo lejos de la conseguida por Boric en las legislativas de 2013, seguramente 201en 7 recuperará esa votación, permitiendo retener ese escaño.

Gráfico 1. Porcentaje de votos del Frente Amplio, concejales 2016.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.servel.cl

Más arriba señalé que en 2016 el Frente Amplio- al menos en la Región Metropolitana- había crecido a costa del PC. La evidencia electoral apunta en esa dirección. El gráfico 2 muestra la relación entre la tasa de retroceso y aumento del PC entre 2012 y 2016, y el porcentaje de votos que consiguió el Frente Amplio. El gráfico indica que el Frente Amplio creció en mayor medida en aquellas comunas donde el PC retrocedió su votación. Si bien este argumento está lejos de mostrar una relación causal entre ambas votaciones, resulta al menos sospechoso que esta relación no se dé con ningún otro partido. Al menos, da razones para especular sobre un eventual trasvasije de votación entre ambos grupos políticos.

Gráfico 2. Relación entre la evolución electoral del PC (2012-2016) y la votación del Frente Amplio (elecciones de concejales, Región Metropolitana) 

Fuente: Elaboración propia con datos de www.servel.cl