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Crisis en el Metro: ¿Y si mejor solucionan el problema?
Opinión

Crisis en el Metro: ¿Y si mejor solucionan el problema?

Siempre he creído que la mejor forma de conocer a las personas es en el juego y en la mesa. Es en el juego donde se puede ver quién es tramposo y quién no; y es en la mesa donde se puede apreciar si una persona es atenta con los otros comensales o cuáles son los temas de conversación que le interesan.

Si se me permite teorizar, con los años he desarrollado el siguiente corolario: Los políticos se conocen en los momentos de crisis. En ellas sale a relucir el liderazgo de los dirigentes, y es también en ellas cuando quedan en evidencia las reacciones pequeñas que buscan traspasar responsabilidad a otros en vez de asumir el desafío.

"Andrade no sólo esquiva el trabajo echándoles la culpa a otros, sino que encima se permite deslizar que esto pudo ser intencional, con lúgubres intenciones"

El diputado Osvaldo Andrade dijo que “el Metro quedó abandonado a su suerte desde marzo de 2010 a marzo de 2014. Quizás con qué objetivos”. Perdóneme el comentario pero ¡qué pequeñez más grande la de este hombre! No sólo esquiva el trabajo echándoles la culpa a otros, sino que encima se permite deslizar que esto pudo ser intencional, con lúgubres intenciones.

¿Es cierto lo que dice Andrade? No, no es cierto. Como le gusta decir a los políticos, Andrade “falta a la verdad”.

(Advertencia de párrafo aburrido pero necesario) En el gobierno pasado –sólo por dar algunos ejemplos– se inició la construcción de las líneas 3 y 6, se invirtió en tecnología (como el nuevo sistema de pilotaje automático que permite aumentar la velocidad de los trenes y disminuir el consumo de energía), se mejoró el Transantiago para aliviar la carga del Metro (por ejemplo, se incorporaron 2.229 buses nuevos a la red), se aumentó en un 23% el gasto en mantención, se disminuyó la tasa de averías un 44%, se extendió la red de metro, se aumentó un 31.4% la cantidad de carros y –ésta es mi favorita– se compraron 14 trenes con aire acondicionado.

Como ve querido lector, la consigna del diputado Andrade es totalmente incompatible con la realidad. Y, lo digo con tristeza y decepción, el ministro Gómez-Lobo se sumó a la misma cantinela. En las crisis se ve quién es quién en política…

Más recatada y prudente –aunque algo críptica– fue la presidenta Bachelet, quien afirmó que, “lo que se me dijo la primera vez que pasó un evento es que efectivamente mucha gente con experiencia, ingenieros que habían trabajado muchos años en Metro –y no sólo ingenieros– habían sido echados en el período previo y por lo tanto había gente buena pero muy joven, alguna con poca experiencia –se recontrató, se fortaleció, pero pasó esto de nuevo– entonces claramente hay sistemas de mantención o de gestión que tienen que ser fortalecidos”.

" ¿Le parece diligente tener descabezado al Metro por 7 meses, sobre todo si “le dijeron” que había problemas por pecosos funcionarios sin experiencia?"

Analicemos brevemente este relato de la presidenta. Primero, ella afirma que “le dijeron” que hubo un descabezamiento general durante el gobierno anterior; pues bien, lamentablemente le mintieron a la presidenta. Obviamente hubo cambios en el equipo –aquello es natural que ocurra– pero no con una masividad inusual que lesionara el funcionamiento de Metro. De hecho, el presidente Piñera mantuvo parte del directorio, cosa que la propia presidenta no hizo en esta oportunidad cuando decidió cambiar a los 7 miembros del directorio.

Lo segundo que cabría preguntarse es ¿qué hizo la presidenta con esto que “le dijeron”? Asumamos que el primer “evento” al que ella se refiere es el del día 25 de marzo cuando un tren con falla eléctrica en la estación Los Héroes causó un caos en la hora peak de la mañana. ¿Qué medidas se tomaron a partir de allí?

No quiero decepcionarlo, querido lector, pero el gobierno –este gobierno– tuvo al Metro 7 meses sin Gerente General. ¿Le parece diligente tener descabezado al Metro por 7 meses, sobre todo si “le dijeron” que había problemas por pecosos funcionarios sin experiencia?

¿Y los planes de contingencia? Si a la presidenta “le dijeron” que había problemas, si hubo dos bombazos, tres fallas gravísimas en los últimos meses, ¿cómo es posible que no haya planes de contingencia? Usted me va a perdonar, pero parafraseando al diputado Andrade, los usuarios del Metro hemos sido abandonados a nuestra propia suerte.


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