Crédito: AFP
Corrupto y todo, Havelange dejó un legado

Corrupto y todo, Havelange dejó un legado

¿Joao Havelange fue un dirigente corrupto? Sí

¿Es uno de los dirigentes más corruptos de la historia del deporte mundial? Si no el que más, top 3, peleando cabeza a cabeza con Samaranch y Blatter.

¿Es el culpable de instalar esta red de sobornos y cohecho en la FIFA? Sí.

¿Debe el fútbol mundial honrarlo tras su muerte? No, bajo ningún punto de vista.

Pese a todo esto, y al balance negativo que se pueda hacer de la carrera del centenario dirigente que falleció en Brasil, hay algunos legados positivos de su administración de la FIFA desde 1974 a 1998.

Motivado por la necesidad de atraer los dineros frescos de los auspiciadores a la Federación de Fútbol, Havelange abrió los mercados de África y Asia y quebró la tendencia clasista de sus antecesores ingleses, que estaban conformes con mundiales casi exclusivos para europeos y americanos.

La excusa claro es que en esos continentes poco sabían de fútbol. Y en ese sentido tenían razón. Pero Havelange necesitaba a esos países para la expansión de la FIFA. Fue así que creó los Mundiales Sub 20 y sus tres primeros organizadores fueron Túnez (1977), Japón (1979) y Australia (1981). Luego inventaría las Copa del Mundo para Sub 17: el primer torneo se hizo en China y el primer campeón fue Nigeria.

Se suma a eso que en 1982 el número de participantes en los Mundiales creció a 24, con más cupos para Africa y Asia (que ese año incluía a Oceanía). Y en 1998 el salto fue más grande aún: Copa del Mundo de 32 equipos, con cinco plazas para las selecciones africanas y otras cuatro para los cuadros asiáticas.

Antes de dejar su cargo, Havelange selló la organización del Mundial de 2002 en organización conjunta entre Corea y Japón, el primero en la historia que no se jugó en Europa o América.

Gracias a esta expansión bajo la sombra de Havelange, los hoy Mundiales son hoy una fiesta realmente planetaria pero también un codiciado botín que genera una red de sobornos para poder organizarlos. El dirigente brasileño es el culpable de ambas cosas.  


Lo más visto en T13