¿Por qué el PC quiere seguir en la NM?

¿Por qué el PC quiere seguir en la NM?

El PC quiere seguir en la NM porque es la coalición que le garantiza un crecimiento sustantivo de su representación- medida por el número de diputados- para las elecciones legislativas de 2017 que se desarrollarán bajo un nuevo sistema electoral. Si el PC fuese expulsado de la NM, entonces su representación se vería seriamente desafiada, no sucediendo lo mismo con el resto de los partidos del pacto.

Si con el binominal el PC maximizó sustantivamente su número de diputados, el nuevo sistema electoral le abre aún más expectativas, pero siempre y cuando se mantenga dentro de la NM. Mi argumento central es muy sencillo: es el PC el que gana con la NM, pero la NM no gana casi nada con el PC.

Esta afirmación se sustenta en una serie de simulaciones electorales. Una simulación electoral es un ejercicio matemático que tiene fines didácticos. Consiste en utilizar datos electorales del pasado pero cambiando las reglas del juego. En este caso, los datos de las elecciones de diputados 2013 y de concejales 2012, aplicando el nuevo sistema electoral para elegir diputados. Esto es, un sistema proporcional de repartición d’Hondt en distritos que reparten entre 3 y 8 escaños.

Una simulación en ningún caso es una predicción. Sin embargo, es muy útil para tomar decisiones estratégicas al momento de definir la estructura de las coaliciones. Lo que hice fue tomar los resultados electorales de 2012 y 2013 para luego estimar el número de diputados que obtendría el PC compitiendo dentro y fuera de la NM bajo el nuevo sistema electoral.

Decidí usar los datos de diputados 2013 y concejales 2012 por una simple razón. Dado que bajo el binominal los partidos debían omitirse en una cifra no menor de distritos, las estimaciones podrían salir muy distorsionadas. En un distrito donde en 2013 compitió un DC versus un PC, en 2017 podría competir un DC, un PC, un PS, un PPD. Por tanto, para afinar la puntería también simulé con los datos de concejales 2012, que es una elección donde se mide más claramente el peso electoral de cada partido.

"Las razones ideológicas del PC para estar o no estar dentro de la NM son secundarias al incentivo electoral que implica mantenerse dentro del pacto"

Los resultados son más o menos elocuentes. Entendiendo por NM una coalición entre el PDC+PS+PPD+PRSD, los partidos de este pacto obtendrían casi idéntico número de escaños en comparación a una coalición entre estos partidos más el PC. En cambio, si el PC compitiera por fuera de la NM disminuiría considerablemente su representación en la Cámara.

Por ejemplo, y al simular con los datos de diputados 2013, los partidos de la NM obtendrían 78 escaños en caso de incluir al PC en su lista, cifra idéntica a la conseguida por estos partidos en caso de excluir al PC. En cambio, el PC dentro de la NM cosecharía 9 escaños, retrocediendo a 6 en caso de competir en solitario.

La simulación de concejales arroja cifras distintas. Naturalmente, la NM aparece muy sobre-estimada pues en esos comicios superó ampliamente a la Alianza. En esta simulación la NM incluyendo al PC obtendría 87 escaños, bajando a 85 en caso de que el PC compitiera en una lista aparte. El PC, en tanto, alcanzaría 9 diputados dentro de la NM, cayendo a 5 en caso de competir por fuera.

¿Qué nos indican estos resultados? Primero que las razones ideológicas del PC para estar o no estar dentro de la NM son secundarias al incentivo electoral que implica mantenerse dentro del pacto. Es en estas elecciones donde el PC -dado el nuevo sistema electoral- puede consolidar su representación en la Cámara. Así, probablemente para los comicios de 2021 el PC podría independizarse de la NM. Hoy necesita competir dentro del pacto.

En segundo lugar, el PC podría incluso sacrificar sus preferencias por algún candidato presidencial a cambio de seguir en la NM. Por ejemplo, respaldar a Ricardo Lagos a pesar de que varios de sus representantes han señalado que eso no es negociable. Cuando está en juego la fuerza electoral de un partido y el futuro de su representación legislativa, lo que menos importa son las arengas de la precampaña. Algunos dirigentes del PC dijeron que jamás apoyarían a Bachelet y terminaron recorriendo Chile por ella.

"Estos datos podrían animar al sector más “concertacionista” de la NM a lograr la claudicación programática del PC. Dado que es el PC el que está casi obligado a mantenerse en la NM, entonces se le puede presionar para firmar un programa significativamente menos refundacional"

En tercer lugar, un sector del PDC podría tomar estos resultados para fortalecer su tesis de que es el PC el que se aprovecha de la NM y no viceversa. En consecuencia, insistir en una alianza con el PC implicaría pagar los costos de seguir atado a la izquierda y, más encima, subsidiarlos electoralmente.

En cuarto lugar, estos datos podrían animar al sector más “concertacionista” de la NM a lograr la claudicación programática del PC. Dado que es el PC el que está casi obligado a mantenerse en la NM, entonces se le puede presionar para firmar un programa significativamente menos refundacional. Visto así, este escenario es inmejorable para la revancha de los grupos más gradualistas. El premio será el programa. El costo será el subsidio electoral al PC


Lo más visto en T13